Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Salta aleatoriamente tanto de 30mA como de 300mA
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Ha saltado el DIFERENCIAL ¿Por qué?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
alejandrofl

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2010 9:57 pm    Título del mensaje: Salta aleatoriamente tanto de 30mA como de 300mA Responder citando

Buenas tardes a todos,

Me he registrado únicamente para poder haceros una consulta que, hasta ahora, ningún electricista de los que he consultado me ha sabido solucionar y que no he encontrado ningún caso igual (por lo de los 300mA).

Mi instalación consta de lo siguiente:
- ICP Medex 25A
---- ID Moeller 40/2/003 (40A 30mA)
--------- MT Medex 25A para horno y vitrocerámica
--------- MT Medex 16A para lavadora
--------- MT Medex 16A para lavavajillas
--------- MT Medex 16A para enchufes
--------- MT Medex 10A para luminarias y algunos enchufes
--------- MT Schupa 25A para aire acondicionado

El tema es que el diferencial salta de forma totalmente aleatoria, da igual que esté todo enchufado o todo apagado, incluso cuando no hay nadie en casa salta. Hoy ha saltado 2 veces seguidas, el viernes saltó 1 vez, y antes del viernes hacía casi 1 mes que no saltaba.

Vino un electricista "de confianza" y después de medir los distintos consumos (creo recordar que fue lo único que hizo) nos cambió el ID por otro de 30mA. El problema persistió.

Tras consultar al electricista de la empresa donde trabajo, me pidió que realizase unas mediciones en el cuadro. Estos son los resultados:
Entre fase y neutro: 237v
Entre fase y tierra: 237v
Entre neutro y tierra: 0.8-0.9v

Me dijo que con esa tensión neutro-tierra podría probar instalando un diferencial de 300mA. Consultó a un compañero que realiza instalaciones en domicilios (y supuestamente se conoce bien el REBT) y le dijo que aunque lo recomendado era 30mA, legalmente se podía poner uno de 300 e incluso 500mA, así que procedí a sustituir el de 30 por uno de 300mA de sensibilidad (de 40A también, exactamente Merlin Gerin multi 9 ref. 23016).

Durante casi un mes no ha saltado, pero hoy nuevamente lo ha hecho, además 2 veces seguidas (la 2ª vez a los 2 o 3 minutos de haberlo rearmado).

Dudo que con los datos facilitados podáis darme una solución "a tiro fijo", pero espero que al menos me podáis orientar para realizar más pruebas y así aislar el problema para saber de dónde viene.

Un saludo y gracias anticipadas por la ayuda que, viendo el resto del foro, sé que me vais a dar Smile
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
migue

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 6:27 am    Título del mensaje: Re: Salta aleatoriamente tanto de 30mA como de 300mA Responder citando

Buscate un buen electricista, eso se localiza rapido, yo primero mido la fuga, si no existe compruebo aislamiento y normalmente ya canta la averia pero nunca poner un 300. La ultima opcion si no existe fuga y el aislamiento es correcto seria colocar un super inmunizado se podria medir los arminicos pero habria que dejar el aparato varios dias conectado.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
anyal

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 3:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

El salto no es por consumo, y no se debe poner un diferencial de 300mA en una vivienda, tira el medex y pon merlin gerin, o legrand, y si no, tira la play-wii o compra un SI, para mi es una fuente de alimentacion que te mete corriente continua a la red

Ultima edición por anyal el Lun Ene 11, 2010 7:09 pm; editado 1 vez
Edison

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 4:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si lo que tenías era un PFIM-40/2/003-G/A:

http://www.moeller.es/descarga.php?file=public/75/novedades.pdf

Mejor no tires nada y comprueba quien tiene fugas cuando le peta. Piensa que un aparato "apagado" pero enchufado, puede ser casi lo mismo que funcionando. Especialmente si se pone en marcha con un mando a distancia y/o está equipado con una fuente de alimentación conmutada. Los condensadores antiparasitarios o los varistores que suelen tener entre las entradas de alimentación y la conexión a tierra pueden provocar este defecto cuando se produce una sobretensión o aparece una tensión con un frente abrupto ¿Le sucede lo mismo a algún vecino?

Claro que también podría ser un cable pelado que toca una tubería cuando lo mueve el viento, la condensación en una caja de empalmes, o cualquier otra cosa. Sin ver como está la instalación podría ser cualquier cosa.

En domicilios y similares no se debe poner un diferencial de 300 mA. a no ser que esté en cabecera, selectivo, y le sigan otros de 30 mA.
alejandrofl

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 12:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

anyal escribió:
El salto no es por consumo, y no se debe poner un diferencial de 300mA en una vivienda, tira el medex y pon merlin gerin, o legrand, y si no, tira la play-wii o compra un SI, para mi es una fuente de alimentacion que te mete corriente continua a la red

De Medex lo único que hay son los magnetotérmicos y el ICP. El diferencial es un Moeller 40/2/003. El de 300mA que tenía colocado (y que también saltaba) era un Merlin Gerin.

No tengo ninguna videoconsola conectada a la red.
alejandrofl

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 12:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edison escribió:
Si lo que tenías era un PFIM-40/2/003-G/A:

http://www.moeller.es/descarga.php?file=public/75/novedades.pdf

Mejor no tires nada y comprueba quien tiene fugas cuando le peta. Piensa que un aparato "apagado" pero enchufado, puede ser casi lo mismo que funcionando. Especialmente si se pone en marcha con un mando a distancia y/o está equipado con una fuente de alimentación conmutada. Los condensadores antiparasitarios o los varistores que suelen tener entre las entradas de alimentación y la conexión a tierra pueden provocar este defecto cuando se produce una sobretensión o aparece una tensión con un frente abrupto ¿Le sucede lo mismo a algún vecino?

Claro que también podría ser un cable pelado que toca una tubería cuando lo mueve el viento, la condensación en una caja de empalmes, o cualquier otra cosa. Sin ver como está la instalación podría ser cualquier cosa.

En domicilios y similares no se debe poner un diferencial de 300 mA. a no ser que esté en cabecera, selectivo, y le sigan otros de 30 mA.

No, no es ese modelo de Moeller, es el CFK6-40/2/003 (http://www.moeller.es/descarga.php?file=public/3/Ap_Mod_capitulo1_Proteccion_magnetotermica_y_diferencial.pdf página 5)

En un principio no le pasa a ningún vecino. Cada vez que me cruce con uno preguntaré a ver si a alguien más le pasa, pero mi familia creo que ya lo preguntó en una reunión y la respuesta fue negativa.

El problema se da en todas condiciones meteorológicas, por lo que no creo que tenga nada que ver la humedad del ambiente o el viento.

Ayer volvió a saltar 2 veces, y aproveché para realizar mediciones y volver a poner el diferencial de 30mA porque estaba claro que no me sirvió ni si quiera como "parche" al problema.

Las mediciones que realicé fueron las siguientes:
- Desconecté todos los aparatos y luces de la casa
- Corté corriente en el ICP, y fuimos conectando los enchufes que están habitualmente conectados uno a uno mientras tomaba medidas con el tester en posición de continuidad entre fase y tierra de los distintos magnetotérmicos. En todos los casos dió continuidad infinita.
- Realizamos la misma prueba con las luces, con idéntico resultado.

¿Realicé bien la prueba?

Esta tarde va a venir un electricista profesional a casa, pero ya estuvo otra vez y no supo (o tuvo tiempo) de solucionar nada. Tiene indicaciones del titular de la casa de colocar un diferencial a parte para la nevera y así no dejar estropear los alimentos, pero eso no va a solucionar el problema en el resto de la casa. ¿Me podéis dar algún consejo para transmitírselo?
Edison

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 2:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hombre, la prueba es razonablemente correcta si lo único que tenías para comprobar era un polímetro. Aunque con la pequeña tensión de una pila y en corriente continua no se aprecian todas las fugas. Porque supongo que no harías las medidas en corriente alterna, y tampoco tenías un miliamperímetro de pinza para medir fugas con tensión.

Lo de colocar dos diferenciales independientes (o más) tiene la ventaja de que por lo menos se podrá acotar el defecto y descartar alguna de las líneas. Si el de la nevera nunca desconecta y el otro sí o viceversa, por lo menos sabrás donde no es necesario buscar
Antonio Indias

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 7:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dile al electricista que cuando te lo arregle cobrará.

Ya verás como se espabila. Wink
anyal

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 8:14 am    Título del mensaje: Responder citando

No entiendo por qué quieres poner un diferencial ahora a la nevera, quita el de 300mA, que no se pa que lo quieres, de poner mas entiendo que tengas una bañera de hidromasaje, pero sería uno de 10mA, a mi esas cosas no me pasan en la vida real, en fin me voy a currar, hoy toca canbiar down-lights a una parafarmacia, se apunta alguien?
Saludos a todos
Edison

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 10:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Supongo que si pone dos diferenciales será en lineas independientes, para saber si el problema es del circuito de la nevera (supongo que debe haber visto algo sospechoso) o del resto.
PLC

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 8:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edison escribió:
Supongo que si pone dos diferenciales será en lineas independientes, para saber si el problema es del circuito de la nevera (supongo que debe haber visto algo sospechoso) o del resto.

Hola
O al menos. si salta. ue no se le estropee lo ue tiene en la nevera......

Una cita:
Lo importante no es saber, si no
tener el telefono del que sabe.
--Les Luthiers--
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
alejandrofl

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 6:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Edison escribió:
Hombre, la prueba es razonablemente correcta si lo único que tenías para comprobar era un polímetro. Aunque con la pequeña tensión de una pila y en corriente continua no se aprecian todas las fugas. Porque supongo que no harías las medidas en corriente alterna, y tampoco tenías un miliamperímetro de pinza para medir fugas con tensión.

Lo de colocar dos diferenciales independientes (o más) tiene la ventaja de que por lo menos se podrá acotar el defecto y descartar alguna de las líneas. Si el de la nevera nunca desconecta y el otro sí o viceversa, por lo menos sabrás donde no es necesario buscar

Exactamente... lo único que tengo para probar es un polímetro, ya que desde siempre me ha gustado la electrónica, pero todo en pequeños circuitos de corriente continua, la alterna no he tocado nunca prácticamente nada.

Sí... es lo que hizo el electricista. Puso otro diferencial y al menos ya hemos detectado de qué línea viene el problema.

Antonio Indias escribió:

El problema es que es amigo de un familiar, y ya se sabe, que donde hay confianza da asco... Rolling Eyes

anyal escribió:
No entiendo por qué quieres poner un diferencial ahora a la nevera, quita el de 300mA, que no se pa que lo quieres, de poner mas entiendo que tengas una bañera de hidromasaje, pero sería uno de 10mA, a mi esas cosas no me pasan en la vida real, en fin me voy a currar, hoy toca canbiar down-lights a una parafarmacia, se apunta alguien?
Saludos a todos

Si lees mi anterior mensaje verás que al ver que con el de 300mA el problema persistía, volví al de 30.

Edison escribió:

Así es. Hemos detectado que la línea por la que viene el problema es la de la mayoría de los enchufes.
Haciendo memoria, estamos empezando a descartar distintos aparatos teniendo en cuenta desde cuando tenemos el problema y cuando se puso cada uno, y estamos dejándolos desconectados cuando no se utilizan para intentar ver de dónde viene el problema. En esa línea lo que más me hace sospechar son la nevera (tengo entendido que los aparatos que tienen motor suelen tener fugas) y un PC (al que desde que se puso, nunca se le ha cambiado la fuente de alimentación y tengo entendido que también suelen tener fugas).

PLC escribió:
Hola

Esa era la idea de mi familia, proteger los alimentos sin resolver el problema, pero yo soy muy curioso y terco, y cuando se me presenta un problema hago todo lo posible por hayar la causa y la solución.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
migue

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 6:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que odisea para una simple averia.

Has medido tension entre tierra y neutro, han medido fuga, han medido aislamiento, han descartado que la averia venga de la calle? solo son 4 o 5 pruebas
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
muyperezoso

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 7:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

alejandrofl escribió:
Edison escribió:

Exactamente... lo único que tengo para probar es un polímetro, ya que desde siempre me ha gustado la electrónica, pero todo en pequeños circuitos de corriente continua, la alterna no he tocado nunca prácticamente nada.

Sí... es lo que hizo el electricista. Puso otro diferencial y al menos ya hemos detectado de qué línea viene el problema.

Antonio Indias escribió:

El problema es que es amigo de un familiar, y ya se sabe, que donde hay confianza da asco... Rolling Eyes

anyal escribió:
Saludos a todos

Si lees mi anterior mensaje verás que al ver que con el de 300mA el problema persistía, volví al de 30.

Edison escribió:

Así es. Hemos detectado que la línea por la que viene el problema es la de la mayoría de los enchufes.
Haciendo memoria, estamos empezando a descartar distintos aparatos teniendo en cuenta desde cuando tenemos el problema y cuando se puso cada uno, y estamos dejándolos desconectados cuando no se utilizan para intentar ver de dónde viene el problema. En esa línea lo que más me hace sospechar son la nevera (tengo entendido que los aparatos que tienen motor suelen tener fugas) y un PC (al que desde que se puso, nunca se le ha cambiado la fuente de alimentación y tengo entendido que también suelen tener fugas).

PLC escribió:
Hola

Esa era la idea de mi familia, proteger los alimentos sin resolver el problema, pero yo soy muy curioso y terco, y cuando se me presenta un problema hago todo lo posible por hayar la causa y la solución.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

prueba a hacer lo siguiente, pero solo si estas seguro de lo que vas a hacer, es posible que la figa sea por el neutro y el salto sea esporadico segun la carga que tenga tu linea a lo largo del recorrido, cambia el neutro por la fase en el termico general y si la fuga fuera en el neutro deberia de saltar de continuo hasta encontrar el receptor afectado.
Antonio Indias

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 6:50 am    Título del mensaje: Responder citando

prueba a hacer lo siguiente, pero solo si estas seguro de lo que vas a hacer, es posible que la figa sea por el neutro y el salto sea esporadico segun la carga que tenga tu linea a lo largo del recorrido, cambia el neutro por la fase en el termico general y si la fuga fuera en el neutro deberia de saltar de continuo hasta encontrar el receptor afectado.

No entiendo esta afirmación. Crying or Very sad
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Ha saltado el DIFERENCIAL ¿Por qué? Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: