Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Una pregunta capciosa para evitar el aburrimiento.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
BALAITUS

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 5:37 pm    Título del mensaje: Una pregunta capciosa para evitar el aburrimiento. Responder citando

Buenas tardes.

Pués eso.
El fín de semana pasado tuve un problema con el encendido de mi coche y se me ha ocurrido plantear una pregunta al foro ya que, como aquí se habla poco de electricidad del automovil quizás sirva para paliar en cierta medida el aburrimiento que sufrimos ultimamente.

En el encendido de un cohe ¿como coseguimos los miles de voltios necesarios para la chispa de las bujías?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sergio32@

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 6:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues este voltaje es suministrado por la bobina y transmitido a la bujía a través del distribuidor son unos 8000V. A una velocidad del motor de 4.000 rpm (unos 110 km/h) cada una de las bujías de un motor de cuatro tiempos produce 2.000 chispas por minuto, y cada una de esas chispas tiene que producirse en el momento exacto de la esplosion en cada cilindro , un movimiento curioso y de lo mas ingenioso .
Cuando pisas el acelerador un monton de mecanismos tanto electricos
como mecanicos estan en un movimiento rapidisimo y sincronizado

Un saludo
BALAITUS

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 6:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola.

sergio32@ escribió:
Pues este voltaje es suministrado por la bobina

Ya, ya, Sergio, pero ¿cómo se genera en la bobina?
sergio32@

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 7:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Balaitus ; nunca he desguazado ninguna pero básicamente es un transformador con un primario 12 v y un secundario que alimenta las bujías
algo asi como uno de esos trafos que se utilizan para los rótulos de neon ,
cosenodefi

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 7:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola BALAITUS, lo que vulgarmente se llama "bobina" en realidad es un transformador, que transforma los 12 voltios de la bateria a alta tensión.

Ahora bien, como sabes la corriente continua no se puede elevar con un simple transformador, por lo que necesita un circuito aparte que produce una corriente de 12 voltios pulsatoria, que si se puede transformar.

Al principio este circuito era tan simple como un contacto cerrado con el circuito primario de la bobina (ruptor, platinos o como quieras llamarlos), que se abrian cada vez que hacia falta una chispa, movido por una leva sincronizada y movida por el motor (distribución), y que precisamente al abrirse, se interrumpe bruscamente la corriente por el primario de la bobina, provocando tambien bruscamente una alta tensión en su secundario, que es el que va conectado a la bujia.

Los platinos tenian que tener un condensador conectado en paralelo para absorver la chispa que se produciria de no llevarlo, al desconectar una intensidad importante bruscamente, puesto que sino se quemaban.

Hoy en dia la chispa se produce por circuitos electronicos, por lo que ni hay platinos ni ná, (incluso algunos incluyen ya la propia "bobina"), además de alcanzarse voltajes superiores a los "primitivos"

Bueno, creo que más o menos es así.

Saludos.
Mavard

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 7:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

En mis tiempos jóvenes, que apenas existía la electrónica (menos aún en los coches), el encendido de los motores, es decir la chispa de la bujía, más o menos 10.00 Voltios (los he experimentado en mis carnes por cierto). Creo recordar que era algo así:
Bobina de encendido, doble arrollamiento, el arrollamiento primario, de pocas espiras, conectado por una parte al positivo y por la otra al negativo (tierra-chapa) a través de los “platinos”, los cuales se encargaban de abrir y cerrar el circuito al ritmo del giro del motor.

El otro arrollamiento de la bobina de encendido, constaba de muchas espiras (proporcionales al voltaje que se quería conseguir), un extremo de dicha bobina a tierra-chapa y el otro a la bujía.

En el momento de interrumpir el circuito primario, con los platinos, se inducia una corriente de alta tensión en el secundario, y se descargaba en forma de chispa en la bujía…..

El que nos lo explicó, recuerdo que decía que era algo muy complejo que difícilmente podíamos comprender a nuestros años……… por eso no se más.

Saludos.

P.D. Veo que cosenodefi, se ha adelantado.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Edison

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 10:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

En efecto. La bobina de encendido tradicional era un autotransformador de nucleo abierto con una relación de transformación de 1:100. Al interrumprirse la intensidad por el primario, unos 4 A, se creaba una tensión inducida de unos cientos de volts y un par de decenas de kV en el secundario.

Yo me compré una bobina de encendido en la ferretería de El Corte Inglés cuando me dió por jugar con alta tensión. Quería construir un carrete de Ruhmkorff, pero eso de bobinar a mano muchos miles de espiras me pareció demasiado trabajo. Hice un vibrador con relé y lo alimentaba con una fuente regulable autoconstruida (con transistores de germanio, como regulador usaba un Darlington con el AD149, el AC126 y un potenciómetro) . El resultado era espectacular, salían unas chispitas muy hermosas de tres y cuatro centímetros y el cable tenía una bonita luz azulada. Eso si, los contactos del relé se desgastaban a toda pastilla.

En los setenta comenzó a aparecer el encendido electrónico. Esto tenía dos ventajas, podía producir impulsos de suficiente energía a cualquier velocidad y evitaba el desgaste de los contactos, los famosos platinos.
luis lapitz

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 1:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos
jua jua
mi hermoso Fiat 600 s tiene este sistema de bobina platinos y condensadores

( 1 curiosidad) cuando la bobina mencionada esta vieja o es de mala calidad
o estaciona el coche y este queda en contacto un largo rato , la bobina se calienta y "esta se corta" aun llendo en marcha ( a bajarse pues y con un trapo con agua enfriarla y luego seguir viaje
.

jeje cuestiones desde el tercer mundo

saludoscordiales
luis
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Edison

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 6:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Caramba, el Fiat 600 sí que es una pieza de museo. Por aquí teníamos un pariente suyo, el Seat 600, que se fabricaba en Barcelona y fue muy popular hasta los años 70. Había un chiste muy malo relacionado con su capacidad: "¿cómo meterías cuatro elefantes en un seiscientos?". La respuesta era "dos delante y dos detrás". Lo cierto es que algunos hacían maravillas para meter familia y equipajes en esa lata de sardinas.

Es la generación de los automóviles que podías reparar en cualquier sitio con cuatro herramientas, un rollo de alambre y una botella para el agua. Además, no había más remedio que saber hacerlo porque siempre te dejaban colgado en el sitio peor. Los de ahora se estropean poco, pero te puedes volver loco buscando la rueda de repuesto. O se declaran en huelga, porque no los has llevado al taller cuando tocaba hacer la revisión, y encima te lo dicen.

Hoy en día el 600 ya solo lo tiene algún coleccionista, y si está bien conservado cuesta una pasta.
Mavard

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 9:07 am    Título del mensaje: Responder citando

¡Oh el mítico Seat 600!. Fue mi primer coche, allá por los años 70, recién estrenados mis 18 años y el carnet de conducir recién sacado del “horno”, compre mi primer coche un 600 de 3ª ó 4ª mano, tenía dicho coche más años que yo…. unos 20. Diez mil pelas, me costo. (Ganaba 14.000 pts. mes por aquel entonces). Surprised

Solo me duró un año, luego fue a la chatarra. En ese año de andanzas por la margen izquierda del Nervión, tuve cientos de aventuras……. y también de averías: Sustitución de platinos, bujías, radiador, palieres…… Fue todo un “banco de prácticas” aquel 600. Wink Wink

Saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
BALAITUS

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 5:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="cosenodefi"]

Ahora bien, como sabes la corriente continua no se puede elevar con un simple transformador, por lo que necesita un circuito aparte que produce una corriente de 12 voltios pulsatoria, que si se puede transformar.

Al principio este circuito era tan simple como un contacto cerrado con el circuito primario de la bobina (ruptor, platinos o como quieras llamarlos), que se abrian cada vez que hacia falta una chispa, movido por una leva sincronizada y movida por el motor (distribución), y que precisamente al abrirse, se interrumpe bruscamente la corriente por el primario de la bobina, provocando tambien bruscamente una alta tensión en su secundario, que es el que va conectado a la bujia.
quote]

Eso es coseno, Lo capcioso de la pregunta iba por ahí precisamente.
¿Cómo conseguimos transformar partiendo de corriente continua? Estoy seguro que algún forero se habrá sorprendido, mas que nada porque nunca se había puesto a pensar en ello.
Mi coche es un poco más evolucionado y tiene un generador de impulsos por efecto Hall, pero lo interesante de todo esto es lo ingenioso del sistema para conseguir alta tensión partiendo de los 12 VDC de la batería.
Ha evolucionado el procedimiento pero la genialidad estuvo en el concepto, en la idea: " La bobina de inducción".
Se pueden conguir cientos de miles de voltios en el secundario y arcos eléctricos superiores a un metro.
He visto trabajar una de estas hace algunos años y es algo que impresiona.

Sobre la evolución de los sistemas de encendido este enlace está muy bién.
http://www.mecanicavirtual.org/curso_encendido.htm

Salud.
Edison

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 8:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ni siquiera necesitas transformador. Cójase una bobina con hilo fino del orden del henry, (lo más fácil es utilizar el primario de un transformador pequeñito, no se utilizará como transformador ya que el secundario no se necesita) y suéldense dos hilos pelados de unos quince centímetros. Cójase también una pila, por ejemplo una de petaca de 4,5 V. Busquese alguien que no se acabe de convencer sobre el mecanismo de la autoinducción e invítesele a conectar la bobina a la pila.

Le dará una risa... y si le tiembla el pulso, más. Obviamente, cada vez que desconecta, la energía almacenada en el campo magnético aparece entre sus manos pecadoras E = (1/2)·L·I^2. La moral de esta historia también es que no hay que fiarse de un cacharro que se alimenta con una tensión pequeña. No probar nunca con bobinas demasiado gordas porque puede resultar peligroso, un primario de 230 V para unos 10 o 20 VA es inofensivo y suficiente.

Nota: esta experiencia la hacía yo cuando preparaba técnicos de mantenimiento y siempre a voluntarios. Lo decente es que quien haga la demostración sea el primero que lo prueba. Aunque hoy en día la gente se compra cacharros parecidos para ponerselos en la tripa y hacer ejercicio sin moverse del sillón.
Antonio Indias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 7:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Edison, corrígeme si me equivoco.

Esa tecnología se lleva aplicando hace ya muchos años para excitar las cerraduras de las puertas y que se abran pulsando en el interfono.
Edison

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2010 7:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo de la puerta es un electroimán que se excita al alimentarlo y atrae una pieza para liberar el pestillo. No es lo mismo, pero supongo que la bobina de un electroimán tabién serviría para dar un bonito calambre.
FrankJScott

MensajePublicado: Dom Nov 10, 2019 7:30 pm    Título del mensaje: Very nice post, so thank you for the time spent! Responder citando

Big fan of this page Smile I suggest related forums like this site, this url and this site, not to mention this blog and this article. Also worth checking out are forums such as this resource, this info and this article, not to mention this website and this site and this article, this resource and this article, not to mention this blog and this site. Check out this website, this url and this site, not to mention this forum and this page alongside pages like this url, this forum and this site, not to mention this website and this forum and finally this info, this info and this blog as well as this info and this resource. Don't forget this article, this article and this article, not to mention this url and this page alongside forums such as this page, this website and this forum. Moreover there's this forum and this resource and finally this forum, this site and this page. Moreover this site and this site are good too!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: