Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Instalación eléctrica comunitaria defectuosa. Fuera de norma

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Los Peligros de la Corriente Electrica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cordura

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 5:49 pm    Título del mensaje: Instalación eléctrica comunitaria defectuosa. Fuera de norma Responder citando

En la comunidad de propietarios donde resido se han empecinado en renovar la instalación eléctrica comunitaria, siendo la antigüedad de la finca y de la instalación de 1967.

Se han dado varios argumentos y ninguno razonable, excepto los problemas respecto a que se encuentran fuera de norma - aunque desconozco los puntos que se incumplen - y por tanto, no es posible de legalizar.

Tengo conocimientos muy básicos de electricidad, pero plantearé lo que han planteado los vecinos, y espero que puedan responderme:

"ESQUEMA"
Por cada planta existen dos canalizaciones Fase-Neutro. Cada canalización general, se subdivide en cada planta en dos cajas de derivación, y de estas cajas de derivación, tenemos la derivación particular que entra en cada vivienda, empalmadas a la caja protegida con un fusible de 15A.

Después, en cada vivienda particular, cada cual tendrá las protecciones que estime convenientes [diferencial + magnetotérmicos en mi caso] estando los contadores dentro de cada vivienda.

CUESTIONES:

1) Algún vecino argumentó lo siguiente lo cual me parece ridículo:
Que la mala conexión del vecino de al lado en la caja de derivación - mala conexión por deterioro por sobrecalentamientos durante años - había provocado "que la corriente del vecino le entrara en su vivienda" Y lo argumentaban con que el técnico de la compañía que acudió tras una interrupción en el suministro eléctrico, midió un valor de 300, como si aquella medición fueran de voltios.

Intentando explicar que voltaje e intensidad eran dos cosas distintas, y que el número de conexiones a una misma línea no variaban la tensión - que viene dada por compañía - se empecinaron con el dichoso 300.

Ciertamente, no sé siquiera que magnitud mediría. ¿Pudieran ser 300mA?

2) Siguiendo con el argumento de la sobrecarga, indiqué que la protección en la vivienda debía proteger la instalación particular.
Pero aquí me surge la duda. Tenemos el fusible en la caja de derivación, pero desconozco si en los contadores antiguos se instalaba un ICP - que para la potencia ordinaria que tenemos contratada [3,3Kw] sería de 15A.

¿Alguien podría resolverme esta duda?
En principio, ¿puede haber viviendas en la comunidad que no cuenten con más protección que el fusible de 15A de la caja de derivación, teniendo en cuenta que todas disponen de contadores de compañía en el interior de su vivienda? ¿O todos los contadores deben llevar asociada su ICP?
¿Tienen los contadores alguna protección interna contra sobrecargas que protejan la instalación de cada vivienda?

Los contadores indican 15A (60A), pero no sé si esta intensidad de trabajo normal y máxima que pueda soportar el aparato implican protección contra sobrecargas.

Yo insistí en que cada vivienda debe estar protegida, y que no es obligación de la comunidad de poner dicha protección en caso de que ni compañía ni propietario la hayan dispuesto. Ahora tengo dudas de si esto es así.

3) Me han comunicado que la parte de la instalación eléctrica que va desde la caja de derivación hasta el interior de la vivienda es comunitaria al hallarse los contadores dentro de la vivienda.
Imagino que es correcto, pero esperaría poder confirmarlo.

4)Después de todos los argumentos de sobrecargas y protecciones pasamos al tema de incendios:
Alegaron que siendo el cableado viejo, y más susceptible de calentamientos [por deterioros de la cobertura y por tener secciones más reducidas] podía producirse un incendio en la instalación comunitaria - en el propio cable - y extenderse al interior de la instalación particular provocando un incendio en toda regla en las casas.

Yo me pregunto ¿no ofrecen los fusibles protección frente a incendios? ¿No ofrecen los mismos contadores protección frente a incendios de este tipo?
Me refiero a incendios del cableado, como si de mechas se trataran. Cosa que se puede dar, que se queme un cable, pero que entiendo que en algún punto ha de quedar interrumpida.

Quizás me haya explicado mal, pero si no se entiende, me pueden preguntar lo que quieran.

Por anticipado, les agradezco la resolución de las dudas.

Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
D4V1D

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 6:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola

Una instalacion antigua bien mantenida puede durar muchos años, pero no siempre se cumple esta condicion.

Cordura escribió:
"ESQUEMA"
Por cada planta existen dos canalizaciones Fase-Neutro. Cada canalización general, se subdivide en cada planta en dos cajas de derivación, y de estas cajas de derivación, tenemos la derivación particular que entra en cada vivienda, empalmadas a la caja protegida con un fusible de 15A.

Este punto no lo acabo de entender muy bien. Se que existen instalaciones en las que hay una (o mas) lineas que van de planta en planta y de estas se derivan a las viviendas, pero lo normal es que estas lineas principales sean trifasicas.

Esos 300 que dicen que midieron, tendriamos que asegurarnos si son voltios o no, pues si son voltios lo mas seguro es que haya una mala conexion en el punto neutro de dos o mas viviendas conectadas a fases diferentes.

Toda instalacion debe llevar una proteccion. Hay viviendas con ICP, pero si hay alguna vivienda que esta tal cual de 1967, seguramente lleve, a continuacion del contador, un tablero de madera con unos fusibles o plomos, o una caja metalica de esas que para acceder a los fusibles se debe desconectar un interruptor. Todo esto a mas a mas del fusible anterior al contador, que se instala en la caja de la escalera.

Logicamente la proteccion contra sobrecargas y cortocircuitos que fusible un ICP no es la misma que la que ofrece un fusible, ya que la tendencia antigua era que si saltaba el fusible ponerle un hilo mas gordo para que no saltara.

Un contador de 15(60) A significa que su intensidad nominal es de 15 A y la maxima de 60 A. Los contadores mas antiguos, anteriores a los años 80, suelen indicar un solo calibre de intensidad, por ejemplo 3, 5, 10, 15 o 20 A. Cuanto mas antiguos son suelen admitir menos sobrecarga. Si a un contador se le hacen pasar mas amperios de los que aguanta, acabara quemandose. Y ademas no protegen la instalacion.

Es cierto de que una instalacion antigua puede sobrecargarse con mas facilidad, y que eso puede llevar a un incendio, pero se trataria de un caso extremo. Las instalaciones antiguas estaban calculadas para una determinada potencia, y con los años la demanda ha aumentado, eso significa que una instalacion calculada para aguantar X kW ahora tendra que aguantar mas. Esto es muy facil de comprobar, solo hay que ir comprobando el calentamiento de los cables durante diferentes horas al dia. Si es excesivo si que es peligroso, ya que los empalmes se acaban resintiendo y hacen mal contacto, y es ahi en donde se puede provocar un incendio. Que los cables esos antiguos puedan conducir fuego por dento de los tubos, no me atrevo a afirmarlo ni a negarlo, pero desde luego seguro que no son como los cables actuales no propagadores de la llama.

Los fusibles protegen contra sobrecargas y cortocircuitos, aunque por otro lado los incendios los producen las sobrecargas (no los cortocircuitos, que suelen decir por las noticias).

Saludos
Cordura

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 8:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

D4V1D escribió:

Cordura escribió:
"ESQUEMA"

Este punto no lo acabo de entender muy bien. Se que existen instalaciones en las que hay una (o mas) lineas que van de planta en planta y de estas se derivan a las viviendas, pero lo normal es que estas lineas principales sean trifasicas.

No lo entiende, porque lo que he dicho no existía si no fuera de mi mente... Embarassed

La canalización principal comunitaria es tetrafilar, y monofásica bifilar es la canalización que va desde la caja de derivación y entra en casa.

Cada casa de cada planta coge una toma de distinta fase y comparten el neutro.

Por curiosidad [si no responde no pasa nada] ¿qué ventajas tiene la canalización trifásica para el transporte de corriente cuando el consumo final es monofásico?
En este caso concreto de que la canalización va dirigida a viviendas... Ahora que caigo, el ascensor no sé desde donde se alimenta.

Cita:

Esos 300 que dicen que midieron, tendriamos que asegurarnos si son voltios o no, pues si son voltios lo mas seguro es que haya una mala conexion en el punto neutro de dos o mas viviendas conectadas a fases diferentes.

Como ya comenté, mis conocimientos son limitados y puede que llegue a confundir conceptos...

Lo que yo entendía:
No puede ser que compañía dé 220V por fase y uno tenga más tensión en casa de la suministrada. La corriente en trifásico - para ascensores y bomba - es siempre 380V y en funcionamiento trifásico - para viviendas o iluminación comunitaria - es siempre 220V.
"Siempre" de acuerdo a lo contratado, claro, y que no se produzcan sobrecargas en red atribuibles a compañía y que afectarían a todos por igual desde el transformador al último punto de conexión.

Por lo que he visto en la caja de derivación, la conexión al neutro de ambos cableados particulares se realiza en un mismo punto. ¿Puede afectar la conexión al neutro en la tensión de servicio en ese par de viviendas que comparten empalme al neutro?
¿No afectaría de igual manera esto al resto de viviendas compartiendo todas el neutro aunque no los puntos de empalme?

Este - en general todo el punto - es un tema que me interesa.

Cita:

Toda instalacion debe llevar una proteccion. Hay viviendas con ICP, pero si hay alguna vivienda que esta tal cual de 1967, seguramente lleve, a continuacion del contador, un tablero de madera con unos fusibles o plomos, o una caja metalica de esas que para acceder a los fusibles se debe desconectar un interruptor. Todo esto a mas a mas del fusible anterior al contador, que se instala en la caja de la escalera.

Según tengo entendido, las casas que tienen la instalación de origen tienen fusibles - o deberían tenerlos, claro. Las que han sido reformadas como la mía, cuentan con su ICP y diferencial.

¿No son obligatorios estos elementos?

Cita:

Logicamente la proteccion contra sobrecargas y cortocircuitos que fusible un ICP no es la misma que la que ofrece un fusible, ya que la tendencia antigua era que si saltaba el fusible ponerle un hilo mas gordo para que no saltara.

Esto me lo ha comentado algún vecino que así se ha hecho, pasando de 15A a vaya saber usted qué amperaje de servicio, o incluso "sondándolo", o sea, eliminando la discontinuidad que ofrece el fusible. Pero vamos, que esas manipulaciones de instalaciones comunitarias entiendo que afectan a las viviendas que recogen esa derivación y no al resto.

Cita:

Un contador de 15(60) A significa que su intensidad nominal es de 15 A y la maxima de 60 A. Los contadores mas antiguos, anteriores a los años 80, suelen indicar un solo calibre de intensidad, por ejemplo 3, 5, 10, 15 o 20 A. Cuanto mas antiguos son suelen admitir menos sobrecarga. Si a un contador se le hacen pasar mas amperios de los que aguanta, acabara quemandose. Y ademas no protegen la instalacion.

¿Pero regulan la intensidad de servicio en la vivienda, de manera que no tengamos más consumo del contratado?
Entiendo que es una manera de regular la intensidad, aunque claro, no protejan directamente frente a una sobrecarga de compañía.

Igual me explico mal...

Cita:
Es cierto de que una instalacion antigua puede sobrecargarse con mas facilidad, y que eso puede llevar a un incendio, pero se trataria de un caso extremo.

Para mis vecinos el caso extremo se ha convertido en el caso estándar... Rolling Eyes

Cita:

Las instalaciones antiguas estaban calculadas para una determinada potencia, y con los años la demanda ha aumentado, eso significa que una instalacion calculada para aguantar X kW ahora tendra que aguantar mas.

Me parece que la mayoría tendremos contratados 3,3Kw, pero claro, no sé la potencia que se suministraba en 1967 y para que potencia se calculó la instalación.

¿Quizás en la caja general haya algún fusible más que indique la intensidad?

Cita:

Esto es muy facil de comprobar, solo hay que ir comprobando el calentamiento de los cables durante diferentes horas al dia.

¿Palpando se puede apreciar?

Cita:

Si es excesivo si que es peligroso, ya que los empalmes se acaban resintiendo y hacen mal contacto, y es ahi en donde se puede provocar un incendio.

¿Excesivo? Por ejemplo, ¿si pongo la mano y quema o es molesto?
Desde luego la cobertura de los cables - ¿goma? - con el paso del tiempo se va endureciendo y parece como si se descascarillase, pero los que he visto no tienen mala pinta, aunque el material no es el que se utiliza ahora.
No sabría definir exactamente el material del recubrimiento. De todas maneras, ya indiqué que el técnico de la compañía que vino nos comunicó que estaba fuera de norma.

Quizás valga la pena que realicen una inspección alguna empresa autorizada, como las que revisan los ascensores.

Cita:

Que los cables esos antiguos puedan conducir fuego por dento de los tubos, no me atrevo a afirmarlo ni a negarlo, pero desde luego seguro que no son como los cables actuales no propagadores de la llama.

No sé de que material son, desde luego, pero la "escena" me pareció muy improbable. Más que nada, es que habría muchas más noticias de incendios de las que hay. Vamos, que no creo que la mayoría de edificaciones antiguas tengan una instalación eléctrica adecuada a los consumos actuales...

Cita:

Los fusibles protegen contra sobrecargas y cortocircuitos, aunque por otro lado los incendios los producen las sobrecargas (no los cortocircuitos, que suelen decir por las noticias).

Vamos, que teniendo fusibles en buen estado, sería muy difícil que llegara a producirse un sobrecalentamiento tal que provocara que el cable quemara.

De todas maneras, también una mala conexión puede provocar sobrecalentamientos - según tengo entendido, es en los empalmes donde el calor es superior para un circuito - y los fusibles de la caja de derivación se situan después de la conexión y no antes.

A ver si miro si hay fusible en la "acometida" general, o algún tipo de protección - amén de los fusbiles particulares en las derivaciones - y tranquilizo a los vecinos un poco, porque parece que vayamos a morir un día próximo.

Un saludo y muchas gracias por las aclaraciones.
D4V1D

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 10:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola

Cordura escribió:
D4V1D escribió:
Cordura escribió:
"ESQUEMA"

No lo entiende, porque lo que he dicho no existía si no fuera de mi mente... Embarassed

La canalización principal comunitaria es tetrafilar, y monofásica bifilar es la canalización que va desde la caja de derivación y entra en casa.

Cada casa de cada planta coge una toma de distinta fase y comparten el neutro.

Por curiosidad [si no responde no pasa nada] ¿qué ventajas tiene la canalización trifásica para el transporte de corriente cuando el consumo final es monofásico?
En este caso concreto de que la canalización va dirigida a viviendas... Ahora que caigo, el ascensor no sé desde donde se alimenta.

La ventaja es el reparto de cargas, teniendo una linea de mas hilos, pero mas delgados. Como la tension entre fases es mayor que la tension entre fase y neutro, la linea tambien tiene menos perdidas que si fuera monofasica. Ademas de otras ventajas de la trifasica, ya que entre las 3 fases existe un orden que aplicado a motores trifasicos los hace girar a la perfeccion sin condensadores (como los monofasicos). Incluso si se invierten dos de las tres fases en un motor trifasico, se invierte el sentido de giro del motor.

Imaginemos que tenemos 3 viviendas con 3,3 kW -15 A-. La canalizacion principal, si fuera monofasica seria de 15 · 3 = 45 A, 45 A · 220 V = 9,9 kW que seria el total de la linea. Si fuera trifasica, cada vivienda iria conectada a una fase y al neutro, por lo tanto tendriamos una linea trifasica de 220/380 V con 15 A por fase, 220 V · 3 · 15 A = 9,9 kW esa seria la potencia total de tener 15 A por fase, teniendo fases de 220 V. Tambien se puede calcular asi 380 V · 1,732 · 15 = 9,9 mas o menos.

Cordura escribió:
Cita:

Como ya comenté, mis conocimientos son limitados y puede que llegue a confundir conceptos...

Lo que yo entendía:
No puede ser que compañía dé 220V por fase y uno tenga más tensión en casa de la suministrada. La corriente en trifásico - para ascensores y bomba - es siempre 380V y en funcionamiento trifásico - para viviendas o iluminación comunitaria - es siempre 220V.
"Siempre" de acuerdo a lo contratado, claro, y que no se produzcan sobrecargas en red atribuibles a compañía y que afectarían a todos por igual desde el transformador al último punto de conexión.

Por lo que he visto en la caja de derivación, la conexión al neutro de ambos cableados particulares se realiza en un mismo punto. ¿Puede afectar la conexión al neutro en la tensión de servicio en ese par de viviendas que comparten empalme al neutro?
¿No afectaría de igual manera esto al resto de viviendas compartiendo todas el neutro aunque no los puntos de empalme?

Este - en general todo el punto - es un tema que me interesa.

La Cia suministra energia electrica una tension determinada que debe ser constante independiente de la potencia, pero puede existir una averia en la red que provoque sobretensiones. Una averia que facilmente puede hacer elevar el voltaje entre una fase y neutro, es que en el punto en el que se reparten cargas monofasicas en una linea trifasica, la conexion del neutro falle. Esto solo afecta a los receptores conectados a fase y neutro, los receptores trifasicos o monofasicos conectados a las fases (sin usar el neutro) seguiran "viendo" la tension entre fases que tiene la red, 380 V en su caso. En el momento del corte de neutro, los receptores monofasicos que tengan mas potencia conectada en ese momento recibiran menos tension y los que tengan menos potencia tendran mas tension que la de fase-neutro.

Depende de como sea el borne de neutro de las cajas de derivacion, puede ser que cuando flojee el neutro, afecte solo a los de esa planta, pero lo mas probable es que afecte a todo el que este conectado de esa caja en adelante.

Cordura escribió:
Cita:

Según tengo entendido, las casas que tienen la instalación de origen tienen fusibles - o deberían tenerlos, claro. Las que han sido reformadas como la mía, cuentan con su ICP y diferencial.

¿No son obligatorios estos elementos?

Si que son obligatorios, pero la norma afecta a toda instalacion efectuada a partir de la fecha en la que entra en vigor la norma.

Un simil, ya que estamos hablando de cosas de los años sesenta, es que en el año 1971 se dejaron de matricular coches con la letra de la provincia y hasta 6 cifras y se paso a matricularlos con la letra de la provincia, 4 cifras y una o dos letras. Con el paso los años cada vez habia mas coches con el formato de matricula posterior a 1971, mientras que de coches con formato de matricula anterior a 1971 cada vez habian menos, hasta que hoy en dia practicamente no se ven coches con matricula anterior a 1971. Y lo mismo esta pasando con la matricula actual, llegara un punto en el que cada vez se veran menos coches con matricula formato 1971-2000 y todo seran coches con matriculas a partir del 2000, con 4 cifras y 3 letras.

En instalaciones lo mismo, se van haciendo nuevas, se van reformando viejas, hasta que llegara un momento en que ya no quedaran.

Cordura escribió:
Cita:

Esto me lo ha comentado algún vecino que así se ha hecho, pasando de 15A a vaya saber usted qué amperaje de servicio, o incluso "sondándolo", o sea, eliminando la discontinuidad que ofrece el fusible. Pero vamos, que esas manipulaciones de instalaciones comunitarias entiendo que afectan a las viviendas que recogen esa derivación y no al resto.

Se supone que si hay una sobrecarga muy elevada dentro de una vivienda, salta el fusible anterior al contador. Ese fusible en teoria no se puede manipular, pero puede ser que a alguien ya se le haya fundido y haya sobredimensionado el fusible de antes del contador. Esto es un peligro para la instalacion interior, pero si existieran varios vecinos en estas condiciones de sobrecarga, esta podria afectar a la instalacion de enlace del edificio, dependiendo de como este sobredimensionada.

Cordura escribió:
Cita:

¿Pero regulan la intensidad de servicio en la vivienda, de manera que no tengamos más consumo del contratado?
Entiendo que es una manera de regular la intensidad, aunque claro, no protejan directamente frente a una sobrecarga de compañía.

Igual me explico mal...

Creo que entiendo a lo que se refiere. La respuesta es que no, ya que un contador solo mide. Esta formado por una bobina (conectada en serie) por la que pasa toda la corriente a medir, y otra bobina en paralelo que mide tension. Estas dos bobinas actuan sobre un disco. La velocidad de giro dependera de la potencia que se este consumiendo en cada momento.

En caso de sobrecarga, al contador se le quema la bobina de intensidad. Esto pasa a veces con contadores antiguos de 3, 5 o 10 A.

Cordura escribió:
Cita:
Es cierto de que una instalacion antigua puede sobrecargarse con mas facilidad, y que eso puede llevar a un incendio, pero se trataria de un caso extremo.

Para mis vecinos el caso extremo se ha convertido en el caso estándar... Rolling Eyes

Cita:

Las instalaciones antiguas estaban calculadas para una determinada potencia, y con los años la demanda ha aumentado, eso significa que una instalacion calculada para aguantar X kW ahora tendra que aguantar mas.

Me parece que la mayoría tendremos contratados 3,3Kw, pero claro, no sé la potencia que se suministraba en 1967 y para que potencia se calculó la instalación.

No entiendo muy bien la pregunta, pero vamos, el fusible de cada caja de derivacion admite una cierta sobrecarga, para evitar que salte cada dos por tres, pero sin suponer un peligro. En teoria tambien debe existir la caja general mencionada, en donde hay los fusibles generales del edificio, que protegen la instalacion de enlace. Habria que ver como estan esos fusibles y si alguien ha metido mano y los ha sobredimensionado.

Cordura escribió:
Cita:

Esto es muy facil de comprobar, solo hay que ir comprobando el calentamiento de los cables durante diferentes horas al dia.

¿Palpando se puede apreciar?

Cita:

Si es excesivo si que es peligroso, ya que los empalmes se acaban resintiendo y hacen mal contacto, y es ahi en donde se puede provocar un incendio.

¿Excesivo? Por ejemplo, ¿si pongo la mano y quema o es molesto?
Desde luego la cobertura de los cables - ¿goma? - con el paso del tiempo se va endureciendo y parece como si se descascarillase, pero los que he visto no tienen mala pinta, aunque el material no es el que se utiliza ahora.
No sabría definir exactamente el material del recubrimiento. De todas maneras, ya indiqué que el técnico de la compañía que vino nos comunicó que estaba fuera de norma.

Quizás valga la pena que realicen una inspección alguna empresa autorizada, como las que revisan los ascensores.

Tocando un cable por el aislante se puede notar si esta muy caliente o no. A veces en casa lo podemos notar que, por ejemplo, el cable de una estufa esta algo caliente.

Esta claro que si tocamos un cable y nos quema es que hay un problema serio.

Cordura escribió:
Cita:

Que los cables esos antiguos puedan conducir fuego por dento de los tubos, no me atrevo a afirmarlo ni a negarlo, pero desde luego seguro que no son como los cables actuales no propagadores de la llama.

No sé de que material son, desde luego, pero la "escena" me pareció muy improbable. Más que nada, es que habría muchas más noticias de incendios de las que hay. Vamos, que no creo que la mayoría de edificaciones antiguas tengan una instalación eléctrica adecuada a los consumos actuales...

Cita:

Vamos, que teniendo fusibles en buen estado, sería muy difícil que llegara a producirse un sobrecalentamiento tal que provocara que el cable quemara.

De todas maneras, también una mala conexión puede provocar sobrecalentamientos - según tengo entendido, es en los empalmes donde el calor es superior para un circuito - y los fusibles de la caja de derivación se situan después de la conexión y no antes.

A ver si miro si hay fusible en la "acometida" general, o algún tipo de protección - amén de los fusbiles particulares en las derivaciones - y tranquilizo a los vecinos un poco, porque parece que vayamos a morir un día próximo.

Un saludo y muchas gracias por las aclaraciones.

Los calentamientos pueden producirse por malos contactos, no solo por sobrecargas. Si la instalacion es muy vieja conviene revisar las conexiones.

Si una empresa os revisa esa instalacion, seguramente aconsejara una renovacion, sobretodo si es instaladora.

Yo no me atreveria a aconsejar cambiarla o no cambiarla sin verla, pero si que puedo indicar sintomas que aconsejarian una renovacion:

La temperatura de los cables puede ser determinante. Si se calientan uniformemente es por sobrecarga, si solo se calientan por la zona de los empalmes, es problema de malas conexiones. Tambien hay que ver si el calentamiento es muy elevado o no. Si es un ligero calentamiento y es uniforme en el cable, es normal, pasa a veces con alargadores, por ejemplo, pero si el calentamiento es muy elevado, mal asunto. Si el calentamiento es solo en empales, por poco que sea es peligroso, ya que puede ir a mas.

Si el aislamiento de los cables esta muy deteriorado, aconsejo cambio de instalacion.

Si las conexiones estan en mal estado, el metal se ve sobrecalentado, deteriorado u oxidado, cambio.

Si la instalacion presenta un estado en general malo, habria que cambiarla. Unas fotos ayudarian mucho.

En todo caso, un reapriete de todos los tornillos de las conexiones, podria ir muy bien, de cara a evitar posibles calentamientos por malos contactos.

Saludos
Cordura

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 5:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

D4V1D escribió:

La Cia suministra energia electrica una tension determinada que debe ser constante independiente de la potencia, pero puede existir una averia en la red que provoque sobretensiones. Una averia que facilmente puede hacer elevar el voltaje entre una fase y neutro, es que en el punto en el que se reparten cargas monofasicas en una linea trifasica, la conexion del neutro falle. Esto solo afecta a los receptores conectados a fase y neutro, los receptores trifasicos o monofasicos conectados a las fases (sin usar el neutro) seguiran "viendo" la tension entre fases que tiene la red, 380 V en su caso. En el momento del corte de neutro, los receptores monofasicos que tengan mas potencia conectada en ese momento recibiran menos tension y los que tengan menos potencia tendran mas tension que la de fase-neutro.

He visto un hilo en el foro donde es explica los problemas que se pueden derivar del "seccionamiento" del neutro, actuando entonces el circuito con las fases del trifásico [R,S,T] como un circuito en serie, y siendo por tanto la tensión del circuito 380V, variando en cada parte según impedancias.

El concepto estricto de impedancia me cuesta entenderlo, pero lo asimilo como equivalente al de resistencia.

De hecho, en el albarán de compañía nos indicaron claramente:
Cita:
Tipo de Servicio: "Reparar falso contacto de neutro"

Por lo que deduzco, no es que el neutro estuviera inhabilitado por seccionamiento de cable, sino que el falso contacto localizado entiendo en la misma caja de derivación donde se conectan los neutros de ambas viviendas, hizo que las dos fases del trifásico que daban servicio en la caja de derivación se "conectaran" a través de esta conexión en el neutro.
¿Que estuviera mal atornillado por ejemplo?

He comprobado las tensiones de servicio tanto en cabecera [entrada de compañía y subdivisión de la línea en las dos líneas principales] como en el punto final: la última planta, y son correctas entre fase y neutro.

¿Pudiera ser que una mala conexión puntual en una caja de derivación sólo afectara a las dos viviendas de esa planta que comparten caja de derivación y no afectaran al resto de la línea por encima de ellas?

En todo caso, como el "falso contacto del neutro" fue reparado, las mediciones actuales no van a dar un resultado incorrecto.

Lo que yo interpreto:

Por curiosidad:
Las conexiones a fases [R, S y T] por vivienda han de ser alternadas. ¿Hay algún criterio para esta alternancia, un orden o simplemente hay que repartirlas para ajustar el reparto de las intensidades?

Quiero decir:
1ª planta: RN - SN
2ª planta: RN - TN
3ª planta: SN - TN

y reiteramos...

Cita:

Depende de como sea el borne de neutro de las cajas de derivacion, puede ser que cuando flojee el neutro, afecte solo a los de esa planta, pero lo mas probable es que afecte a todo el que este conectado de esa caja en adelante.

Imagino que esto es lo que quería expresar como "falsa conexión de neutro". De todas maneras, resulta extraño que no afectase al resto de la instalación. En todo caso, pudiera ser que sí afectase pero no se hubieran producido problemas o detectado, mejor dicho, o que las "impedancias" en el resto de plantas no estuvieran tan desequilibradas:

Entiendo que si en una vivienda medía 300 para la otra serían 80.

Cita:

Se supone que si hay una sobrecarga muy elevada dentro de una vivienda, salta el fusible anterior al contador. Ese fusible en teoria no se puede manipular, pero puede ser que a alguien ya se le haya fundido y haya sobredimensionado el fusible de antes del contador. Esto es un peligro para la instalacion interior, pero si existieran varios vecinos en estas condiciones de sobrecarga, esta podria afectar a la instalacion de enlace del edificio, dependiendo de como este sobredimensionada.

Puede que haya pasado efectivamente, con lo cual, un particular está sobrecargando la instalación. Evidentemente, no debería haber problemas si esta práctica no ha sido generalizada, pero si todo el mundo tiene fusibles de 30A en lugar de 15A, el cableado no estará preparado para ello.
Otra cosa es que la punta de consumo se llegue a producir.

Cita:

Cordura escribió:

¿Pero [los contadores] regulan la intensidad de servicio en la vivienda, de manera que no tengamos más consumo del contratado?

Igual me explico mal...

Creo que entiendo a lo que se refiere. La respuesta es que no, ya que un contador solo mide. Esta formado por una bobina (conectada en serie) por la que pasa toda la corriente a medir, y otra bobina en paralelo que mide tension. Estas dos bobinas actuan sobre un disco. La velocidad de giro dependera de la potencia que se este consumiendo en cada momento.

Entonces compañía controla el consumo únicamente mediante el fusible instalado en la caja de derivación, puesto que los ICPs al hallarse los contadores en las viviendas están fuera del alcance, o pueden no haber sido instalados siquiera.

Cita:
Cita:
Cita:

No entiendo muy bien la pregunta, pero vamos, el fusible de cada caja de derivacion admite una cierta sobrecarga, para evitar que salte cada dos por tres, pero sin suponer un peligro. En teoria tambien debe existir la caja general mencionada, en donde hay los fusibles generales del edificio, que protegen la instalacion de enlace. Habria que ver como estan esos fusibles y si alguien ha metido mano y los ha sobredimensionado.

Me refería a que en la caja donde nos entra el cableado de compañía debía haber un fusible general. De hecho creo que los hay: un hilo recto visto por cada fase. Los de la caja de derivación están en una especie de "carrete" por así decirlo.
Pero no indican el amperaje. Lo que pretendía era calcular la potencia total de la instalación comunitaria mediante la medición del amperaje del fusible general [o del conjunto de fusibles, uno por fase, mejor dicho]

Cita:
Los calentamientos pueden producirse por malos contactos, no solo por sobrecargas. Si la instalacion es muy vieja conviene revisar las conexiones.

Por falta de sección útil en un punto...

Cita:

Si una empresa os revisa esa instalacion, seguramente aconsejara una renovacion, sobretodo si es instaladora.

El técnico de compañía indicó en un parte de "intervención en instalación ajena":
"Montantes de escalera fuera de normativa y muy deficiente, debe ser sustituida bajo normativa actual"

También hay empresas que son únicamente de inspección y no instaladores.

Cita:

Yo no me atreveria a aconsejar cambiarla o no cambiarla sin verla, pero si que puedo indicar sintomas que aconsejarian una renovacion:

La temperatura de los cables puede ser determinante. Si se calientan uniformemente es por sobrecarga, si solo se calientan por la zona de los empalmes, es problema de malas conexiones. Tambien hay que ver si el calentamiento es muy elevado o no. Si es un ligero calentamiento y es uniforme en el cable, es normal, pasa a veces con alargadores, por ejemplo, pero si el calentamiento es muy elevado, mal asunto. Si el calentamiento es solo en empales, por poco que sea es peligroso, ya que puede ir a mas.

Cita:

Si el aislamiento de los cables esta muy deteriorado, aconsejo cambio de instalacion.

Por lo que he visto, mantiene la cobertura, pero tampoco es vista la mayor parte de la instalación, y tampoco la he revisado a conciencia, sólo puntualmente.

Cita:

Si las conexiones estan en mal estado, el metal se ve sobrecalentado, deteriorado u oxidado, cambio.

El metal no está ni mucho menos brillante, desde luego.

Cita:

Si la instalacion presenta un estado en general malo, habria que cambiarla. Unas fotos ayudarian mucho.

Le echaré unas fotos entonces y las colgaré para comentarlas.

Cita:

En todo caso, un reapriete de todos los tornillos de las conexiones, podria ir muy bien, de cara a evitar posibles calentamientos por malos contactos.

Gracias por los consejos, y en general, por las aclaraciones que me están siendo muy útiles.

Saludos... Laughing
D4V1D

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 4:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, por lo que dices, el corte de neutro se produjo por una averia en la instalacion de enlace. Si encima el estado de conservacion no es muy bueno, lo mas recomendable es renovar esa instalacion. Ademas, os lo ha aconsejado alguien que no se enriquecera por aconsejar el cambio.

Muchas mas valoraciones no puedo hacer sin ver como esta...

Saludos
jaja

MensajePublicado: Dom Oct 18, 2009 11:12 am    Título del mensaje: Responder citando

hola.
sigue los consejos del compañero y del empleado del servicio de la compañia.
un saludo
fbarraza28

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2018 4:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Adidas Shoes For Women
Nike Air Force 1
Ralph Lauren
Cheap Pandora Charms
Adidas Outlet
James Harden shoes
Timberland Boots For Women
KD 10
Nike Kyrie 3
Pandora Charms
Moncler
Jordan 11 Red
Pandora Jewelry
Nike Shoes For Women
Lebron James Shoes
Valentine Outlet
Pandora Jewelry
NMD Adidas
Timberlad Boots
KD 10
Pandora Jewelry Official Site
Tory Burch Outlet
Yeezys
Pandora Ring
KD Shoes
Moncler UK
Yeezy Beluga
Louboutin Shoes
Vans Outlet
Nike Air Max
Coach Outlet
Timberland Boots For Men
Nike Kyrie 3
Air Max 90
Red Bottom Shoes
Ralph Lauren Polo Shirts
Pandora Bracelet
Pandora Rings
Pandora Charms
Nike Outlet Store
Longchamp Handbags
North Face Outlet
Jimmy Choo Shoes
Pandora Jewelry Canada
Retro Jordan 11
Puma Shoes
Ralph Lauren Outlet
Christian Louboutin Shoes
North Face Jackets For Women
Louboutin Shoes
Air Max
Adidas NMD
Kyrie 4
Adidas Yeezy
fbarraza28

MensajePublicado: Mar May 29, 2018 4:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vans Outlet
Nike Shoes
North Face Jackets Clearance
Ralph Lauren Outlet
Yeezys
Adidas Outlet
Louboutin Shoes
Puma Shoes For Men
Air Max 90
Tory Burch
Kevin Durant Shoes
Coach Outlet
Pandora Jewelry
Kyrie 4
Valentino Shoes
Timberland Boots
Pandora Charm
Adidas NMD
Adidas Shoes
KD 10
Retro Jordan 11
Nike Air Force 1
Pandora
Louboutin Shoes
KD 10
Moncler UK
Red Jordan 11
Yeezy Beluga
Pandora Rings
Pandora Charms Sale
Kyrie 3
North Face Jackets For Women
Timberlad Boots For Men
Air Max
Harden vol 1
Lebrons Shoes
Ralph Lauren Polo Shirts
Timberland Boots
Jimmy Choo Shoes Outlet
Longchamp Handbags
Nike Outlet
Adidas NMD Womens
Kyrie 3
Pandora Bracelets
Moncler UK
Air Max
Pandora Ring
Ralph Lauren
Yeezy boost 350 v2
Red Bottoms Shoes
clibin009

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 7:15 am    Título del mensaje: Responder citando

201811.16wengdongdong
bcbg dresses
lebron 15
coach handbags outlet
adidas outlet
ugg for women
ralph lauren
basketball shoes
ugg shoes
jordan pas cher
coach outlet
ugg boots
cheap mlb jerseys
true religion jeans
air max 90
bottega veneta
snapback hats
x-large clothing
ralph lauren jeans
moncler outlet
moncler outlet
ugg outlet
adidas flip flops
flops
nike flight bonafide
pandora jewelry canada
christian louboutin shoes
camisetas de futbol baratas
ugg outlet
tory burch
christian louboutin
shoe carnival
soccer shirts
longchamp handbags
columbia sportswear
kobe 11
air jordan
tom brady jersey
michael kors handbags
vendita maglie calcio
fitflops sale clearance
yeezy shoes
coach outlet store
jimmy choo
coach outlet
ray ban outlet
ugg boots
manolo blahnik
ugg sale
baseball jersey
puma slides
nike air max
michael kors handbags
nike blazer
wholesale hats
oakley sunglasses cheap
michael kors handbags
coach factory outlet
lebron 14
the north face
ralph lauren
air jordan 3
oakley sunglasses
montblanc pen
moncler outlet
michael kors handbags
ugg slippers
michael kors handbags
visconti pens
coach outlet online
converse
jordan shoes
christian louboutin
prada handbags
michael kors handbags
nike mercurial superfly
jordan 12
birkenstock sandals
ray ban sunglasses
stuart weitzman shoes
curry shoes
levi's jeans
air force 1
reebok shoes
birkenstock sandals
nike air force
valentino shoes
ugg outlet
nike shoes
nfl jerseys
adidas ultra boost
burberry canada
kate spade outlet
beats by dre
maui jim sunglasses
coach factory outlet
oakley sunglasses wholesale
fjallraven kanken
nike free run
polo ralph lauren
canada goose coats
cheap nfl jerseys
kate spade
air max
jordan 6
coach factory outlet online
dior handbags
mac cosmetics
manolo blahnik
wholesale nfl jerseys
converse shoes
nike presto
kate spade
nike roshe
michael kors outlet
superdry
supra shoes
victoria's secret outlet
mizuno running shoes
polo ralph lauren
persol sunglasses
kyrie 2
omega watches
moncler jackets
michael kors outlet
vans shoes
ysl sunglasses
air max 95
nike dunks
coach outlet
versace clothing
ugg boots
red bottoms
running shoes
linda farrow sunglasses
tory burch bags
new balance shoes
timberland boots
air max plus
kate spade purse
pandora jewelry
versace sunglasses
north face outlet
michael kors handbags
air jordan
ray ban sunglasses
louboutin shoes
rayban
ray ban sunglasses
michael kors uk
north face jackets
canada goose jackets
basketball shoes
hermes outlet
air max 2018
north face outlet
fitflop
adidas superstar
ugg outlet
pandora jewelry
ugg boots
versace bags
mbt shoes
coach outlet
manchester united jersey
russell westbrook shoes
timberland
nike outlet
jordans
moncler outlet
ralph lauren uk
lebron 13
north face outlet
tom ford sunglasses
cheap jordan shoes
coach outlet online
michael kors bags
canada goose outlet
cheap replica watches
under armour shoes
hermes bags
timberland outlet
mac makeup
canada goose jackets
jordan 5
sophia webster shoes
air jordan
ambassador 10
kd 8
canada goose jackets
light up shoes
breitling watches
ugg sale
coach outlet
baseball bats
ugg clearance
swarovski rings
coach outlet
coach outlet
air max
nike blazer
adidas outlet
lebron james jersey
nfl jerseys
pelikan pens
polo outlet
ugg boots
coach outlet
nike lunarglide
woolrich jackets
soldier 11
vans outlet
north face
adidas slides
burberry outlet store
replica watches
suicoke
adidas wings
fila shoes
ray ban sunglasses
canada goose outlet
soccer jersey
malone souliers shoes
pandora charms
tag heuer watches
skechers sandals
ralph lauren
y-3 shoes
spalding basketball
canada goose jackets
stan smith
nine west shoes
jordan retro
oakley sunglasses
soldier 10
tiffany jewelry
mulberry handbags
cristiano ronaldo jersey
jordan xx9
coach factory online
air jordan
yoga pants
coach purse
uggs outlet
true religion jeans
nfl jerseys wholesale
air max 270
maillot de foot
giuseppe zanotti shoes
miu miu sunglasses
valentino shoes
onitsuka tiger
louboutin
pandora jewelry canada
mac cosmetics
ralph lauren
hogan outlet
adidas nmd
ugg outlet
ugg outlet store
coach handbags
swarovski crystal
nike revolution
tiffany jewelry
hermes birkin bag
north face jackets
canada goose outlet
coach outlet
oakley sunglasses
coach outlet online
jordans
cheap mlb jerseys
hollister outlet
jordan shoes
supra shoes
ferragamo shoes
dolce & gabbana
marc jacobs handbags
air max 97
fitflop
nike outlet
nike hyperdunk
tommy hilfiger polo shirts
mont blanc pens
fingerlings monkey
air jordan
canada goose outlet
kate spade handbags
ugg factory outlet
nike outlet
yeezy 500
harden vol 1
scarpe mbt
new balance sandals
rolex watches
coach outlet online
kate spade handbags
moncler jackets
ugg for men
canada goose jackets
michael kors outlet
supreme paris
ralph lauren
dansko shoes
baby uggs
christian louboutin
longchamp outlet
adidas originals
kate spade outlet
ralph lauren
salvatore ferragamo shoes
mcm bags
fitflops
ralph lauren
ugg clearance
moncler outlet
alexander mcqueen shoes
hermes belt
burberry outlet
soccer jerseys
pandora charms
canada goose sale
ugg boots
nike dunks
hermes bags
maglie calcio
links of london
celine outlet
pasotti ombrelli
ナイキ スニーカー
marc jacobs bags
arc'teryx clothing
miu miu shoes
moncler outlet
polo ralph lauren
tory burch sandals
uggs outlet
nfl jerseys
ugg boots
longchamp outlet
balenciaga shoes
nike roshe
longchamp
coach outlet online
lee jeans
nike outlet
vibram fivefingers
adidas outlet
givenchy handbags
nike outlet
ugg australia
lebron 15
juicy couture
flip-flops
jordans
[url=http://www.trikotsgünstig.de]Fußballtrikots günstig[/url]
russell wilson jersey
converse shoes
ugg sale
michael kors outlet online
ray ban
polo outlet
nike air max
nike cortez
vans shoes
flip flops
harden vol 2
nike shox
true religion jeans
christian louboutin
ugg sale
philipp plein outlet
new balance
columbia outlet
wedding shoes
flipflops
nike uk
undefeated shoes
ugg outlet
puma fenty
saucony running shoes
air jordan 14
barcelona jersey
ugg boots
asics running shoes
jordan shoes
adidas jeremy scott
pandora charms
uggs
soldier 9
nike factory
ugg boots
breguet watches
nike socks
lululemon sale
ugg outlet
oakley canada
ray ban sunglasses
off-white
tory burch outlet
cheap soccer jerseys
russell westbrook jersey
nike outlet store online
supreme
stussy hoodie
mk purse
coach handbags
marcelo burlon
curry jersey
adidas outlet store
nike epic react flyknit
christian louboutin
birkenstock sandals
nike tn
supreme uk
ralph lauren polo shirts
true religion jeans
michael kors outlet
belstaff jackets
nfl jerseys
ugg outlet
ugg boots
adidas yeezy
prada handbags
swarovski jewelry
hundreds clothing
adidas nmd
north face outlet
air jordan 11
supreme clothing
michael kors outlet clearance
herve leger dresses
ugg australia
canada goose jackets
off-white shoes
air max
air max 2017
louboutin outlet
vapormax
supreme clothing
ugg outlet
kate spade
timberland boots
canada goose outlet
cheap nfl jerseys
longchamp handbags
longchamp handbags
moose knuckles jackets
ugg outlet
nike free run
ray bans
nike factory
adidas uk
kd 10
ray ban
ray ban sunglasses
polo ralph lauren
tory burch shoes
michael kors handbags
prada
christian louboutin
vans shoes
ralph lauren
ralph lauren
nicholas kirkwood shoes
tiffany jewelry
ysl handbags
ugg for kids
canada goose jackets
ray ban
north face outlet
ugg boots for men
fußballtrikots ermäßigung
van cleef & arpels jewelry
air max
mishka clothing
ronaldo jersey
kd shoes
nobis jackets
puma outlet
ugg outlet
soccer jerseys
pandora jewelry
ralph lauren
vetements clothing
air jordan
ugg boots
oakley sunglasses
uggs on sale
oakley sunglasses
maillot de foot
jordan 1
nike shoes for men
cheap mlb jerseys
north face outlet
nike huarache
nike flip-flops
cheap nfl jerseys
jordan 8
coach handbags
nhl jerseys
ferragamo outlet
montblanc
ugg boots
tods shoes
cheap nhl jerseys
nike outlet
ray bans
burberry handbags
balenciaga sandals
oakley vault
ugg boots
cartier jewelry
ugg sale
audemars piguet
omega watches
ray ban sunglasses
cheap nba jerseys
adidas yeezy
prada sunglasses
true religion jeans
hermes belt
nike tennis
air max
monster headphones
hermes belt
converse shoes
birkenstock outlet
timberland boots
michael kors taschen
tiffany bracelet
longchamp handbags
ray ban
prada outlet online
oakley sunglasses
nfl jerseys
mcm handbags
ralph lauren
nike air huarache
pandora jewelry
nike free
ray ban sunglasses
parajumpers jackets
christian louboutin outlet
kobe shoes
ralph lauren
nike sb
paul george shoes
nike kyrie 3
cheap nfl jerseys
ysl makeup
adidas football boots
lululemon
nike running shoes
coach outlet online
coach outlet online
mikimoto jewelry
nike outlet store
true religion
coach factory outlet
air max 1
philipp plein outlet
police sunglasses
jordan 4
balenciaga triple s
under armour outlet
teva sandals
bvlgari rings
camisetas fútbol
adidas shoes
cheap oakley sunglasses
jimmy choo
ugg outlet
201811.16wengdongdong
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Los Peligros de la Corriente Electrica Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: