Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Maquina de coser Alfa 3940 no mueve motor - SOLUCIONADO -
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Reparación de electrodomesticos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vintageman

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 9:15 am    Título del mensaje: Maquina de coser Alfa 3940 no mueve motor - SOLUCIONADO - Responder citando

Saludos.
El fallo es que ahora cuando pisas el pedal la maquina no se mueve. He comprobado el motor y está bien, con lo que el fallo está en el circuito. He dibujado el circuito, aquí va:

He comprobado todas las resistencias, el condensador, y los diodos, y están funcionando bien. El triac (TXD10K40) lo he cambiado por un BT138 (el repuesto más parecido que he encontrado), pero sigue sin funcionar la maquina. Sospecho que la corriente de acivación de la compuerta del triac ahora es distinta y por eso no me funciona. He probado a cambiar el valor de la resistencia de 15k que va del gate del 2N2067 al condensador…bajando mucho ese valor, consigo que arranque y pare el motor moviendo el pote de velocidad….pero no consigo regularle la velocidad, que vaya más rápido o más despacio.
Mirando el esquema, veo que el pote de velocidad y las resistencias del pedal están colocadas en serie, y no me explico muy bien como podía funcionar el encendido/apagado y la velocidad a la vez bien, dado que a mi el arranque/parada me lo hace super brusco, y moviendo muy ligeramente el pote de velocidad.
Estoy ya pensando en buscarme un esquema de un regulador de velocidad para motores y sustituir toda la placa, y poner en el pedal un contacto de encendido/apagado del motor…porque trabajando sobre la placa actual no consigo hacer que funcione bien, y llevo ya unos días intentándolo.
Muchas gracias amigos, cualquier consejo será probablemente de mucha ayuda.

Ultima edición por vintageman el Dom Mar 17, 2013 9:57 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
muyperezoso

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 8:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola, puedes poner foto del invento?

por que has cambiado el triac txd...? y por un bt138?

has comprobado la resistencia y que esta varia entre el punto A y entre uno delos pines de la resistencia de 6K8?

deja la resistencia de15k y vuelve aponer el triac original, aunqueconelotro tambien deberia funcionar.

de donde sacaste el esquema? con el circuito conectado que tension tienes en los pines del BZY97C? continuidad del 1N4006?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Edison

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 9:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hum... El disparo con un PUT es raro, raro. El circuito del conmutador es incorrecto, cualquiera puede ver que el condensador de 68 nF no hace absolutamente nada. Usar un triac después de un rectificador para tener continua es un poco absurdo. Aparte de esto, el diodo 1N4006 tampoco sirve de nada.
muyperezoso

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 10:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

el motor sera de cc.el put esta puesto como detector de paso por cero, el circuito tiene unos años, lo que ahora se usa un diac, ante seria detector de paso por cero mas todas esas resistencias, que yo veo desproporcionado, mas bien, como el pedal es por escalones, hara que sea regulacion lineal y no se note escalonada ni tirones
Edison

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 6:25 am    Título del mensaje: Responder citando

El motor probablemente será universal (su estructura es la de un motor de continua con excitación en serie, pero funciona con continua y con alterna) El diac, concretamente el popular ST-2, existe desde hace unos cuarenta años, fué creado como sustitutivo de la lamparita de neón Ne-2 que también se había utilizado para el disparo de triacs en los variadores por control de fase. El circuito del PUT está incompleto, en principio el condensador de 68 nF debería estar unido al terminal negativo, tal como está representado no hace absolutamente nada ni sirve para variar la velocidad.

El conjunto se ve bastante chapucero. Creo que se ha construido uniendo esquemas de cosas diferentes sin entender muy bien lo que hace cada una.
muyperezoso

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 7:19 am    Título del mensaje: Responder citando

encontre una documentacion que dice, que el bt138 es su equivalente:
http://www.datasheetarchive.com/indexer.php?file=Scans-0046860.pdf&dir=Scans-002&keywords=TXD10K40&database=user-lowscore#

si, veo demasiado circuito para la funcion, si bien tambien creo que un dimer normal con el pedal a base de resistencias no lo veria muy fiable, mas quenada por la regulacion. a ver siel autor nos pone una fotito del pedal. personalmente pienso que el pedal sea el causante del problema.
Edison

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 8:07 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Es posible que la bobina representada como 5,6 Ω represente el devanado de excitación? Aparte de que las bobinas se expresan en henry (nomenclatura internacional) o henrios (forma españolizada por la RAE), por lo que supongo que es la resistencia que se ha medido en continua con un polímetro. Obsérvese que aquí no tiene ningún sentido hablar de la reactancia inductiva, y esta resistencia podría corresponder perfectamente a la excitación de un motor pequeñito.

Un detalle, el separador decimal es la coma. Si eres inglés las normas internacionales también admiten el punto, pero nunca el apóstrofe: 5'6 no es correcto. Por más que escriban así el precio de las patatas. Últimamente veo mucho esta incorrección, como el "haber" en lugar de "a ver".

Cita:
2.8 El símbolo utilizado para separar la parte entera de su parte decimal se denomina «separador decimal». El símbolo del separador decimal es la coma, en la propia línea de escritura. Si el número está comprendido entre +1 y −1, el separador decimal va siempre precedido de un cero.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/21/pdfs/BOE-A-2010-927.pdf

Respecto al triac, cualquier modelo normalito para la misma tensión y potencia serviría igual de bien. O igual de mal, en este caso. De hecho aquí solo puede conducir en un sentido, o sea que hace la función de un SCR (un tiristor normal) Como el BT106 que usaba el Minipimer de Braun para ligar la mayonesa.

Ultima edición por Edison el Vie Mar 15, 2013 8:15 am; editado 1 vez
vintageman

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 8:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Saludos amigos! Muchas gracias por vuestro interés, y perdonen el retraso en la contestación. Voy a hacer unas fotos de la placa y del pedal y las subo ahora mismo.

La máquina es bastante antigua, es cierto.

Voy a hacer además las mediciones que me solicitais...Eso sí, no estoy familiarizado con circuitos de alterna. ¿Desde que punto he de medir? ¿Desde la salida del puente rectificador?

Gracias de nuevo, ahora subo las fotos.
Edison

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 8:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Comprueba donde van conectados los dos extremos del condensador de 68 nF (así no puede hacer absolutamente nada) Y si como supongo la bobina que has representado es la de excitación, comprueba que no hayas intercambiado en el dibujo las conexiones del rotor y del estator. Solo así me resulta comprensible la función del diodo 1N4006 (aunque el PUT conduce en un solo sentido soporta poca tensión inversa).
vintageman

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 9:09 am    Título del mensaje: Responder citando

Saludos de nuevo. Edison, tienes toda la razón del mundo respecto del asunto de la coma. Espero me perdones la incorreccón y me alegro de que me la hayas señalado. Yo soy biólogo, no tengo ninguna formación reglada en electrónica ni electricidad, pero me esfuerzo por ir aprendiendo todo cuanto puedo.

Respecto de la bobina, realmente no se que pieza es exactamente. La he representado así en el esquema por no dejar el hueco en blanco. Adjunto foto. Los 5,6 ohms vienen escritos en la pieza. La he medido y el polímetro me dice que están en corto ambas patillas.

Hay otra pieza que tampoco tengo claro que es (la he representado como un condensador, pero no se que es realmente), viene marcada como BSA SUPRESOR 0,50uF, y está colocada de polo a polo de la toma de corriente, pasando solamente el interruptor de encendido. es una especie de cilindro negro de plástico de unos 4cm.

Adjunto algunas fotos, las he sacado deprisa y corriendo, no dudeis en pedirme más o de mejor calidad, que me paro más tranquilamente a hacer mejores fotos.

Aqui está el album:

http://s1199.beta.photobucket.com/user/vintage_man/library/#/user/vintage_man/library/MAQUINA%20DE%20COSER?&_suid=136333607719804285295157518471

Otra cosa...estoy familiarizado con la fabricación de PCB´s caseras, con lo que, si a las malas, merece la pena sustituir el circuito completo, no tendría problema con ese asunto.

Más cosas, Muyperezoso, el esquema lo he dibujado yo mismo, lo he trazado observando la placa, ruego disculpeis las incorrecciones que pueda tener....pero podeis considerar que es fiel reflejo de lo que he visto.

Una cosa falta únicamente en el esquema, hay una resistencia que no he dibujado en el esquema (porque sospecho que se colocó en alguna reparación de la máquina. Está colocada en paralelo al BZY, soldada sobre los mismos pines del BZY pero por la otra cara de la placa, y es de 120k.
Sobre los diodos, he medido continuidad en todos, sin desoldarlos, y juraría que están funcionando correctamente, cortan la corriente en un sentido y en el otro tienen una caida de voltaje de 0,5-0,6.

Respecto del pedal, cuando está sin pisar, el punto 3 esta unido al 5 (yo tampoco veo cual es la función de ese condensador de 6,5n). Cuando pisas, gradualmente va haciendo contacto con la ristra de resistencias en serie hasta quedar en corto con el punto 2.

Los 2 condensadores los he medido y dan lo que marcan, las resistencias también están todas comprobadas.

Gracias de nuevo Muyperezoso y Edison. Voy a seguir haciendo pruebas y contestando lo que me habeis solicitado.

Ultima edición por vintageman el Vie Mar 15, 2013 9:34 am; editado 2 veces
muyperezoso

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 9:25 am    Título del mensaje: Responder citando

no veo fotos.

mide tension en el BZY enchufando la placa y comprueba si funciona el motor uniendo los pines 2 y 3 del pedal(creo que son esos numeros, seria puentear el pedal)

jejejej, edison, no recordaba que era un foro de la RAE.

HABER si consigo ver las fotos para seguir con el circuito.
vintageman

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 9:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Perdón por las fotos. Mea culpa. Ya está editado.

Puenteando el pedal no arranca la maquina, ya lo probé. Por otra parte el motor funciona bien si lo enchufo directo a la corriente.

Medí la resistencia del pedal a polímetro en la toma del mismo y lo que es el pedal pedal parece estar funcionando bien, da de 200k a 0 segun pisas.

Una cosita, y perdón por mi torpeza, ya te digo que no estoy familiarizado con circuitos de alterna...¿Como mido la tensión del BZY?

Enchufo la placa
Polímetro en alterna escala 600v
¿Desde donde mido? ¿desde la salida del rectificador a una patilla y luego a la otra del BZY?
muyperezoso

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 9:49 am    Título del mensaje: Responder citando

el BZY, es un diodo zener, con dos patillas, mide entre esas dos patillas, tambien mide en la pieza que pone 5,6. es una resistencia de potencia. mide tension y desconectan la tension mide continuidad.
vintageman

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 10:00 am    Título del mensaje: Responder citando

Perfecto, gracias Muyperezoso.

La resistencia de potencia está en corto, ambas patillas parecen estar en contacto ¿será este el fallo?

Conectando la alimentación la resistencia me mide 0v de tensión en alterna.

El BZY me mide 15v en uno de los sentidos (recordemos que está en paralelo con una resistencia de 120k)

Otra cosa que veo es que las resistencias que parecen de 2w (son más gordas) se calientan tremendamente, no se pueden ni tocar. Estoy pensando en sustituirlas por unas de mas vataje. Quizás, aparte de todo, podría ser bueno sanear un poco ese asunto ¿no?
muyperezoso

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2013 10:17 am    Título del mensaje: Responder citando

la resistencia esta correcta, mide tension en CC del BZY.

mide tension entre el anodo y lacompuerta del 2n...., el rojo del tester en el anodo, dime literalmente que pone.
y tambien entre el anodo y cualquiera de los dos pines del componente que pone 5,6

mide resistencia entre el anodo del 2n... y cualquiera de las dos patillas de la resistencia de 6k8.

del pedal salen tres cables, en el circuito hay dos. revisa eso.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Reparación de electrodomesticos Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Saltar a: