Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Calculo de relé térmico y duda de consumo motor(urgente)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Automatización Industrial
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
verdelec

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2012 11:51 pm    Título del mensaje: Calculo de relé térmico y duda de consumo motor(urgente) Responder citando

Buenas noches.

Como se calcula un relé térmico para un motor trifásico. Yo la idea que tengo es siempre este en el régimen de regulación del consumo del motor.

Bien poniendo un ejemplo ( es el que necesito saber ya que el motor es de 15CV) si un motor consume 38 A ( según placa de motor) esto quiere decir que hay iría a piñón fijo vamos a tope. Entonces lo conveniente seria un valor inferior? o debería regular el relé a esos 38 A. Comentaros que arranca en estrella triangulo. Y el relé Seria para con el contactor de línea.

Con referente al consumo del motor ( el de 15cv) midiendo consumos cuando el motor llega a 32 A le cambia las revoluciones y parece que le cuesta un poco seguir con el ritmo aunque puede llegar a los 38 A sin problema pero ya si es verdad que le cambia dramáticamente el ruido.

De hay la pregunta de la regulación del relé..

Gracias de antemano y un saludo.
Torque81

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 6:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas noches:

No tengo mucha idea del calculo y sobre que curva hay que ponerle, pero si tienes el viejo rele pide uno similar.
En regularle a 38A o menos yo lo dejaría en 38Amp.
Opinión MIA:
Ej: Ventilador: Una de las razones es porque cuando realiza el arranque va a tener un pico , supón que es de 35A y en vacío. Si lo pusieses mas bajo saltaría y no dejaría arrancar.
Aquí también esta la curva que es importante porque si es un pico de 2sg y la curva aguanta 3sg puede servir ponerle en 35Amp, ya que luego baja a 32 Amp. pero no me la juego; Yo lo dejaria en 38Amp. y si el día de mañana le falla un rodamiento el motor en 5 sg se pone a 40 Amp y seguro que no se quema ya que esta tarado a 38 Amp.
espero que te sirva, pero aun asi mira documentación de ABB o snedeicher(o como se diga).
Saludos[/b]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
muyperezoso

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 6:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

cual es uso del motor, cual es tensionnominal? tiene velocidad constante?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
verdelec

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2012 8:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

muyperezoso escribió:
cual es uso del motor, cual es tensionnominal? tiene velocidad constante?

Buenas noches el motor es de 15CV tensión 230V trifasica. Arranca en estrella-triangulo. La In del motor de 38A es la que indica la placa de motor cuando esta en triangulo.

Y el motor es para moler trigo.
Edison

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 1:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

La finalidad del relé térmico es desconectar cuando la intensidad supera durante algún tiempo el valor que pueden tolerar los devanados del motor. Pero no desconectará si lo supera durante un tiempo muy corto. Para esto hay otras protecciones, que pueden ser fusibles, disparadores magnéticos o dispositivos de otro tipo.

En principio el relé térmico siempre se ajusta a la intensidad nominal de los arrollamientos del motor o a un valor muy parecido. Si el motor se arranca en estrella-triángulo y está en serie con cada arrollamiento, hay que tener en cuenta que la intensidad es la que corresponde a la conexión en estrella, esto es, unos 22 A si en triángulo son 38 A. De no hacerse así no sirve para nada.

Claro que si el relé térmico se ha conectado a la entrada, como en este ejemplo que he tomado de la wiki, lo normal es ajustarlo a 38 A. Pero esto es una chapuza, porque no sirve para proteger el motor mientras está en estrella.

Tal como se dice en la ITC-BT-47:

Cita:
En el caso de motores con arrancador estrella-triángulo, se asegurará la protección, tanto para la conexión en estrella como en triángulo. Las características de los dispositivos de protección deben estar de acuerdo con las de los motores a proteger y con las condiciones de servicio previstas para estos, debiendo seguirse las indicaciones dadas por el fabricante de los mismos

verdelec

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 2:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas tardes Edison.

Entonces si coloco el relé térmico en el contactor de línea calibrado a 38A no me sirve por que el arranque en estrella no lo protege? Pero si coloco el réle térmico de 22A (38x0.58 ) me saltaría cuando al cambiar a triangulo que es su estado de funcionamiento, con nada que subiera el consumo mas de los 22 A me saltaría.

Entonces cual seria la solución mas acertada?

En la mayoría de los esquemas se coloca el relé térmico en el contactor de linea. Pero claro ya con lo que me dices me dejas con la duda. De que Amperaje colocar el relé térmico.

No se si esto beneficiara a la cuestión pero dicho contactor ira protegido con un Automático de 40 A.
Edison

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando dices "el contactor de línea" supongo que te refieres a KM2 del primer esquema o K1 del segundo, para entendernos. En general es más recomendable intercalar el relé térmico en serie con cada devanado ya que protege mejor, cumple con el reglamento y no exige más materiales. Da igual si está conectado a uno u otro extremo (U1, V1 y W1 o U2, V2 y W2). Pero si ya está todo montado y funciona, tampoco es cuestión de liarse la manta a la cabeza. Máxime cuando es fácil liarse con estas conexiones.

Siendo así puedes dejarlo como está y ajustar a 38 A si, como supongo, el tiempo que se tarda en pasar de estrella a triángulo no es mayor de un par de segundos. En estas condiciones el motor no sufrirá demasiado si hay una sobrecarga durante el transitorio. Por ejemplo, si queda trabado y no consigue arrancar. Porque estás hablando de 11 kW (15 CV). Un motor mucho más pequeño se calentaría demasiado deprisa, y un motor mucho más grande sería un despropósito no protegerlo mejor. El peligro vendría si por quedar el motor trabado se intenta arrancar muchas veces seguidas.

El automático de 40 A que dices sería el Q1 del esquema. Debe actuar como protección contra cortocircuitos o como seccionador (Q1). No me gusta demasiado porque sospecho que te refieres a un magnetotérmico y es redundante con el relé térmico (de 38 A a 40 A hay muy poca diferencia) pero tampoco lo veo del todo mal.

Sobre lo que es usual, aquí hay un enlace a un manual no muy moderno, aunque si muy conocido: Telesquemario
verdelec

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 5:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edison escribió:
Cuando dices "el contactor de línea" supongo que te refieres a KM2 del primer esquema o K1 del segundo, para entendernos. En general es más recomendable intercalar el relé térmico en serie con cada devanado ya que protege mejor, cumple con el reglamento y no exige más materiales. Da igual si está conectado a uno u otro extremo (U1, V1 y W1 o U2, V2 y W2). Pero si ya está todo montado y funciona, tampoco es cuestión de liarse la manta a la cabeza. Máxime cuando es fácil liarse con estas conexiones.

Siendo así puedes dejarlo como está y ajustar a 38 A si, como supongo, el tiempo que se tarda en pasar de estrella a triángulo no es mayor de un par de segundos. En estas condiciones el motor no sufrirá demasiado si hay una sobrecarga durante el transitorio. Por ejemplo, si queda trabado y no consigue arrancar. Porque estás hablando de 11 kW (15 CV). Un motor mucho más pequeño se calentaría demasiado deprisa, y un motor mucho más grande sería un despropósito no protegerlo mejor. El peligro vendría si por quedar el motor trabado se intenta arrancar muchas veces seguidas.

El automático de 40 A que dices sería el Q1 del esquema. Debe actuar como protección contra cortocircuitos o como seccionador (Q1). No me gusta demasiado porque sospecho que te refieres a un magnetotérmico y es redundante con el relé térmico (de 38 A a 40 A hay muy poca diferencia) pero tampoco lo veo del todo mal.En este caso según tu criterio que colocarias un automatico de mayor calibre ?Y si me referia a un Magnetotermico tripolar de 40 A con curva D.

Sobre lo que es usual, aquí hay un enlace a un manual no muy moderno, aunque si muy conocido: Telesquemario

Antes que nada darte las gracias. Lo del Q1 (Era mas bien por tener el contactor protegido si por cualquier circunstancia se estropeara que no se me quedara todo el cuadro sin tensión.
Edison

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 5:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, el problema es que si tienes otras cosas conectadas al mismo magnetotérmico y vas sumando consumos, es probable que este actúe antes que el relé térmico y te lo desconecte todo. Compara las curvas intensidad-tiempo de uno y otro para asegurarte una selectividad suficiente, ya que tienen valores tan próximos.

Si escoges colocar un automático de mayor calibre, no te olvides de comprobar que los cables tengan suficiente sección. Y más si es de curva D.
verdelec

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 6:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edison escribió:
Bueno, el problema es que si tienes otras cosas conectadas al mismo magnetotérmico y vas sumando consumos, es probable que este actúe antes que el relé térmico y te lo desconecte todo. Compara las curvas intensidad-tiempo de uno y otro para asegurarte una selectividad suficiente, ya que tienen valores tan próximos.

Si escoges colocar un automático de mayor calibre, no te olvides de comprobar que los cables tengan suficiente sección. Y más si es de curva D.

Seria mas conveniente colocar un guardamotor regulado a 38.5 A. en este caso solo colgaría ese motor.?
verdelec

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2012 11:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Entonces por lo que veo en los esquemas.
Debería de colocar un disyuntor ( guardamotor) con regulación a 38. 5 A y debajo de este colocar los contactores K1 (linea) K2 (estrella) y K3 (triangulo).

Debajo del contactor de linea colocar un relé térmico (In x 0.58 ) Que en este caso seria 22.3 A. y de esta forma quedaría protegido .

Guardamotor 38.5 A (protección triangulo)
Relé térmico 22.3 A ( protección estrella)

Si el motor en conexión triangulo consumiera mas de 38.5 A saltaría el guardamotor y se desconectaría el motor. Y si en conexión estrella pasara del consumo de 22.3 A saltaría el relé térmico y desconectaría el arranque.

El botón de paro ( pulsador iria en serie con el contacto abierto del relé (95-96) de esta forma parare la maniobra de dicho motor).
Edison

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 6:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Es redundante. Con un único relé térmico de 22 A que esté conectado en serie con cada devanado ya desconectará a 38 A cuando el motor esté en triángulo. Fíjate en los esquemas de Telemecanique, páginas 202 y siguientes, tan solo se necesita una protección contra sobrecargas. Los fusibles o el disyuntor magnético se añaden únicamente porque el térmico no protege la línea contra los cortocircuitos. No sobran componentes.

Naturalmente estoy redondeando todos los números. La raíz cuadrada de tres (1,732...) o su inversa (0,5773... el 0,58 que has escrito al redondear) es irracional, y es absurdo poner una cifra exacta.
verdelec

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 8:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenos días Edison.

Perdona mi torpeza, pero si coloco el relé térmico en serie con los desvanados del motor en el contactor de triangulo según el esquema de la pagina 202 de telemaquine.Regulado de 22A. Como va a saltar a 38 A? en todo caso saltaría a 22 A que es a lo que esta regulado.

Saltaría a 38 si coloco un guardamotor aguas arriba del contactor de linea?

Y al hacer el cambio a estrella no saltaría ya que no estaría protegiendo ese arranque.?

Y no seria ( como duda) mas eficaz el relé debajo del contactor de triangulo y debajo de este la conexión en estrella así cuando arrancara protegería el arranque?

Aquí tienes el esquema 1 ( izquierda) es según esquema que pone en la pagina 202. Y el esquema 2 (derecha) lo que yo te comento.

Uploaded with ImageShack.us

En la mayoria de los esquemas que yo he visto, descartando lo que me has dicho de telemaquine. el esquema era este.

El relé colocado en el Contactor de linea.

Uploaded with ImageShack.us
Edison

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 10:00 am    Título del mensaje: Responder citando

Me temo que tal como has dibujado las uniones, ninguno de los dos esquemas funcionaria. Aparte de esto, no tiene importancia si el térmico se conecta en el lado de U1-V1-W1 o en el de U2-V2-W2, la cuestión es que estén en serie.

Cuando por los bornes de entrada circulan 38 A, por los devanados que están en triángulo solo circulan 22 A. Compara las intensidades que circulan por cada bobina cuando están conectadas en triángulo y las que hay a la entrada de alimentación.

Resumiendo, el relé térmico se coloca en serie con las bobinas y se ajusta a la intensidad que corresponde al motor en estrella, porque esta es la intensidad que ha previsto el fabricante para las bobinas. Si lo ajustas a la intensidad nominal en triángulo desconectará muy por encima de lo que puede soportar.
verdelec

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 11:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edison escribió:
Me temo que tal como has dibujado las uniones, ninguno de los dos esquemas funcionaria. Aparte de esto, no tiene importancia si el térmico se conecta en el lado de U1-V1-W1 o en el de U2-V2-W2, la cuestión es que estén en serie.

Cuando por los bornes de entrada circulan 38 A, por los devanados que están en triángulo solo circulan 22 A. Compara las intensidades que circulan por cada bobina cuando están conectadas en triángulo y las que hay a la entrada de alimentación.

Resumiendo, el relé térmico se coloca en serie con las bobinas y se ajusta a la intensidad que corresponde al motor en estrella, porque esta es la intensidad que ha previsto el fabricante para las bobinas. Si lo ajustas a la intensidad nominal en triángulo desconectará muy por encima de lo que puede soportar.

Buenas noches Edison.

Pues en eso no había caído yo, que el consumo en los desvanados del motor U2 W2 V2 serian de 22 A en triangulo. Al poner en funcionamiento el motor yo media con la pinza en U1 V1 W1 Y claro hay si me confirmaba la lectura en la pinza de 38 A.

Y con el tema de la Intensidad prevista por el fabricante era un dato que desconocía. Ahora me cuadra mucho mas esto.

Referente al esquema no se si te refieres a el entrelazado dibujado de la comunicación de la aparamenta ( vamos de los cables) era a forma de ilustración mas que nada.

A mano se tarda mucho mas y no queda igual
Laughing

Entonces realmente aquí quien protege el motor es el relé no el disyuntor que este mas que nada protegería la linea.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Automatización Industrial Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: