Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

derivacion a tierra

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> REEA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
contactor

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 12:15 pm    Título del mensaje: derivacion a tierra Responder citando

Me gustaria saber porque una derivacion de neutro a tierra es tan perjudicial y se evita siempre
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
icaro8

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 12:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

ser contactor disculpe mi torpeza pero la verdad no comprendo su pregunta ,podría si es tan amable ser mas especifico o explayarse mas .muchas gracias
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
contactor

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 7:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

resulta que yo siempre he escuchado que era tan peligroso que hubiese una derivacion a tierra tanto de la fase o del neutro,de la fase mas o menos lo entiendo ya que es la que en teoria podria provocar que en conductor de proteccion se convirtiera en otra fase(no se si me estoy explicando correctamente,perdonar mi torpeza explicativa)pero el neutro es el conductor activo que debe de servir de salida a la corriente electrica.ademas el neutro esta conectado a tierra en las cajas generales de proteccion que poseen la mayoria de abonados a la red electrica.
Algo se me escapa aqui.............estoy hecho un lio,ayudarme por favor
icaro8

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 12:01 am    Título del mensaje: Responder citando

ser contactor un gusto :la verdad que no entiendo del todo su pregunta pero tratare de contestar mas o menos dentro de los parametros que usted me marca de no ser así por favor hagalo saber y tratare de contestarle .
lo que le voy a contar es lo que se estila en la república argentina ya que no conozco las reglamentaciones vigentes en España pero tratare de ser genérico ya que la electricidad básica no varía pero si las reglamentaciones al respecto en cada país.
como ya le dije en el otro post las lineas son 380/220 50 hz tres lineas vivas o fases (R,S,T) mas el neutro N .En el tablero de entrada o acometida es obligacion colocar una jabalina para la descarga a tierra del caño y la caja del medidor de energía luego en el interior de la vivienda o empresa se debe colocar una jabalina de puesta tierra para uso exclusivo de los enchufes (tres patas ),en caso de existir motores o artefactos tipo industrial (horno ,secarropas etc )cada elemento debe tener su propia puesta a tierra con una jabalina también ,el cable de puesta a tierra debe ser de color verde con pintas amarillas creo ,si se trata de un hospital todo absolutamente todo debe tener su cable a tierra menos el paciente o el ser humano.
no solo eso sino que el tablero de entrada debe tener un disyuntor diferencial y una llave térmica .
espero que esto satisfaga su pregunta de no ser así solo digalo y tratare de contestarle.
saludos desde argentina que siga usted muy bien
contactor

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 8:14 am    Título del mensaje: Responder citando

¿y que podria pasar si se derivase a tierra el neutro?yo creo que podria ser peligroso en caso de que hubiese en algun momento una derivacion de la fase a tierra(fase+neutro=cortocircuito)¿mi hipotesis es cierta?¿habria algun otro peligro?
icaro8

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 1:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

ser contactor su pregunta tiene varias respuestas tratare de contestarla lo mejor que pueda.
la verdad carece de sentido practico que usted un usuario o cliente de la empresa prestadora del servicio de alimentacion eléctrico se tome el gasto y la molestia de poner el neutro a tierra ,ya que eso no lo beneficia en nada ,es mas en caso que el neutro proporcionado por dicha empresa no este en condiciones de trabajo usted deberia notificarlo a la compania de las anomalías que tiene y ellos deberían reparar dicho problema sin costo alguno para usted como usuario (por lo menos en argentina es así).

si su pregunta es teórica ,la respuesta seria que en el peor de los casos su puesta a tierra de neutro seria sumamente peligrosa ya que podría darse el caso extremo que se desconectara la puesta a tierra del neutro de la compania y la puesta a tierra que usted hizo pase a ser la puesta a tierra de neutro de toda la zona o aledaños .esto es solo teórico ya que repito usted no debe hacer esto REPITO ""NO DEVE HACER ESTO ""

en argentina se da un caso casi excepcional en las zonas rurales donde las distancias a cubrir son muy muy extensas kilómetros digamos pero muchos kilómetros .aquí se manda un solo cable (fase o vivo) y la tierra o en este caso neutro lo debe hacer el dueño del campo o casa rural ,generalmente lo hacen conectando el cable de neutro a la cañería del molino o perforación de agua ya que se encuentra a muchos metros de profundidad y es de muy buena calidad (muy baja resistencia óhmica )

tambien se mandan las tres fases vivas y se ahorran un cable (neutro)el cual lo hacen como le conté en la parte de arriba .
pero esto es en zonas rurales y por una cuestión de costo (casi extremo digamos ).
saludos desde argentina que siga usted muy bien
contactor

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 10:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

muchas gracias por la respuesta
FrankJScott

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2019 8:34 pm    Título del mensaje: I love this article, so thank you for your efforts! Responder citando

Love this site. Keep the articles coming. Here are some more related forums- click this or this great post to read and this navigate to this site not to mention this check my blog here.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> REEA Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: