Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

PIAS tetra, cortar el neutro
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fernandob

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 4:08 pm    Título del mensaje: PIAS tetra, cortar el neutro Responder citando

es lo mejor cortar el neutro con una tetrapolar ??
lo han analizado ??
es seguro conrtar el neutro ????

Ultima edición por fernandob el Sab Dic 05, 2009 3:15 am; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BALAITUS

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 5:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas.

Creo que ya sabrás como pienso de ciertas legislaciones.
En muchos casos la ley se adapta a los intereses de las empresas o de los políticos o de las instituciones.
Los legisladores tienen poco de justos y rara vez miran por el bién común.
Si hay que cambiar una ley para que alguien se forre, se hace.
Si hay que cambiar una ley para joder a alguien, algún colectivo íncomodo, también se hace, y siempre tendrán el apoyo incondicional de los medios para lavar el cerebro del personal y convencernos que lo hacen por el bién común.
Nos acercamos, si no estamos ya, hacia aquella sociedad futura que intuyó Orwell en su novela "1984."

Yo me dedico a la electridad industrial y eso que dices de los peines por abajo se ve cada vez más. Ya no te puedes fiar cuando tienes un magnetotérmico disparado y el buscapolos va conmigo hasta cuando voy a mear.
Ultimamente se están montando máquinas, perfectamente homologadas y con todos los permisos y normas actuales en regla, en las que, por ejemplo te puedes encontrar motores trifásicos con una fase directa a bornas. Y eso Industria dice que es correcto.

Salud.
Edison

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 9:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aunque normalmente el neutro se puede tocar sin peligro (alguna fábrica he conocido en que era mejor no hacerlo) sigue siendo un conductor activo, sirve para transportar la energía eléctrica, y el contacto con el neutro sigue siendo un contacto indirecto.

Y el neutro siempre puede tener tensión respecto al suelo que tengas bajo tus pies. No importa que la compañía haga unas conexiones a tierra fantásticas. He visto caer un rayo en un campo de futbol que hizo rodar por el suelo a varios jugadores situados a más de diez metros de distancia. Víctimas de la tensión de paso, es decir, de la diferencia de potencial entre sus dos pies al circular una intensidad elevada por el terreno. Podría citar varios artículos del reglamento en que se obliga a conectar el neutro a tierra en varios puntos (distribución aérea, instalaciones de alumbrado exterior, esquema TN...) por este motivo.

Y vigilar la intensidad del neutro es indispensable cuando tienes cargas con una distorsión importante. Si las intensidades no son sinusoidales es posible que la intensidad en el conductor neutro sea mayor que la intensidad en cualquiera de los tres conductores de fase. No es habitual, claro, pero tampoco excepcional. Basta que tengas equipos electrónicos alimentados con rectificadores y filtros por condensador.
kirchoff

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 10:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Fernando lo del corte del neutro aqui en España lo tenemos ya asumido,es peccata minuta, aqui llegamos aún más lejos, en algunas comunidades autónomas, nos instan a montar protectores de sobretensión, que si bien los de transitorias son a mi juicio convenientes su montaje...los permanentes son PARA SALVAR EL CULO DE LAS COMPAÑIAS SUMINISTRADORAS.
Me explico:
como todos sabemos una sobretensión transitoria mayormente es producida por un rayo (es de los pocos casos de los que las aseguradoras no te cubriran los desperfectos),es por eso por lo que yo aconsejo su montaje. Pero las permanentes....son TODAS producidas por la MIERDA que produce la red y que tú has de soportar, recodar que entre otras las compañias suministradoras tiene la obligación de ofrecer una calidad mínima en el suministro...¿atisban ya por donde van los tiros?...sigo:
Con esa norma de la obligación de montar protectores de sobretensión CON CARACTER RETROACTIVO, no hacen otra cosa que ahorrarse las indemnizaciones que antaño pagaban si se producia una sobretensión y te jodia TV, frigorífico, lámparas...y todo lo que tuvieras encendido en ese momento. Ahora si te pasa algo asi...te diran:
Cliente:
---oiga que me han jodido con una sobretensión mi TV y mi PC
Compañia:
--- ¿tiene usted montado el protector de sobretensión?
Cliente:
--- pues no ¡¡¡¡
Compañia:
----pues ajo y agua y monte cuanto antes el protector sino le denunciaremos.

Para q vean hasta donde llega la poca verguenza de estos tipos, CUANDO PASAN A VER LA INSTALACION SI NO TIENES MONTADO EL PROTECTOR DE SOBRETENSION...NO TE DICEN NI PIO.
A ellos les da igual, ya consiguieron lo que querian, ya tienen una norma porla que pueden meterle 400V en una base de enchufe de tu casa y ellos no tendrán que indemnizarte ni un €.

lo dicho, esto si que es sangrante.

Saludos.
kirko

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 11:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola

Pero todo ese pedo de cortar el neutro o no,en pías, sólo es para proteger al propio conductor,(en caso de cortocircuito)al menos eso creo que dice una norma UNE...(norma Española)
En España ,normalmente los enlaces de distribución son T.T, el neutro no debe seccionarse por lo menos hasta el CGP.

Lo de las tensiones elevadas del conductor neutro es el pan nuestro de cada día...alguno igual se forra escribiendo algún cuaderno técnico sobre el tema, e inventando algún aparatejo que lo subsane..si no está inventado ya...ahora bien agarrarse a eso para justificar su corte me parece cogido con pinzas, me suena a eso de muerto el perro....

Releyendo un poco lo que ha escrito kirchof, decirle que hoy en día un seguro más o menos normalito ya te cubre los desperfectos por rayo de cualquier electrodoméstico....lo digo por propia experiencia.(aunque eso no justifique lo de las compañias suministradoras)

Un saludo
fernandob

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 1:02 am    Título del mensaje: Responder citando

es lo mejor cortar el neutro con una tetrapolar ??
lo han analizado ??
es seguro conrtar el neutro ????

Ultima edición por fernandob el Sab Dic 05, 2009 3:16 am; editado 1 vez
migue

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 5:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Parece que ols normas estan solo para joder al amigo Fernando Rolling Eyes

Yo no quiero entrar al detalle de que es mejor o es peor, es una simple conexion que si esta bien no tiene que dar problema, ya en el equipo de medida el neutro tiene cuatro o seis conexiones, pienso que las personas que hacen las normas al igual que las leyes trabajan con cientos de situaciones posibles y la solucion debe ser la menos mala , sobretodo primando la seguridad de las personas antes que de las cosas, tambien confio que esas personas estan de sobra cualificados y saben infinitamente mas que yo de todo esto con lo que me hacen la vida mas facil, ellos piensan y yo trabajo.
Tendria un dilema cada vez que montara un simple enchufe, que sistema montar o si aguantará o no la carga, estaria como Fernando dos semanas planificando un tablero.

Yo personalmente trabajo muy tranquilo cortando el tetrapolar, este año ya he tenido tres casos de tension en el neutro de mas de 200V.

Igual que con el neutro ocurre con los equipotenciales hay gente a favor y en contra y cada uno tiene su razon y para eso esta la norma.

Fernando espero que no te lo tomes a mal pero yo pondria tetra, el neutro lo tendras que conectar en algun sitio y siempre puede fallar, debes confiar en los fabricantes y que el ICG haga bien su trabajo.

Yo he visto algun magneto que le falle un contacto, pocos neutros, pero esta claro que puede pasar, ahora los mayores casos de falta de neutro ocurren en las arquetas de la red de baja, o en los bornes poco apretados de centralizados o de los mismos mag o dif.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edison

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 6:56 am    Título del mensaje: Responder citando

A mí no me gusta llevarle la contraria a nadie porque sí. Pero al menos en este lado del mar quienes hacen las normas eléctricas o el reglamento de BT no son los políticos, sino los ingenieros (bueno, también se cuela algún físico de vez en cuando). Esencialmente ingenieros industriales, que son quienes tienen la especialidad eléctrica, o ingenieros de caminos y de telecomunicaciones cuando se tocan ciertos temas. A veces el resultado queda poco inteligible, pero esta es otra cuestión. Nunca se debe aplicar o dejar de aplicar una norma sin tener en cuenta las posibles razones por las que existe, ya que de lo contrario puede que hagas algo absurdo.

Usar un interruptor automático tetrapolar, de tres o cuatro polos protegidos, es perfectamente razonable. Especialmente si sabes que el usuario lo utilizará como seccionador cuando deba cambiar algo de su instalación. No me parece que debas suponer, ya de entrada, que el contacto del neutro fallará. Y no debes confiar únicamente en el diferencial, especialmente cuando no es de alta sensibilidad. Porque estamos hablando de una instalación trifásica, por ejemplo de alumbrado público.

En cualquier caso poner fusibles en el neutro, cortarlo sin cortar las fases o dejar la conexión floja sí que es, estúpido. Porque si se corta el neutro y la carga está desequilibrada o simplemente no es lineal, te enfrentarás a una tensión en el neutro respecto a tierra que puede ser elevada. Y las tensiones sencillas ya no serán las que deben ser, en la fase con las cargas de menor potencia (mayor impedáncia) aumentará peligrosamente.

Y cortar el conductor de protección sin haber seccionado antes todos los conductores activos es como ir por la cuerda floja sin red, solo se debe hacer cuando no hay más remedio para comprobar la conexión de tierra
muyperezoso

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 10:43 am    Título del mensaje: Responder citando

y no solo para evitar tener tension el, tambien se deberia de cortar y antes que las fases, casi todas las maniobras tienen el neutro como activo, si cortas el neutro(antes que las fases) quitarias carga a las fases antes de el corte evitanto desgaste en los contactos.
Edison

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

O no te he entendido, que también es posible, o lo dices al revés.

Cuando se desconecta el neutro hay que hacerlo después que las fases y conectarlo antes que estas. Si no se hace así es mejor utilizar un interruptor tripolar.

Lo dice la normativa, y las razones son evidentes. Cortar el neutro sin cortar las fases, o no interrumpe nada (caso de cargas trifásicas lineales y equilibradas, cuando la suma de las tres intensidades idealmente es nula) o provoca un desequilibrio que puede destruir algunas de las cargas por sobretensión. Aparte de que aparece tensión en el conductor que hace de neutro, si antes no la había.
kirko

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 1:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola

muyperezoso,... Edison tiene razón, la normativa te obliga a hacerlo después..incluso dependiendo del tipo de enlace, incluso a no cortarlo.

Yo creo que en las normativas está bien especificado, el lió viene más bien, cuando se empieza a divagar con el tema de las tensiones y si por el neutro viene no se que,etc.

Lo que dice fernadob en la distribución, de los pias y de como seccionar o no, esta claro que siempre es mejor seccionar con interruptores tetrapolares.

También tiene que ser mala fortuna o casualidad, que en un interruptor tetrapolar se te vaya a estropear el ruptor del neutro, que normalmente, si la carga esta más o menos equilibrada es el que mejor vive de los cuatro.

Un saludo
BALAITUS

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 1:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenos días.

kirchoff escribió:

Con esa norma de la obligación de montar protectores de sobretensión CON CARACTER RETROACTIVO, no hacen otra cosa que ahorrarse las indemnizaciones que antaño pagaban si se producia una sobretensión y te jodia TV, frigorífico, lámparas..

¿Es cierto eso que dices Kirchoff?
¿Es obligatorio montar los relés?
Si es así sorprende que en los pisos que entregan nuevos no estén instalados.

Con respecto al magnetotérmico tatrapolar, a mí me pasa como a migue, me da mucha más seguridad tener uno de ellos en la instalación para poder cortar tensión.
migue

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 1:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

en Andalucia es obligatorio el sobretensiones permanente y transitorio, pero no por que lo diga el REBT sino por las normas particulares de Sevillana Endesa. y es como dice Kirchof, a ellos les da igual que lo instales pero a la hora de un problema tienen donde agarrarse.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edison

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 2:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

La protección contra sobretensiones es imprescindible en las acometidas aéreas. He visto saltar chispas en cables de antena en un día de tormenta y estropearse los transistores de entrada de los sintonizadores de TV aunque no había caído ningún rayo cerca. Y en acometidas subterraneas las sobretensiones más comunes son por culpa de las maniobras que hacen otros usuarios, principalmente los que comparten un mismo transformador de distribución.

Hace bastantes años estaba trabajando con un ordenador basado en el Z80 y vino un operario de la compañía a leer el contador. Entonces aún no estaban centralizados. Al tipo no se le ocurrió otra cosa que conectar y desconectar. Cuando sigo con lo que estaba haciendo me encuentro que, además de perder la información, me había abierto un diodo de la fuente de alimentación, síntoma típico de un pico de energía que destruye el chip de silício. Menos mal que entonces los ordenadores todavía se dejaban reparar y tenía recambios.
BALAITUS

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 2:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas.

Edison escribió:
La protección contra sobretensiones es imprescindible en las acometidas aéreas. He visto saltar chispas en cables de antena en un día de tormenta y estropearse los transistores de entrada de los sintonizadores de TV aunque no había caído ningún rayo cerca.

Vamos a ver Edison; ¿Qué tienen que ver los cojones para comer trigo?

Yo también he visto a una tormenta cepillarse todos los televisores de una comunidad de vecinos, pero eso no tiene nada que ver con los relés de sobretensión de los que estamos hablando.
No empieces a divagar.

Migue: Entiendo que si Endesa se lava las manos ante un problema de sobretensiones porque es obligatorio el relé de marras, Industria no debería dar de paso la instalación sin ellos.
Es simplemente coherencia, pero aquí ya se sabe...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

Saltar a: