Buscar
Inicio
Presentación
Lugar de trabajo
La Piel
Herramientas
Técnicas decorativas
Costuras
Materiales
Accesorios
Procesos
Proyectos
Recursos
Evaluación
Foro

COSIDO GUARNICIONERO.
Se utiliza hilo de lino encerado y dos agujas de guarnicionero de grosor adecuado.
La longitud de hilo a utilizar, tradicionalmente se estima que no debe ser mayor de lo que abarcan los dos brazos extendidos, pero en la realidad dependerá de la longitud de la costura a realzar. Enhebrado
El enhebrado se realiza trabando la hebra una vez se ha introducido el hilo por el ojo de la aguja., para que esta no se desenhebre en el proceso de cosido.
Proceso
Previamente practicados los orificios de costura y en enhebradas las agujas se introduce una de ellas por un orificio, pasando solo la mitad del hilo, a continuación se introducen las dos agujas a la vez en direcciones opuestas, por el orificio situado a la derecha del anterior, cruzándose ambas dentro del orificio, este cruce debe efectuarse siempre en el mismo orden, por ejemplo, la aguja que sale a la pieza delantera debe salir a la derecha del orificio y la otra debe entrar a la izquierda, si la costura avanza de izquierda a derecha. Tirando de las agujas a la vez se formará la primera puntada, así sucesivamente se seguirá hasta completar la línea de puntada.
Para rematar, dos o tres puntadas antes, se introducirá cada aguja por el bucle que queda la otra antes de ajustar la puntada, posteriormente se cortan los hilos al ras de la costura.
Conviene hacer este tipo de costura en una pinza o tabla de guarnicionero,que mantiene sujetas las piezas mientras se está efectuando la costura, de forma que deja las manos libres de la persona que está cosiendo, se realiza la operación más rápidamente y aporta uniformidad a la costura, trabajando de esta forma la costura tendrá que realizarse avanzando siempre en dirección al cuerpo.

Ver vídeo "Cosido Guarnicionero" |FLASH| |AVI| |WMV|

Sube
Sube

COSIDO CON TIRETA.
Se utiliza generalmente como costura de unión o de decoración en los bordes de las piezas.
Se utilizan diferentes tipos de puntos con distintos aspectos, dependiendo de lo cual, también puede ser esta técnica, más o menos compleja.
Para realizar este tipo de puntos o costuras se necesita tireta del mismo color o en contraste con el del proyecto y agujas adecuadas, bien las planas de lengüeta, cuando los orificios de las puntadas son alargados o las redondas de rosca interior, cuando los orificios son redondos.
Para realizar los orificios, se pueden utilizarse distintas herramientas, como tenazas sacabocados o tenedor de puntas huecas para orificios redondos y tenedores de puntas rectas o inclinadas y leznas para orificios alargados.

Se recomienda en los proyectos que van forrados no pegar unos 5 o 6 mm. del forro cerca del borde, que será donde se practique la costura, y que servirá para esconder la tireta en los remates y al añadir hilo nuevo.

Puntadas

Puntada sencilla.

1   2   3
   
El forro se ha pegado a la pieza, dejando unos milímetros sin pegar en los bordes.   Se realiza una pequeña abertura en el extremo de la tireta. Se inicia la costura desde adelante hacia atrás dejando esta porción de tireta coincidiendo con el segundo orificio.   Se comienza de adelante atrás, dejando el extremo de la incisión enfrente del segundo orificio del forro.
4   5
 
De atrás hacia delante se pasa la hebra por el segundo orificio atravesando la hendidura de la tireta, de esta forma queda fija y no se ve ya que queda entre el forro.
6   7
 
Se sigue cosiendo de adelante hacia atrás y de atrás hacia delante, hasta el penúltimo agujero.
Al llegar al penúltimo agujero se deja la puntada sin estirar, se hace la ultima puntada y en dirección de atrás a delante introducimos la aguja por el penúltimo orificio, pero solo en el forro, se va estirando de la hebra, se corta el extremo y de esta manera queda oculto entre el forro.

|Ver pase de diapositivas|

Sube
Sube

Punto a caballo o sobrehilado

La dirección de avance de la costura será de izquierda a derecha. Se empieza haciendo una pequeña abertura en el extremo de la tireta. Al llegar a las esquinas y previamente redondeadas, se pasará tres veces la hebra por el orificio correspondiente, así quedan protegidas las esquinas.

1   2   3
   
El forro se ha pegado a la pieza, dejando unos milímetros sin pegar en los bordes.   Se realiza una pequeña abertura en el extremo de la tireta. .   Se inicia la costura desde adelante hacia atrás dejando esta porción de tireta coincidiendo con el segundo orificio.
4   5   6
   
Se pasa la hebra por encima del borde y de adelante atrás se atraviesa el segundo orificio junto con el extremo perforado de la hebra, que quedará oculto entre el forro, de esta manera se continuará la costura hasta el penúltimo agujero.   El último bucle se deja sin estirar, se pasa la hebra por encima del borde y se introduce en el último agujero, atravesando sólo la capa frontal y pasando por debajo del lazo sin estirar.   Se estira la tireta, se corta el extremo, dejando un margen y se introduce entre el forro.

|Ver pase de diapositivas|

Sube
Sube

Punto español.

Es un punto más complicado, pero mucho más decorativo y tupe totalmente los bordes, se utiliza para proyectos forrados como bolsos, carteras, maletas, etc. Se utiliza gran cantidad de tireta (entre 5 y 6 veces el contorno a coser). Las hebras no deben ser demasiado largas (1 metro como máximo) para que no se enreden ni se rocen demasiado.
Para este punto conviene hacer los orificios circulares y utilizar una aguja redonda de rosca interior.

Este punto se trabaja de izquierda a derecha y la introducción de la aguja se realiza de adelante hacia atrás de la cara de la costura.

1   2   3
   
Se comienza llevando la hebra desde el frente hacia atrás por el primer agujero, se pasa por encima del borde, se introduce en el segundo orificio hasta la parte posterior   Se pisa el comienzo de la hebra, formando así una cruz en el borde de la piel.   Se pasa la hebra por encima del borde y por debajo de la cruz formada anteriormente y se aprieta.
4   5   6
   
Se pasa de adelante atrás por el tercer orificio formando una segunda cruz.   A continuación por encima del borde y por debajo de esta cruz. Se repetirán estos pasos hasta terminar el recorrido de la costura.   En las esquinas y previamente redondeadas, se pasaran tres puntadas por el mismo orificio.

|Ver pase de diapositivas|

Sube
Sube

Para añadir hilo.

Cuando quedan entre de 10 a 15 cm. y no se ha terminado de completar la costura, se debe reponer una nueva tireta.

1   2   3
   
Para ello se empieza introduciendo esta hebra nueva por la parte de atrás dejando 3 ó 4 orificios libres entre las dos hebras, dejando un trozo del extremo de unos 2 cm. ocultos entre el forro, en la dirección contraria al avance de la costura.   Se sigue haciendo la costura con la hebra vieja hasta que de cubierto el extremo escondido.   Cuando se llega al orificio de la parte delantera enfrente del que hemos insertado la hebra nueva, se pasa la hebra antigua por este orificio.
4   5   6
   
Se corta esta hebra antigua, dejando el extremo entre el forro, en dirección del avance de la costura.   Se coge la hebra nueva pasándola por encima del borde hacia delante e introduciéndola entre la cruz.   A medida que se avanza con la costura va quedando oculto el extremo de esta hebra.

|Ver pase de diapositivas|

Sube
Sube

Remate costura española

Si la costura no es perimetral, es decir no termina donde ha empezado, se puede meter el extremo de la hebra entre el forro y la piel en dirección contraria a la costura, entre las dos o tres últimas puntadas, haciendo salir el extremo entre los bucles y cortando.

1   2   3
   
Se saca el cabo inicial del primer orificio y del bucle del segundo (queda vacío el primer orificio)
4   5   6
   
Se saca entre medias del forro y la piel la hebra inicial del segundo orificio (queda vacío el 2º orificio)   Se corta, escondiéndola.   Se lleva la hebra con la que se estaba trabajando por encima del borde y a través del primer orificio
7   8   9
   
Se introduce en el primer bucle, de atrás a delante.   Se pasa por entre la última cruz.   se introduce por el primer bucle delante de la lazada anterior.
10   11   12
   
Se aprieta el punto ajustando las lazadas.
  Se introduce por el orificio que queda vacío (en dirección de abajo a arriba), haciéndole salir entre el forro y la piel y cortando para que quede oculto.

|Ver pase de diapositivas|

Sube
Sube

Dto. Textil, Confección y Piel del IES "Río Cuerpo de Hombre" de Béjar (Salamanca) © 2004/2005
w w w . s e b y c . c o m / p i e l y c u e r o