Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

centro de transformación en edificio

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Alta Tensión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
electrones

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 8:29 am    Título del mensaje: centro de transformación en edificio Responder citando

Muy buenas, a ver si me podéis echar una mano con lo que tengo entre manos:

Estoy intentando diseñar un centro de transformación en edificio de obra civil, con 2 trafos de 630kVA que trabajaran 1+1 y tres celdas de media (entrada y protecciones de los trafos). Me he pegado un buen rato con la ventilación del local, ahora me toca luchar con los fosos de recogida de aceite de los trafos.

Estos pequeños fosos sobre los que se ponen los railes para las ruedas del trafo, comunican mediante tubería subterranea con una arqueta común de recogida de aceite. Mis dudas son las siguientes:

- Estas tuberias de que material pueden ser? creo que PVC no está indicado por salir el aceite bastante calentito..
- Las dimensiones de los fosos estan sujetos a alguna norma?

El RAT me lleva a la UNE 21428, pero no la he encontrado por ningún sitio..

Se os ocurre algo? gracias!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
FJav

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 9:49 pm    Título del mensaje: H.T. Responder citando

Buenas noches:

Por lo que he visto donde trabajo, y que recuerde (por lo comentado con los instaladores), el depósito inferior tiene que ser capaz de recoger todo el aceite que contenga el trafo. No recuerdo que dicho depósito tenga tubo de salida de aceite, y la gravilla (para mi sorpresa en una capa de unos 10 cm.; creía que estaría lleno de ella), está colocada sobre una chapa perforada de 2 ó 3 mm. de grosor. Si lo sabré porque, metiendo el morro, la chapa perforada se desajustó, y ahí me fui al fondo, con gravilla y una nube de polvo.

Un saludo,

FJav.
Edison

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 7:37 am    Título del mensaje: Responder citando

El pozo de extinción forma parte de la protección pasiva contra incendios, es para evitar que se inflame el aceite si se rompe la cuba del transformador. Por consiguiente debe tener la capacidad suficiente para almacenar todo el contenido de la cuba. Las piedras tienen por objeto hacer de cortafuegos, evitará que se transmitan las llamas. Si todo va bien, el pozo nunca servirá para nada ni recogerá una sola gota de aceite. Pero en caso de que se rompa la cuba ya te preocuparás de sacar el aceite como puedas, no tiene mucho sentido añadir tuberías.

Enlazo un manual de un compañero:

http://deleg.eup.uva.es/ftp/archivos/05-06/centros%20de%20Transformaci%F3n%20MT-BT%5B2%5D.pdf

También me miraría las normas técnicas particulares de la compañía en cuestión para centros de transformación en edificio.

Por cierto ¿te has planteado la utilización de transformadores de tipo seco?
FJav

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 9:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenos días:

¿Transformador tipo seco? Me lo repita. ¿¿Y disipan bien??

La verdad es que los de aceite son un peñazo, sobre todo cuando tienen una mínima fuga por una junta y en todas las inspecciones te lo ponen. Pero no vas a desmontar por eso el trafo. Pero siempre vigilando el nivel, y reponiendo, y una pequeña película de aceite por encima...

Un saludo,

FJav.
Edison

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hombre, los transformadores secos son bastante más caros. Pero en una ET de abonado en edificio ahorras en obra civil, simplificas el mantenimiento y reduces el riesgo de incendios.

Enlace

Otra cosa es cuando hablamos de transformadores realmente grandes, de muchos MVA. Aquí interviene una cuestión de análisis dimensional: la superficie crece con el cuadrado de la longitud y la potencia con el cubo. Sea agua, aceite o hidrógeno, convección natural o forzada, siempre necesitas un fluido refrigerante.

Mal asunto si un transformador pierde aceite. No me gustaría tenerlo debajo de mi casa.
FJav

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 12:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas tardes:

Trafos de Scheneider. Menudo mosqueo me cogí con ellos. Hará un par de años, y por ampliación en la instalación, uno de los trafos lo subimos a 2 MW., con todo lo que ello supone. Lo instalan, y a los dos meses va y empieza a cascar. De forma aleatoria, saltaba el Bucholdtz (o como se escriba) de protección: tenía un problema de aislamiento en la alta, saltaba chispa, con las burbujas el Bucholdtz saltaba, y nos quedábamos media empresa sin corriente. Al final mandamos quitarlo, poner, mientras, uno de menor potencia, mandarlo a reparar, después volver a ponerlo... Un buen show.

Todavía estoy esperando el informe oficial de lo que pasó.

Un saludo,

Javier.
Edison

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 12:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hombre, un transformador seco no tiene estos problemas, aunque los primeros que se instalaron hará unos 20 años también fallaban cuando les salía de la alumina.

De todos modos subir la potencia a un transformador usado de más de 1 MVA no es moco de pavo. Hace falta algo más que ponerle ventiladores.
electrones

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 11:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Los trafos secos son una opción salvo por su precio, pedí unas ofertas pero aún no he recibido respuesta, tenéis idea de que diferencia (aceite vs seco) hay a nivel de precio, por ejemplo para 630kVA? y si el nivel de ruido aumenta notablemente?

He leido acerca de un fluido, denominado FR3 para poner en lugar del aceite, éste fluido tiene el punto de inflamación en los 330º con lo que no habría que colocar sistema fijo de incendios si se diera el caso. Tiene otra serie de ventajas, ¿os suena? me parece que Incoesa lo lleva de serie en alguno de sus trafos.

Hablando de trafos, que fabricante nacional os aporta mejor resultado global (técnico-económico)?

Volviendo al tema en cuestión, las normas de HC no decían nada del tema del aceite, pero si que me han recomendado por ahí que la tubería que enlaza los minifosos de los trafos con la arqueta de recogida de aceite en el exterior del CT, sea de acero galvanizado, con una pendiente de al menos 5% y 100mm de diametro, por si os sirve de ayuda..
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Alta Tensión Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: