Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Posible problema Neutro-Tierra
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Twenty

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2011 6:52 pm    Título del mensaje: Posible problema Neutro-Tierra Responder citando

Hola a todos. Acabo de registrarme en el foro y me gustaría comentar una situación que está ocurriendo con la línea eléctrica de mi casa, por si podríais decirme si es normal o si existe un problema y cuáles pueden ser sus causas y soluciones.

En primer lugar (bueno ya en segundo), decir que no soy electricista y no entiendo mucho (ni poco) acerca de instalaciones eléctricas. Bueno, paso a comentar la situación que ocurre en mi casa.

Desde hace algún tiempo he notado que alguno de mis aparatos electrónicos de casa (receptor a/v, televisión, ordenador) emiten una especie de zumbido (no de alta frecuencia) desde el chasis (no desde los altavoces) de forma aleatoria. En otras ocasiones los aparatos son absolutamente silenciosos y cuando emiten el ruido lo emiten todos a la vez.

Ayer, un colega me dejó un polímetro digital para poder hacer unas mediciones básicas sobre la red de mi casa (tensión, frecuencia...) para ver si con este sencillo instrumental podría verse alguna anomalía. Los resultados (resumidos) que me he encontrado son los siguientes:

- Tensión Fase-Neutro: 222V-226 V
- Frecuencia Fase-Neutro: 50 Hz

(hasta aquí creo que todo normal a pesar de ser algo baja la tensión Fase-Neutro)

- Tensión Neutro-Tierra: 0,300-1 V
- Frecuencia Neutro-Tierra: 200 Hz - 9,1 kHz

Sobre todo la frecuencia es bastante oscilante, permaneciendo relativamente estable entre los 350 Hz y los 500 Hz, pero con picos de unos 10-15 segundos que suben entre los 2 kHz y los 9,1 kHz y que COINCIDEN con los periodos de emisión de ruido desde los equipos electrónicos. También coincide con la subida de tensión.

Una vez visto esto, he decidido hacer mediciones con TODO el cuadro eléctrico "bajado" (incluidos ICP y diferencial). Las mediciones son las siguientes:

- Tensión Neutro-Tierra: 0,091 V (sostenido)
- Frecuencia Neutro-Tierra: 50 Hz (sostenido)

¿Creeis que existe un problema en mi instalación o línea eléctrica? Si es así... ¿cuál puede ser el motivo? ¿cómo puedo continuar investigando o solucionando el problema?

Muchísimas Gracias! Smile
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juganett

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 9:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Un caso bastante peculiar, lamento no saber que decir.
Por otro lado me interesaría saber como queda la cosa.
Parece que la cosa viene de tu casa, ya que cuando bajas las protecciones y mides el valor de la frecuencia se vuelve bastante corriente.
Para continuar yo subiría el automático general, el ICP y el diferencial y efectuaría la misma prueba que has hecho de circuito en circuito, para ver si es de uno de estos en concreto.
Comentame como quedas ya que estoy muy interesado en localizar el problema. Intentaré guiarte sobre las pruebas a realizar.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Twenty

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 12:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por el interés juganett Smile

Ayer ya hice alguna medición jugando a subir algún circuito aislado y sí que variaba un poco la medición. Al menos recuerdo que la tensión entre Neutro-Tierra sí que variaba si subía el "general" que es el doble de ancho (creo que se llama dipolar, pero no estoy seguro).

Espero que esta tarde pueda hacer todas las mediciones y pongo los resultados. Si creeis que puede ser de ayuda, puedo subir una foto del cuadro eléctrico (sin abrir, por ahora) y de los contadores (creo recordar que justo detrás iban las tomas a tierra).

Para añadir algún dato más (no quería alargar el primer post), quiero decir que la instalación es de 1979, que los contadores y la tirada hasta los mismos se cambiaron el año pasado y, lo que creo que es más importante, es que creo que el ascensor tiene que estar implicado en las subidas de frecuencia que comentaba anteriormente y son las que coinciden con la salida del zumbido de los equipos electrónicos ya que cuándo este se usa, se disparan esos valores.
muyperezoso

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 12:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

vete encendiendo cada aparato (y me refiero a desconectarlos todos del enchufe y uno por uno enchufarlos y ponerlos en marcha y medir), y mediren especial el pc, equipos de musica o equipos y sistemas de electronica con un consumo de mas de 100w, la fuente conmutada sera la que te haga eso (que falle o tenga roto el filtro de entrada).

PD: tambien pudiera ser que no tengas buena tierra y las altas frecuencias que los equipos derivan a tierra no son anuladas correctamente.
Twenty

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 1:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

muyperezoso escribió:
vete encendiendo cada aparato (y me refiero a desconectarlos todos del enchufe y uno por uno enchufarlos y ponerlos en marcha y medir), y mediren especial el pc, equipos de musica o equipos y sistemas de electronica con un consumo de mas de 100w, la fuente conmutada sera la que te haga eso (que falle o tenga roto el filtro de entrada).

PD: tambien pudiera ser que no tengas buena tierra y las altas frecuencias que los equipos derivan a tierra no son anuladas correctamente.

Las pruebas que hice ayer, fueron tanto con los equipos encendidos como totalmente desenchufados de la toma eléctrica obteniendo los mismos resultados.

La única forma en la que he comprobado la "corrección" de las tierras, es mediante una regleta APC (http://www.apc.com/products/family/index.cfm?id=176&ISOCountryCode=es) que "verifica" si la toma de tierra es correcta (a parte de proteger mínimamente ante subidas y hacer un filtrado muy básico). Cuando he conectado la misma regleta en tomas que no tenían toma de tierra lo detectaba. Incluso en algún enchufe que tenía toma de tierra también decía que la toma de tierra no era correcta. También es curioso que la misma regleta (si le acercabas mucho la oreja) también emitía la ese zumbido.

Quizás sea interesante hacer también las pruebas desde ese enchufe con toma de tierra "mala".

Gracias muyperezoso!
Twenty

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 10:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

He estado haciendo de nuevo las mediciones. Antes de nada pongo unas fotografías para ilustrar las pruebas. Perdonad la calidad de las fotografías, pero es que no tengo otra cámara a mano.

Cuadro eléctrico:

Consta de los siguientes elementos (de izquierda a derecha)
- ICP
- Diferencial (el botón de test funciona)
- General
- Red interna (iluminación)
- Red de enchufes sencillos: aquí se conectan la televisión, los elementos de las mesillas, el teléfono el router...
- Enchufes de la cocina: aquí se conectan a veces la plancha, aspirador, exprimidor...
- Lavadora: se conecta la lavadora y la caldera de la calefacción/calentador
- Radiadores: desde uno de estos hago las mediciones. Es donde normalmente tengo conectado el ordenador, el monitor y el equipo de música. No suele haber nada más conectado a esta línea
- Frigorífico

Éste es el medidor con el que he hecho las pruebas:

En esas dos fotos podéis ver un ejemplo de frecuencia entre Neutro-Tierra con valores medios (314 Hz) y altos (8,29 kHz). He detectado que el valor mínimo para la tensión que da este aparato es 0,005 V. Es decir que puede ser considerado 0 V (es el valor que da si pego ambos bornes).

Ejemplo de conexión Neutro-Tierra:

En uno de los enchufes de Radiadores he hecho todas las pruebas, habiendo desenchufado (de la red) todos los aparatos de esa línea.

Regleta que dice que la toma de tierra está bien:

PRUEBAS
-------------------------

He hecho unas cuantas probando a quitar y poner líneas. Pongo resultados de las más interesantes. Si quereis que haga alguna prueba más, comentadme.

1) Todo conectado

Fase-Neutro: 227 V (poco variable) | 50 Hz (constante)
Neutro-Tierra: 0,31-1 V (muy variable) | 200-9800 Hz (muy variable)

2) ICP, Diferencial, General y Radiadores conectados (resto desconectado)

- Fase-Neutro: 230 V (poco variable) | 50 Hz (constante)
- Neutro-Tierra: 0,31-1 V (muy variable) | 200-9800 Hz (muy variable)

3) ICP, Diferencial, General conectados (resto desconectado)

- Fase-Neutro: 0,01 V (constante) | 0 Hz (constante)
- Neutro-Tierra: 0,31-1 V (muy variable) | 200-9800 Hz (muy variable)

4) ICP y Diferencial conectados (resto desconectado)

- Fase-Neutro: 0,005 V (constante) | 0 Hz (constante)
- Neutro-Tierra: 0,16 V (poco variable) | 50 Hz (constante)

5) ICP, Diferencial y Radiadores conectado (resto desconectado, incluído el General)

- Neutro-Tierra: 0,179 V (poco variable) | 50 Hz (constante)

6) Todo desconectado

- Neutro-Tierra: 0,092 V (poco variable) | 50 Hz (constante)

Como pequeña conclusión me escama el hecho de que levantando el General ocurra la variación brutal de Frecuencia en Neutro-Tierra. También me extraña que con todo desconectado (6) haya una tensión en Neutro-Tierra de 0,092 V y que conectando ICP, Diferencial y Radiadores (5) haya aproximadamente el doble: 0,179. Es algo parecido a lo que ocurre con la tensión entre Neutro-Tierra con ICP y Diferencial (4) que es 0,16 V y si añado el general (3) es variable, pero exceptuando los periodos de "desmadre" de la frecuencia, ronda los 0,32 V (es decir, el doble).

Otra cosa que también me llama la atención es la tensión con ICP, Diferencial y General conectados (3), que me da una tensión en un enchufe de Radiadores de 0,1 V y 0 Hz.

Espero que esto sirva de ayuda para algo... Sino, podría hacer más mediciones según me digais.

Muchísimas Gracias!
Twenty

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 11:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy empezando a pensar que el problema puede venir directamente del Neutro y no tanto de la Tierra. Pienso esto por:

1) El Receptor A/V no tiene toma de tierra y es susceptible a la perturbación.
2) He conectado todo el equipo (Ordenador, Regleta, Monitor y Receptor A/V) a un enchufe sin toma de tierra y es susceptible a la perturbación.
3) ¿Esta situación no explicaría que si corto el general (bipolar) dejara de medir la perturbación? Y eso supondría que realmente la perturbación viene de fuera de mi casa y a través del Neutro.

¿Creeis que esto puede ser posible? (hablo sin mucho conocimiento de electricidad y estoy aplicando más la lógica)
muyperezoso

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 1:00 am    Título del mensaje: Responder citando

prueba esto, deja todo subido pero desconectando todos los aparatos enchufables, conecta uno a uno y vas midiendo, empieza por el pc y el equipo de sonido.
Twenty

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 7:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

muyperezoso escribió:
prueba esto, deja todo subido pero desconectando todos los aparatos enchufables, conecta uno a uno y vas midiendo, empieza por el pc y el equipo de sonido.

¿Te refieres a hacer pruebas desenchufando (es decir, cable fuera de la toma de pared) de absolutamente todo lo que tenga enchufado en casa?

Lo único que no he desenchufado para hacer las pruebas han sido: lámparas de mesilla, frigorífico, lavadora, televisor y horno. A pesar de ello cuando he hecho las pruebas, las líneas a las que estaban conectados estaban bajadas y no funcionaban. Lo digo, porque en mi caso es bastante engorro desenchufar el frigorífico, la lavadora y el horno, aunque si fuera necesario podría llegar a hacerlo.

En el caso de ordenador, monitor y receptor a/v he hecho las mediciones tanto con ellos desenchufados, como en standby y funcionando. Incluso he probado a tirar de su cable cuando el tester mostraba que se producía la entrada de "alta frecuencia" y aún así esa perturbación continuaba. Así que me parece muy improbable que ese sea el foco del problema.
Twenty

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 11:21 am    Título del mensaje: Nuevas pruebas Responder citando

He estado haciendo más mediciones desenchufando todo excepto las lámparas de mesilla, lavadora, horno, lavadora, caldera de calefacción, y frigorífico.

En este caso he estado haciendo mediciones en los enchufes de las líneas de enchufes de cocina (independiente de los aparatos comentados anteriormente) y en la de enchufes sencillos.

Cuando bajo el magneto de correspondiente a la línea de enchufes de cocina me da una tensión entre Fase-Neutro de 55 - 60 V con una frecuencia de 50 Hz. Es posible cortocircuitarla y en ese caso salta el diferencial.

En el caso de los enchufes sencillos, si bajo su magneto tengo una tensión entre Fase-Neutro 0,9-1,2 V con frecuencia variable y que es capaz de alcanzar los valores de más de 1kHz que vengo comentando durante todo el hilo.

Otra de las cosas que noto, es que sólo puedo medir tensión respecto a tierra en uno de los polos. Siempre he supuesto que este polo era Neutro (de ahí el origen del post). Si mido (supuestamente) respecto a Fase, el diferencial salta.

A parte de averiguar de dónde viene esa perturbación (sinceramente, sigo creyendo que el ascensor tiene algo que ver en todo esto) supongo que vistos estos últimos resultados hay que revisar la instalación eléctrica de mi piso aunque "sólo" sea por cuestiones de seguridad propia.

Espero que esta tarde pueda sacar alguna foto del cuadro eléctrico con la tapa quitada.

Bye!

P.D.: también percibo sonido de la perturbación saliendo desde el cuadro eléctrico, aunque es muy tenue, y bastante más agudo (supongo que se corresponde más con las frecuencias de 8-9 kHz que la provocan).
Twenty

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 5:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... continúo contando algún dato más.

Hoy ha venido el electricista a mi casa y hemos estado midiendo valores con igual resultado.

Lo más significativo es que hemos bajado al cuarto de contadores y hemos realizado la siguiente prueba:

- Se ha desconectado el cable de toma de tierra de la pica de tierra.
- Se ha medido la tensión entre los elementos de la toma que llega al edificio (la trifásica)
- Entre el Neutro y la Pica (¡ojo! sin estar conectada a nada más) se ha observado 0,3-1 V y frecuencia variable. Es decir, que se ha podido medir la "perturbación" (no sé cómo llamarla) que vengo comentando durante todo el hilo.

Al electricista le ha sonado bastante raro y ha dicho que deberíamos asegurarnos de si es algo "común" o "admisible".

¿Es normal que exista esta tensión entre el Neutro de la acometida y la Pica (es decir, Tierra)? Si pudiera existir tensión, ¿es normal que esta varíe en los valores entre 200 Hz y 9,1 kHz? (¿no sería más lógico que fuera de 50 Hz?)

Sé que en el foro hay muy buenos técnicos (he estado leyendo unos cuántos hilos), por favor, si alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando, o si es normal, o si a alguien le ha ocurrido, o alguna pista para poder identificarlo o solucionarlo, sería de gran ayuda Smile

Bye!

P.D.: ¿Ha comprobado alguien en su casa qué valores tiene?
fernandob

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 2:52 am    Título del mensaje: Responder citando

hola, mira, estas poniendo de todo.
me meto por que ya .......da calambre esto.

para que uss un instrumento que NO CONOCES ??
y encima va el otro .........y mas aun se meten otros mas a aconsejar... Shocked

no tenes ni MPI de como funciona ese frecuencimetro, ni vos ni ellos.
no sabes si mide frecuencia de amplitudes maximas o cualquier ruido.
no sabes si ese ruido que esta leyendo es normal.

no sabes que HAY QUE CONTRASTAR .
y como se contrasta ???
no desarmando toda la casa , solo falto que te manden a desmontar el inodoro.

por que coño no me cuentan cuantos de ustedes usan normalmente el frecuencimetro.

agarra ese aparato y metetelo en el bolso, y cuando estes en el trabajo conecctalo en un enchufe.
y cuando vayas a lod e tu suegra o a lo de tu novia hace lo mismo, con todo andando , y asi veras, recien ahi sabras si es normal que ese aparato mida esos valores de frecuencia.
eso es contrastar.

todos los demas valores de todo son mas que normales.

un par de voltiso entre neutro y tierra.

pero eso ultimo que pusiste que bajabas las pias y tenias 60 voltios y no se que............ni lo trato de comprender, me parece que no te comprendo nime interesa, ya te stas mareando solo.

LUEGO si decis eso de que los chasis vibran .........o emiten un sonido (el primer post de todos) .
dejate de obsesionarte con la electricidad y hace un par de cosas:

1 -- proba el diferencial, que corte con el boton de pruebas y que se apague TODO .
2 -- cuando sientas ese zumbido ponete en sherlock holmes y presta atencion, razona .
observa con cuidado de que parte viene,apaga el aparato yfijate si sigue.
desenchufalo y fijate si sigue.

despues me decis.
Twenty

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 8:13 am    Título del mensaje: Responder citando

fernandob escribió:
hola, mira, estas poniendo de todo.
me meto por que ya .......da calambre esto.

para que uss un instrumento que NO CONOCES ??
y encima va el otro .........y mas aun se meten otros mas a aconsejar... Shocked

no tenes ni MPI de como funciona ese frecuencimetro, ni vos ni ellos.
no sabes si mide frecuencia de amplitudes maximas o cualquier ruido.
no sabes si ese ruido que esta leyendo es normal.

no sabes que HAY QUE CONTRASTAR .
y como se contrasta ???
no desarmando toda la casa , solo falto que te manden a desmontar el inodoro.

por que coño no me cuentan cuantos de ustedes usan normalmente el frecuencimetro.

agarra ese aparato y metetelo en el bolso, y cuando estes en el trabajo conecctalo en un enchufe.
y cuando vayas a lod e tu suegra o a lo de tu novia hace lo mismo, con todo andando , y asi veras, recien ahi sabras si es normal que ese aparato mida esos valores de frecuencia.
eso es contrastar.

Una de las cosas que comentaba en mi último post es si alguien podría medir con instrumentación parecida qué valores daba en su casa para ver si se podría contrastar. También tengo pendiente probar en otras casas que no sean de mi edificio (en mi edificio ya he medido directamente sobre la toma trifásica y sobre la pica aislada) para ver qué valores daba. Por desgracia no tengo todavía ninguna otra casa en la que probarlo Sad

fernandob escribió:
todos los demas valores de todo son mas que normales.

un par de voltiso entre neutro y tierra.

Realmente no son 2 V, son entre 0,3 y 1 V. Cuándo de refieres a qué es normal un par de voltios, ¿qué frecuencia sería la normal para esa tensión? Aunque esas mediciones pudieran considerarse correctas, el funcionamiento seguiría siendo no del todo correcto.

fernandob escribió:
LUEGO si decis eso de que los chasis vibran .........o emiten un sonido (el primer post de todos) .
dejate de obsesionarte con la electricidad y hace un par de cosas:

1 -- proba el diferencial, que corte con el boton de pruebas y que se apague TODO .

Está probado y se apaga todo.

fernandob escribió:
2 -- cuando sientas ese zumbido ponete en sherlock holmes y presta atencion, razona .
observa con cuidado de que parte viene,apaga el aparato yfijate si sigue.
desenchufalo y fijate si sigue.

Cuando está funcionando, aparece el zumbido. Cuando está en standby (es decir, apagado) aparece el zumbido. Cuando está desenchufado de la toma de pared no aparece el zumbido.

fernandob escribió:
despues me decis.

Hecho y dicho.

Me gustaría añadir una cosa al final. Desde el principio, he dicho que carecía de los conocimientos básicos y que no era electricista. Desde el inicio he venido en busca de ayuda para intentar explicar y/o solucionar una situación que está ocurriendo con la toma eléctrica de mi casa. Hay gente que se ha interesado y está intentado ayudar tanto en el foro como fuera de él. Si tu intención es ayudar (dando ideas, corrigiendo prácticas...), eres más que bienvenido (para eso está el foro Smile), pero si tu intención es desestabilizar el foro y/o el hilo, me gustaría que te abstuvieras de seguir posteando en el hilo.

Bye!!!
Twenty

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 1:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

1) Soy Ingeniero Técnico... así que sé de sobra qué es un Ingeniero. Yo como Ingeniero siempre estoy dispuesto a compartir el conocimiento que tengo en las materias que domino, suelo tender la mano a quién a necesita y a veces también pido información para solucionar mis problemas, los de otros o para llevar a cabo mi trabajo. (por cierto, mi calificación de Ingeniero es de 8,91 habiendo sido el primero de mi promoción) (esta es la única cosa que no había comentado)

2) Desde el primer momento he reconocido que no sabía. Ni de electricidad ni de muchas cosas.

3) Sí he llamado a profesionales. En concreto al Técnico Instalador que realizó toda la instalación de la casa hace menos de un año. Al día siguiente de haberle llamado, vino (incluso antes de la hora que habíamos acordado). Estuve con él más de una hora haciendo mediciones con su instrumental y con el mío. Observó exactamente los mismos síntomas que yo y quedamos en que durante unos días buscáramos más información y que la semana que viene quedaríamos a ver si avanzaba más el tema. También para cambiar el viejo diferencial de mi casa particular. Obviamente todo ese trabajo, será correctamente remunerado. No tengo ningún problema en pagar el trabajo de la gente (aunque el conocimiento ES y será siempre libre). Desde el inicio tenía claro que quería contar con ayuda profesional, simplemente con el post quería acotar cuál podría ser el problema, ya fuera para explicarle mejor al profesional o para estar seguro de su resolución.

4) No sólo estoy asesorado por esa persona. He puesto esta situación en conocimiento de Ingenieros Técnicos Eléctricos (ejerciendo), Ingenieros Técnicos Electrónicos (ejerciendo), estudiantes de Ingeniería Eléctrica y demás personas tanto técnicas como más teóricas (por ejemplo, Matemáticos).

5) Ayer estuve haciendo mediciones en una casa en la misma ciudad pero bastante alejada con el mismo instrumental, obteniendo los siguientes valores:
- Fase-Neutro: 230 V - 50 Hz (muy estable)
- Fase-Tierra: 221 V - 50 Hz (muy estable)
- Neutro-Tierra: 9 V - 50 Hz (muy estable)

6) Creo que he contestado a todas las preguntas que has hecho en post anteriores. Yo te he puesto alguna, pero por ahora no hay respuesta.
muyperezoso

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 6:15 pm    Título del mensaje: Re: Nuevas pruebas Responder citando

Twenty escribió:
He estado haciendo más mediciones desenchufando todo excepto las lámparas de mesilla, lavadora, horno, lavadora, caldera de calefacción, y frigorífico.

En este caso he estado haciendo mediciones en los enchufes de las líneas de enchufes de cocina (independiente de los aparatos comentados anteriormente) y en la de enchufes sencillos.

Cuando bajo el magneto de correspondiente a la línea de enchufes de cocina me da una tensión entre Fase-Neutro de 55 - 60 V con una frecuencia de 50 Hz. Es posible cortocircuitarla y en ese caso salta el diferencial.

En el caso de los enchufes sencillos, si bajo su magneto tengo una tensión entre Fase-Neutro 0,9-1,2 V con frecuencia variable y que es capaz de alcanzar los valores de más de 1kHz que vengo comentando durante todo el hilo.

Otra de las cosas que noto, es que sólo puedo medir tensión respecto a tierra en uno de los polos. Siempre he supuesto que este polo era Neutro (de ahí el origen del post). Si mido (supuestamente) respecto a Fase, el diferencial salta.

A parte de averiguar de dónde viene esa perturbación (sinceramente, sigo creyendo que el ascensor tiene algo que ver en todo esto) supongo que vistos estos últimos resultados hay que revisar la instalación eléctrica de mi piso aunque "sólo" sea por cuestiones de seguridad propia.

Espero que esta tarde pueda sacar alguna foto del cuadro eléctrico con la tapa quitada.

Bye!

P.D.: también percibo sonido de la perturbación saliendo desde el cuadro eléctrico, aunque es muy tenue, y bastante más agudo (supongo que se corresponde más con las frecuencias de 8-9 kHz que la provocan).

yo pienso que es en tu casa, por el hecho de que cuando bajas las palancas desaparecen los armonicos, son frecuencias de fuentes de alimentacion conmutadas, estas para anularlas las derivan a tierra por condensadores de bajo valor, para que solo circulen por el las frecuencias altas. pienso que desconectado aparatos uno a uno, descubriras la fuente de esa frecuencia.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: