Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ayuda sobre transformador compañía eléctrica al lado de casa
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
BRINMA

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 10:28 pm    Título del mensaje: Ayuda sobre transformador compañía eléctrica al lado de casa Responder citando

Hola soy nueva y tengo una duda y no sé si un problema.
Somos un matrimonio con dos niños pequeños. Vivimos en una urbanización de un pueblo perteneciente a Barcelona. Junto a nuestra vivienda,más exactamente pared con pared de una de las habitaciones, tenemos un transformador eléctrico bastante antiguo que suministra la luz a una gran parte del barrio. El ruido que hace es constante, día y noche.No sabemos si estar tan cerca de éste nos puede suponer algún tipo de malestar, enfermedad, .... hecho por el cual estamos bastante preocupados por la salud de todos nosotros y especialmente de los niños.Hemos hablado con el ayuntamiento y la verdad es que mucho caso no nos han hecho, se limitan a decir que hay muchos más
transformadores en el barrio, en Barcelona, en todas las ciudades...que
no afecta a la salud, pero no son ellos los que están escuchando el ruido y expuestos a todas horas del día. La empresa del suministro eléctrico hizo un estudio del ruido. Nos han hecho llegar una carta en la que nos comunican que todo está dentro de la normalidad, por supuesto, eso ya lo sabíamos el día que vinieron no hacía tanto ruido, ¡¡¡qué casualidad!!!!. Ellos sabían el día y la hora de la medición. Aunque la verdad el ruido es lo que menos nos preocupa. Lo realmente alarmante es a qué tipo de contaminación electromagnética estamos expuestos.
Agradeceríamos que nos dijeran qué saben del tema, qué podemos hacer,qué leyes existen sobre éstos, si se puede hacer algún tipo de medición,a dónde nos deberíamos dirigir,cómo averiguar si las emisiones son las que permite la ley, si posee las licencias legales.......en fin lo que sea posible pues estamos desesperados.Muchas gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kirko

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 12:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola

No deberíais estar preocupados, no existe ningún peligro para vuestra salud ni la de vuestros hijos.Existe mucha información distorsionada por la red o quizás hayas leído algún articulo de divulgación científica en el cual se haya deformado la información.
La energía que una onda electromagnética puede contener y que puede dañar a nivel celular, es una frecuencia de una longitud de onda muy corta, del orden de manómetros y de una frecuencia muy alta, 5000 veces la frecuencia de la luz visible .

Para que te hagas una idea, la luz visible tiene una frecuencia de 384 billones de veces la unidad de frecuencia, "el hercio", y la frecuencia que se usa en ese transformador que tanto teméis, es de 50 hercios, imagina la frecuencia y la longitud de onda que debería tener una onda electromagnética para causaros algún daño. Cualquier radiografía que te hagas, superará en millones de veces tu exposición a radiaciones electromagnéticas, comparada con la que puedas estar expuesta tú y tu familia con ese equipo, incluso la luz del día, tiene mucha más radiación electromagnética que la del transformador.

Te pego un resumen de un enlace del ministerio de salud y consumo publicado por Iberdrola.

https://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/doc/redes_camposelectromag.pdf
Antonio Indias

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 1:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Brinma.

Tengo un amigo que vive al lado de un CT, también el se quejaba de mucho ruido y aprovechó un día que estaban dentro del ct. los de Fecsa para comentárselo.
Le dijeron que lo mirarian, y a las 24 horas se había reducido el ruido consideráblemente. Tanto que para notarlo hay que ponerse muy cerca de la puerta metálica exterior.
En la habitación donde duerme ya no lo oye, aunque sean las 3 o 4 de la madrugada.

No sé si es perjudicial o no pero sí puedo decirte que cada vez más se investiga sobre las conexiones neuronales de nuestro cerebro donde la electricidad a muy pequeña escala tiene mucho que ver. Además, aplicando pequeñas corrientes a algunas zonas del cerebro se inhiben algunas reacciones.

Los últimos trafos que instalan en urbanizaciones son subterráneos, no sé si es por una razón estética o... pero no creo que se gasten dinero en enterrarlos solo por que queda más bonito.

Cierto día, hablando con una persona que se dedica a hacer mantenimiento en Trafos públicos le pregunté sobre el tema que abordamos y me dijo que lo perjudicial no es vivir al lado sino justo encima.
D4V1D

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 2:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, yo creo que gastandose millonadas en soterrar estaciones de tren, y soterrando tambien redes de distribucion, el soterramiento de un transformador es mas bien estetico.

Ahora bien, ¿Por que es mas peligroso estar encima de un CT que al lado?

Saludos
BALAITUS

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 9:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Podrías intentar que te insonoricen el local del trafo. A lo mejor un abogado te puede orientar en esto.
O insonorizar tu casa. Hoy en día debe haber unas técnicas muy buenas. Lo digo porque debajo de mi casa han abierto un bar y la verdad es que la insonorización que han montado es muy efectiva.

Un saludo.
Mirador

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 10:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo no sé cómo podeis afirmar con tanta seguridad que vivir al lado de un trafo no es perjudicial para la salud.

Mucho se habla de los estudios, cuando realmente apenas nada se sabe acerca de la relación entre el electromagnetismo y el cuerpo humano.

Aunque si estoy de acuerdo en que tal vez también sea perjudicial dormir al lado del radiodespertador, o echarse 8 horas al lado de un ordenador, etc...

Pero a día de hoy, la humanidad está bastante "despistada" aun en estos temas.
kirko

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 7:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola

No existe ningún peligro, no voy a entrar en temas técnicos o científicos, (a la gente le aburre por lo que veo) seguramente el desconocimiento y muchos artículos desafortunados que se publican por ahí, películas y libros y un montón de basura técnica que circula por la red, incrementen el mito.

El electromagnetismo es una fuerza de la naturaleza, tan habitual en nuestras vidas, como lo pueda ser la fuerza de la gravedad, constantemente somos bombardeados por radiaciones cósmicas (energía elevada) y radiación ultravioleta y no nos quejamos a ningún organismo oficial de las posibles consecuencias que ello pueda conllevar a nuestra salud. Convivimos con ello y lo hemos hecho durante millones de años de evolución. Evidentemente no nos queda otra y aunque mañana nos quedásemos sin energía eléctrica seguiríamos siendo bombardeados todos los días por ondas electromagnéticas de muchísima mayor energía que las que pueda emitir un transformador.

Sin duda, vivimos una revolución tecnológica y cada día aparecen nuevos receptores que trabajan con frecuencias y ondas electromagnéticas de mayor balance energético. A día de hoy no existe ninguno que dañe a nivel celular,otro tema que se está estudiando es si existe una relación directa con ciertas conductas humanas, como alteraciones del sueño o migrañas en cercanías de campos magnéticos, pero no existe ninguna evidencia estadística que relacione esto de forma científica a día de hoy..
Mirador

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 8:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Entonces, decidme una cosa, con sinceridad, ¿Dormiríais tranquilos en el piso superior a una sala con 2 o 3 trafos de 1000 kva?
kirko

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 10:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mirador escribió:
Entonces, decidme una cosa, con sinceridad, ¿Dormiríais tranquilos en el piso superior a una sala con 2 o 3 trafos de 1000 kva?

Hola

Con sinceridad

En cuanto al peligro sobre radiación electromagnética yo dormiría “a pata suelta”
En cuanto a otros peligros como peligro de incendio o explosión,(que no se han mencionado aquí) esa pata se doblaría a la altura de la rodilla.

A lo que me refiero concretamente es a que me fió de la naturaleza y conozco exactamente la radiación que un transformador me va a irradiar y sé a ciencia cierta que no me va a perjudicar. En cuanto a las revisiones técnicas y demás, me tengo que fiar de que un ser humano no cometerá errores. También, sé que es seguro como un avión, pero también sé, que los aviones se estrellan y casi siempre lo hacen por algún error humano.

No quiero que la persona que pregunta,ahora tenga miedo de que el transformador le va a estallar en las narices. El riesgo estadístico es muy bajo de que algo así ocurra, pero existe un riesgo, como coger el avión o el coche o el metro para ir a trabajar.

¿¿Ese pequeño riesgo es suficiente para pensar en cambiar de domicilio???

La respuesta es sencilla, ¿¿yo no viajaría nunca en avión, porque sé que existe un riesgo ínfimo estadístico de que un avión se estrelle??

Evidentemente no.
Antonio Indias

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 1:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

No se ha podido demostrar que sea perjudicial.
No se ha podido demostrar que no lo sea.

Creo que lo perjudicial es pensar que algo te está causando daño, independientemente de que así sea.

Porqué no presentan las cías. suministradoras un estudio que demuestre lo inofensivos que son sus dispositivos?
Si sus instalaciones fueran inofensivas presumirían de ello, estoy seguro.
kirko

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 6:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Antonio Indias escribió:
No se ha podido demostrar que sea perjudicial.
No se ha podido demostrar que no lo sea.

Creo que lo perjudicial es pensar que algo te está causando daño, independientemente de que así sea.

Porqué no presentan las cías. suministradoras un estudio que demuestre lo inofensivos que son sus dispositivos?
Si sus instalaciones fueran inofensivas presumirían de ello, estoy seguro.

Hola

Ya lo realizan.

Existen organismos internacionales que se encargan de esto hace años, cualquiera que tenga un poco de paciencia, sólo tiene que darse un pequeño paseo por la red y leer informes técnicos.

Evidentemente es algo aburrido y tedioso pero si queremos conocer la verdad tendremos que digerir lo que nos cuentan informes acreditados y legalizados por todos los organismos internacionales inclido la OMS .

Cuales son algunos de esos organismos.

Pues aquí van unos pocos.. aunque existen muchos más.

Comisión Electrotécnica Internacional C.E.I/I.E.C.
Comité Europeo de Normalización C.E.N
Comité Europeo de Normalización Electrotécnica C.E.N.E.L.E.C
Asociación Española de Certificación y Normalización A.E.N.O.R

Todas ellas y muchas más, tienen que realizar informes sobre el C.E.M (Compatibilidad electromagnética) de cualquier dispositivo que se use y se comercialice en cualquier país del entorno, donde se utilicen, incluido el dichoso transformador .

Un saludo.
Mirador

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 11:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, cada uno tiene sus opiniones. Yo no dormiría tranquilo "encima" de un trafo, aparte del riesgo de incendio, que aunque remoto si existe y además conozco un caso bastante curioso al respecto. Pero reconozco que tampoco lo haría por el tema del campo electromagnético.

Soy bastante ignorante en la materia, lo reconozco, pero también bastante escéptico y algo desconfiado (será que soy gallego), pero no me creo que esos informes que nombrais tengan la certeza de que estas radiaciones son totalmente inocuas; más bien pienso que están influenciados para que sean así (teoría conspiro-paranoica, jeje).

Para mí es como el big bang, no me creo que el ser humano llegue a poder explicar con total certeza cómo se creó el universo con los conocimientos y sobretodo con los medios que hay hoy en día, y pienso que dentro de 200 o 300 años si la humanidad llega a eso, tal vez alguna de estas teorías esboce una sonrisa en las caras de la gente de esos tiempos Very Happy
kirko

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 3:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola

Es que hace más de un siglo que se estudian los campos electromagnéticos y sé sabe con certeza, porque se ha evaluado con precisión, que tipo de ondas electromagnéticas y con que carga energética causan daños a nivel celular.

Otro tema que se puede discutir es como afecta esto a lo largo del tiempo, pero es que los datos que se estudian actualmente, no indican con claridad ,que porque se este sometido a un campo electromagnético de una frecuencia de 50 Hz se vaya a contraer cáncer. (por ejemplo)

Es como relacionar que la población que toma más el sol está más dispuesta a contraer cáncer de piel, evidentemente es así ,pero la gente que vive en el trópico, no se muere de cáncer de piel, se muere de hambre y de enfermedades tropicales y de SIDA.

Tenemos que bajar un poco al terreno de lo humano y evitar el terreno de lo divino y conspiranoico, que no nos va a facilitar en nada la realidad. Y la realidad dice que una onda electromagnética de 50 Hz no va a matar a nadie, si no, nadie vería la televisión, ni tendría electricidad en su casa, y esa es una realidad evidente.

Nadie se ha muerto de cáncer o al menos no se ha demostrado todavía, por ver la tele o estar mucho tiempo delante del ordenador, que proyectan ondas electromagnéticas de mucha mayor energía que las que pueda emitir un transformador de 50 Hz..

--------------------------------------------------------------------------------

Hoy es un día muy triste.

Quería realizar un pequeño comentario (con vuestro permiso) como ciudadano de Bilbao y del pueblo vasco...

“Aquellos que asesinan a su pueblo, no lo aman”

Un saludo.
Mirador

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 5:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

kirko escribió:

Hoy es un día muy triste.

Quería realizar un pequeño comentario (con vuestro permiso) como ciudadano de Bilbao y del pueblo vasco...

“Aquellos que asesinan a su pueblo, no lo aman”

Un saludo.

Estoy seguro de que algún día se solucionará todo ese problema.
Un saludo y mucho ánimo.
antalmart

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 5:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

La cuestión, después de tanto lío, es: ¿Se puede garantizar que estos ingenios son "completamente" inocuos, que no molestan, que no dañan a medio/largo plazo (con periodos de exposición largos)?.
Recordad que esta persona VIVE pared con pared con un tranformador. Cada día, durante todas las noches...
La respuesta es que no puede garantizarse.

Y, otra pregunta. ¿Qué necesidad hay de que alguien tenga encima, debajo o al lado, una cosa de estas?. ¿No hay superficie terrenal para alejar la población unos 20 metros?.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: