Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Conexión placa solar y termo eléctrico

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Energías Alternativas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
JRamón

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 9:27 pm    Título del mensaje: Conexión placa solar y termo eléctrico Responder citando

Me gustaría que alguien me explicase si puede haber algún problema con conectar una placa solar con un temo eléctrico. La idea sería que la salida de la placa conectase con la entrada de agua fría del termo. Así en invierno, podría dispoenr de aqua caliente con menor gasto de energía eléctrica.
Gracias por adelantado.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fision_boy

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 11:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

la idea de las placas solares térmicas es precisamente esa, precalentar el agua que introducimos en nuestro generador de Agua Caliente Sanitaria o ACS (ya sea una caldera, un termo eléctrico, un acumulador para una comunidad, etc).

La cuestión es que la historia no es tan fácil. El fluido que se calienta en la placa contiene anticongelante y no es apto para su uso en los grifos, por lo que debe ir en un circuito independiente cerrado. Se le hace pasar por un serpentín dentro de un acumulador que es donde se calienta el agua fría de la red sin entrar en contacto con el agua del panel. De este acumulador, el agua precalentada ya la podemos introducir en el termo. Si buscas en internet hay miles de ejemplos de circuitos para energía solar.

Hay casas comerciales que venden paneles con su acumulador incorporado (Viessmann, Roca, creo que Sedical también, y alguna más habrá). Vi una vez al de bricomanía montar uno de estos en el jardín, pero no te fíes demasiado porque utilizaba la llave grifa al revés.

Ah, por cierto, si al final te decides a poner las placas solares léete el manual de uso, ya que por ejemplo, si no vas a estar en casa en una temporada lo ideal es tapar el panel para evitar sustos, y también encontrarás instrucciones para comprobar periódicamente la presión, y rellenar el circuito, y el tipo y la cantidad de anticongelante usado.

Un saludo

(modif)
sería algo parecido a ésto:

JRamón

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 10:47 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias, por tu respuesta, me aclara muchas cosas. Pero aún tengo una duda. Mi placa solar es de las clásicas, es decir, de un sólo circuito, sin anticogelante. Supongo que para el caso que nos ocupa es igual; pero, puede existir algún tipo de riesgo cuando por ejemplo en verano, el agua demasiado caliente de la placa solar entre en el termo eléctrico. Algún fontanero me dijo en cierta ocasión que podría explotar o algo así. Sería conveniente algún tipo de valvula de calor, o el termostato del termo se encargará de hacer el trabajo. Perdona si lo que pregunto puede parecer una obviedad o una pregunta tonta. Sólo soy un simple aficionado a esto, nada de profesional.

Gracias de nuevo.
muyperezoso

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 1:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

el anticongelante es unicamente para el invierno, para q no se congele el agua, para q no reviente es poner una valvula de seguridad en el circuito primario del colector(en el punto mas alto de la placa termohidraulica), que tendrias q tenerla puesta lleve anticongelante o no. tambien tendrias q saber a q altura ira el termo, si va por debajo del primario, deberias poner una bomba de circulacion(y poner un sistema para q se apague cuando ya no haya sol). Asi como tambien anular la parte electrica o activarla manualmente para un uso nocturno inusual.
JRamón

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 6:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

No sé si me he explicado bien. Mi pregunta ahora sería si es conveniente colocar una válvula de calor para que cuando la placa caliente suficientemente el agua, esta no tenga que pasar por el termo y se desvíe direcamente hacía el circuito de grifos y duchas de la casa. De esa forma creo que el termo quedaría protegido de las altas temperaturas que el agua alcanza en días muy soleados. ¿Es correcto esto y en este caso, qué tipo de válvula tendría que instalar, dónde y de qué forma?

GRACIAS POR VUESTRA AMABILIDAD. SALUDOS.
fision_boy

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 8:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

Tanto el circuito del panel como el acumulador y el termo deben llevar protecciones. Estando debidamente protegida la instalación no tienes que preocuparte del termo.

De todas formas mi consejo es que hables con un instalador autorizado, él sabrá lo que hace falta (en función de lo que quieras), ya que cada instalación es distinta. El calentamiento del panel depende de varios factores (consumo, volumen de acumulación, orientación e inclinación de los paneles, sombras....). Esto no es tan fácil como cambiar un grifo, y si está mal diseñado/montado, y tienes algún percance, dispondrás de una factura para poder reclamar.

Un saludo
JRamón

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 7:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Perdona mi insistencia. La instalación que tengo en mi casa,sigue básicamente el esquema que aportas más arriba. Pero no termino de disipar la duda que te he planteado anteriormente: ¿Sería conveniente algún sistema (algún tipo de válvula de calor, creo que se llama así) que no dejase entrar el agua en el termo cuando el panel solar la calienta a muchos grados? De esta forma el agua pasaría directamente al circuito de agua caliente de la casa, pues no sería necesaria su entrada en el termo para ser calentada aún más. O en todo caso ¿puede sufrir el termo algún tipo de avería si le entra el agua excesivamente caliente?

Por otro lado, a qué protecciones te referías anteriormente, podrías detallarlas un poco más.

GRACIAS DE NUEVO POR TU AMABILIDAD Y PACIENCIA .
fision_boy

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 9:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

Las protecciones son las válvulas de seguridad que ya mencionó muyperezoso, y respecto al sistema que planteas se puede hacer pero yo no le encuentro sentido por varias razones:

1- en el termo el agua no se va a calentar más que a la temperatura que tú le hayas fijado, si lo pones a 40ºC y le metes agua a 50ºC, no te va a seguir calentando ese agua.

2- si te saltas el termo, también estarás saltándote una protección, ya no sólo las protecciones que tenga instaladas el termo, sino la posibilidad de contar con un mayor volumen de agua para poder absorber el calor generado en el panel (a mismo calor generado, sube menos la temperatura del agua cuanta más cantidad haya que calentar)

3- el problema va a seguir estando (el panel va a seguir calentado el agua del acumulador)

4- hay sistemas para refrigerar el agua del panel en caso que sea necesario

Lo que deberías hacer es hablar con algún instalador. Yo no soy fontanero, no conozco tu instalación, y si por lo que sea se te estropea algo, no vas a tener a quién reclamar (y yo no quiero ser el foco de tus iras), ya no sólo por el material, sino por tu seguirdad.
JRamón

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 6:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Básicamente la instalación que quiero llevar a cabo, responde al esquema de fision_boy: un panel solar con su acumulador en el tejado y un termo eléctrico en el cuarto de baño. Mi idea es que el agua caliente del acumualdor solar entre en el termo eléctrico para calentarse aún más en los días poco soleados. Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando el panel solar caliente excesivamente en días muy soleados. No estoy seguro de que a esa temperatura no pueda perjudicar al termo eléctrico. Por eso pregunto si sería conveniente colocar una válvula de calor (alguna vez he oído hablar de ello) a la entrada del termo eléctrico. Con ello conseguiría que si el agua está demasiado caliente, se desvíe y pase directamente a los grifos. ¿Es aconsejable proceder así, o es innecesario?

En cuanto a consultar con un instalador, ya lo he hecho y me han dado versiones contradictorias. Además, mi experiencia pasada con ellos no ha sido demasiado positiva, por eso decidí en su día resolver yo mismo, en la medida de mis posibilidades, este tipo de problemas.

Gracias de nuevo y perdonad mi insistencia.
muyperezoso

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 8:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

que capacidad tiene el acumulador y el termo?
JRamón

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 5:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

CREO QUE EL ACUMULADOR UNOS 300 L Y EL TERMO UNOS 70L.

EL ACUMULADOR TAMBIÉN LO PUEDO CONECTAR A LA CORRIENTE ELÉCTRICA, PERO EL HECHO DE ESTAR A LA INTEMPERIE Y SU TAMAÑO HARÍA QUE EL CONSUMO FUESE MUY ELEVADO ¿VERDAD?

GRACIAS.
muyperezoso

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 10:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

podrias poner el esquema de tu circuito, con las valvulas de seguridad tienes de sobra, el termo te aguanta bien 90 grado, cosa q dudo de la instalacion de tu vivienda, no te aconsejo q metas el agua a esa temperatura dentro del la vivienda, lo q si te aconsejo es separar el circuito del colector solar al del acumulador. Si en invierno tienes buena temperatura, anular el termo, ya q el colector solar no es como apoyo para calentar, sino para ser autonomo.Si no fuera asi, coje al q te lo instalo y retuercele el cuello porque te timó.un colector solar es para consumo electrico ACS cero. por cierto, el termo de 70l tiene q consumir lo suyo y se pone en marcha para nada.

Dinos tambien a la altura del colector respecto al colector solar.
fision_boy

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 10:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola, vamos por partes:

1- Al acumulador solar no le puedes meter energía de apoyo (ver
http://www.sebyc.com/foros/viewtopic.php?t=3603) pues te lo prohíbe el CTE.

2- El termo tiene un termostato que regula cuando se enciende o se apagan las resistencias para mantener la temperatura que tú quieras. Si lo tienes a 45ºC y del acumulador llega agua a 50ºC, el termo no va a encender las resistencias, con lo que no te va a consumir energía eléctrica.

3- Hacerle un by-pass al termo no me parece la opción más acertada porque como ya dije antes si no te lo saltas tendrás más volumen de agua a calentar, por lo que a misma irradiación solar captada, la temperatura subirá menos, y además tendrás una válvula de seguridad más.

4- Cuando salte una válvula de seguridad, bajará la presión en el circuito, lo que hará que entre agua fría de la red, bajando así la temperatura del sistema.

5- Lo que puedes hacer es colocar una válvula termostática a la salida del agua caliente del termo. Lo que hace esta válvula es mezclar agua fría con el agua caliente del termo, para mandarla siempre a la misma temperatura que tu desees. Esto sirve para evitar quemaduras si la temperatura del termo es muy elevada (pues te la mandará ya mezclada con el agua fría) y para ahorrar agua y energía, pues no te hará falta mezclar con agua fría en los grifos, al tenerla a la temperatura deseada.

6- Sistemas para evitar el sobrecalentamiento hay varios:
i) Puedes poner un "ventilador con una parrilla" como en el radiador del coche, para enfriar el circuito del panel o, mediante el sistema de control, hacer circular el fluido del panel de noche(si tiene el acumulador adosado al panel probablemente no puedas hacer ninguna de las dos cosas).
ii) Puedes hacer que el sistema te sirva de apoyo al sistema de calefacción (cuando tienes calefacción no eléctrica).
iii) Puedes tapar los paneles manual o automáticamente. Esto es recomendable hacerlo, al menos manualmente, en el caso de no ocupar la vivienda por un tiempo.
iv) Puedes mandar el calor a una piscina (en el caso de tenerla).
v) Puedes vaciar el circuito del panel (tiene el inconveniente de tener que rellenarlo posteriormente)
(Estos son los que conozco, puede haber muchos más)

PD: echa un ojo al Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto al Documento Básico de Ahorro de Energía 4 (DB HE 4), apartados 2.1.4 al 2.1.7 (aquí: http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33)

Un saludo
jamaba

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 10:46 am    Título del mensaje: placas solares para caravanas Responder citando

yo tengo instalada una placa solar pero me desconectaron la entrada de corriente elctrica que aparato necesito para cambiar de circuito de placa solar a electrica asin si algun dia esta nublado pues cargar las baterias con la electricidad muchas garcias
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fbarraza28

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2018 11:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nike Air Vapormax
Rihanna Puma
Ralph Lauren Outlet
Curry 4
Polo Ralph Lauren Outlet
NMD R1
Coach Outlet
Air Max 90
Pandora Charms
James Harden shoes
Under Armour
Soccer Shoes
Michael Kors Canada Outlet
Birkenstock Outlet Online
Adidas Shoes
Lebron 15
Red Bottom Shoes For Women
Fidget Spinners
Vans
Kate Spade New York Outlet
Pandora Jewelry
Yeezy
Air Jordans
Yeezy 350 V2 Boost
Fenty Puma
New Jordans 2018
Christian Louboutin
Nike Air Max 2018
Coach Outlet
Jordan 11 Space Jam
Nike Cortez
Curry Shoes
Curry 4
Ralph Lauren Outlet
Adidas Yeezy Shoes
Kyrie Irving Shoes
Blue Tint Yeezy
Clarks Shoes
Goyard Handbags
Yeezy Shoes
Ralph Lauren
Pandora Charms Outlet
Nike Air Uptempo
Ralph Lauren Outlet Store
Michael Kors
Pandora Jewelry Official Site
Birkenstock
Adidas Yeezy
Nike Vapormax
Ultra Boost
Lebron 15
Air Max 95
Jordan 11 For Sale
Pandora
Adidas Outlet
Kate Spade Outlet
Ralph Lauren Outlet Online
Longchamp Outlet
Ultra Boost 3.0
Yeezy Boost 350
Huaraches Nike
Birkenstock Sandals
Birkenstock Shoes
Kyrie Irving Shoes
Air Max 2018
Skechers UK
Pandora Charms
Nike Outlet
Longchamp
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Energías Alternativas Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: