Buscar
Inicio
Presentación
Lugar de trabajo
La Piel
Herramientas
Técnicas decorativas
Costuras
Materiales
Accesorios
Procesos
Proyectos
Recursos
Evaluación
Foro

Hilos
Se usan para unir piezas o decorar el cuero. Son de lino de varios cabos, según el grosor y encerados. Se pueden encontrar en diferentes gruesos y colores.

Tireta
Son tiras de cuero de unos pocos milímetros de ancho y de fino espesor. Se utiliza igual que el hilo para unir o decorar. Se usan agujas de lengüeta o de rosca. Se compra por metros.

Colas y Pegamentos
Se utilizan para mantener unidas las piezas durante la operación de cosido, ya sea con hilo o con tireta.
Se utilizan de dos tipos, una suave, de tipo “cola blanca de carpintero” para pegar pieles ligeras, como badanas, ante, etc. y en la técnica del repujado para rellenarlos huecos por el revés de la piel y así poder conservar las formas y relieves por el derecho.
El otro tipo es la cola de contacto, para fijar las piezas durante el cosido. Estas colas se aplicaran generalmente con pincel o brocha en función de la superficie a pegar. Se utilizará disolvente adecuado para la limpieza de pinceles y brochas.

Tintes
Se pueden utilizan distintos tipos de tintes, los más habituales son al alcohol o al agua. Los tintes al alcohol son los que garantiza una mayor penetración, homogeneización, resistencia e intensidad del color, dejan ver el poro o textura de la piel. Se compran ya preparados y existen una buena gama de colores.
También se utilizan para colorear las “tintas chinas” penetran muy bien en la piel y permiten ver el poro o textura de la piel, cubren menos que los tintes al alcohol.
Los actuales rotuladores “permanentes” son una buena ayuda para perfilar los contornos de dibujos, e incluso utilizarlos para pintar el interior de pequeños motivos.

Pinceles y brochas
Material necesario para la aplicación de tintes, colas y lacas. El tamaño a utilizar estará en función del espacio a cubrir, es importante mantener estos útiles siempre limpios, para ello se utilizara disolventes adecuados en cada caso.

Esponja
Se utiliza para humedecer la piel con agua, en los casos que se necesite.

Cremas, Ceras y Abrillantadores
Se utilizan para dar el acabado a los artículos ya terminados.
Las cremas sirven para nutrir la piel, las ceras para pulimentar y sacar brillo natural y los abrillantadores o lacas para dar todavía un mayor brillo y protegerlas de agresiones exteriores. Se suelen aplicar con pincel, muñequillas o trapos porosos.

Disolventes
Se utilizan para la limpieza de brochas y pinceles.

Plastilina
Se usa como superficie de apoyo para realizar la técnica del repujado. Se extiende sobre una superficie firme, haciendo una capa de 1 cm. de grosor. Al ser un material dúctil, facilita el moldeado del cuero.

Papel y Cartón
se utilizan para copiar los motivos de decoración y para trazar los patrones de las piezas que componen el artículo.
El papel a utilizar para copiar sobre la piel los motivos de adorno es el papel vegetal.
El cartón para patrones puede ser de distintos grosores, de tipo cartulina par hacer el primer patrón y algo más grueso para hacer las plantillas definitivas para el corte.

 

Sube
Sube

Dto. Textil, Confección y Piel del IES "Río Cuerpo de Hombre" de Béjar (Salamanca) © 2004/2005
w w w . s e b y c . c o m / p i e l y c u e r o