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Motor estrella-triangulo
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BALAITUS



Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 836

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 8:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿ Y donde está ese nudo que comparten las cargas?
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BALAITUS



Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 836

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 11:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola.

Edison escribió:
Ah, disculpa. Me temo que no he entendido tu dibujo (ni lo que quieres demostrar). Si lo que quieres representar es una pinza amperimétrica, entonces en A marcará cero.


¡Ahora si que me has "dao bién"!

Entonces, el térmico lo ajustaremos a cero multiplicado por raiz de tres.. .¿O era dividido?.
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muyperezoso



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 1014
Ubicación: fuerteventura

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 11:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

en A dara 0 y en B sera la la corriente de la fase S dividido raiz de 3.
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cosenodefi



Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 252

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 1:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, valla lio Smile.

Bueno, solo puedo decir que a mí "me tienen dicho" que el relé termico tiene que estár regulado a la intensidad nominal del motor, por lo tanto, como es un motor que arranca en estrella-triangulo, la intensidad que hay que tomar en cuenta es la triangulo, y en este caso en concreto, los relés tienen que ir tarados a 28A.

La verdad es que no entiendo el lío que teneis de si la mitad o la raiz de tres, si el motor en triangulo consume 28A quiere decir que por cada una de las fases va a circular 28A a plena carga, por lo que si lo taramos a la mitad o a raiz de tres, saltará.

Si las medidas de la pinza le dan en torno a 15A, quizás sea porque está midiendo cuando el motor está en estrella, o porque el motor no está a plena carga.

Balaitus, en el caso A la pinza te tiene que dar cero, porque la misma intensidad que pasa por S es la que sale por R, pero en sentido inverso, mientras que en el caso B, la pinza medirá la intensidad nominal del motor, por lo que en este caso deberia dar los 28A

Saludos.
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cosenodefi



Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 252

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 2:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Edison, no estoy muy de acuerdo yo con lo que dices, aunque por otra parte yo no soy experto en motores, solo digo lo que me han enseñado.

Cuando un motor tiene un arranque estrella-triangulo quiere decir que es un motor que va a funcionar en triangulo, la conexión en estrella solo sirve para el momento del arranque, por lo tanto normalmente no va a funcionar en estrella.

Si tuvieramos un motor que por sus caracteristicas tuviera que funcionar en estrella, pues su intensidad nominal seria la que marca su placa de caracteristicas para la conexión en estrella, y a esta intensidad deberia de estar tarado el relé termico, pero si el motor va a funcionar en triangulo, como es el caso, la intensidad nominal será la que marque la placa para triangulo.

El relé termico está para que proteja al motor durante su funcionamiento normal, por lo tanto en el caso del que estamos hablando, el funcionamiento normal es en triangulo, y su intensidad nominal, que es la que consume como máximo en su funcionamiento normal es de 28A, que es lo que tiene que proteger el relé termico.

Por otro lado, el relé termino no está pensado para controlar la intensidad de arranque, que en este caso es la que se va a consumir cuando el motor está en estrella, aunque debe estár preparado para soportarla, llegando en algunos casos incluso a puentear el relé termico durante el arranque.

Además, para liarlo un poquito más, Very Happy mientras está en estrella, no sabemos exactamente la intensidad que va a consumir, puesto que depende de muchas cosas (arranque en vacio, en carga, etc), pero en el caso de que tuvieramos que calcularla, en un motor que va a funcionar en estrella-triangulo, si prescindimos del pico de arranque y estuviera funcionando en estrella, la intensidad seria 3 veces menor que en triangulo, no la mitad ni raiz de tres, por eso he dicho lo del lío.

Saludos.
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cosenodefi



Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 252

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 4:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Edison, lo de experto lo decia porque igual tú lo eras, y podias aportar algo que se me haya pasado.

Aquí no se trata de ser experto o no, sino de exponer lo que uno cree que es correcto. Yo ni soy experto ni nada, solo me estoy sacando el grado medio de electricidad, por eso sé algunas cosillas teoricas.

Ahora mismo no tengo tiempo, esta noche a ver si busco algún enlace o algo para explicarme y lo cuelgo, pero de principio creo que estás un poco liado con los motores.

Precisamente en el ultimo trimestre de ACE el profesor nos dejó bien claro que el relé termico tiene que calibrarse a la intensidad nominal, cosa que es de sentido común, puesto que si el motor está consumiento normalmente 28A ya me dirás que le pasará al termico calibrandolo a menos intensidad de esa.

No se si no se puede puentear un relé termico, pero en mi libro de ACE de grado medio, se explica que en motores de grandes potencias, con arranques largos, una de las formas de evitar que salte el relé termico es puenteandolo con un contactor auxiliar durante el arranque, claro está que el motor debe estar protegido por otros medios durante el arranque, así que yo en principio le hago caso a un libro de texto oficial, aunque no me cierro en banda, si se me demuestra que eso no es cierto, pues me lo creo.

Por cierto, en el esquema que comentas del Telesquemario, la intensidad que pasa por F2 será siempre la corriente de línea, ya sea la conexión en estrella o en triangulo, la misma que pase por el motor, pasará por el relé termico, incluso cuando esté en estrella.

Espero que mi teoria no esté muy mál, pero como dije, es lo que me han enseñado.

Saludos.
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cosenodefi



Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 252

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, echandole un vistazo a mi libro "Automatismos y Cuadros Electricos" de la editorial McGrawHill, resulta que pone bien claro "donde dije digo, digo diego", por lo tanto, el fallo mio está en que en este montaje, por el relé termico está pasando la intensidad de fase, nó la de línea, por lo tanto es correcto que el relé termico tiene que estár calibrado a la intensidad en triangulo dividida por raiz de 3, o lo que es lo mismo la intensidad que marca el motor para estrella.

De todos modos, aunque esto biene en mi propio libro, tengo que decir en mi defensa Laughing que no dimos el libro a rajatabla, y que el profesor (que este año ya se jubila) nos puso mucho incapie en que el relé termico tiene que estar regulado siempre a la intensidad de la conexión del motor, esté donde esté, además de ser una pregunta de examen, lo que demuestra la calidad de nuestro sistema educativo.

Que conste tambien que en esta parte nos guiamos por la publicación especial de Moeller "MANUAL DE ESQUEMAS - Automatización y Distribución de Energia" donde en su página 8-3 dice que el relé termico se regula a la intensidad asignada del motor, ni más ni menos, por lo tanto, me imagino que el profesor se guió por ahí.

Bueno, aclarado ya que según donde coloquemos el relé térmico la intensidad será la nominal del motor, o la nominal dividida por raiz de 3, sobre el puenteo del relé termico se llama shuntado del relé termico, y como ya dije, se puede utilizar en motores grandes con periodos de arranque largos. En el libro que comento más arriba, se explica en las páginas 74-75.

En lo que sí me reafirmo, es que en el esquema de la figura, mientras el motor está en estrella la intensidad se reduce en un tercio, que para eso se utiliza este sistema de arranque, para reducir la intensidad.

Saludos.
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ElectricistaAT



Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 224
Ubicación: São Paulo - Brasil

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:20 pm    Título del mensaje: Resp. Responder citando

Si apolo13 pregunto...............Hola, tengo una cabina de pintura industrial para automoviles que funciona a 380v, me gustaría cambiarla a 220v trifasica, ya que todo el poligono donde tengo el taller tiene esta tensión, la cabina tiene un extractor de aire con un motor conectado en estrella triangulo con estos datos: 50hz, 400/690 v estrella/triangulo, 15.2/8.8A, cos f 0,82, 1455/min, me gustaría saber si este motor podría arrancar bién conectandolo a 220v trifasicos, se podría poner en los bornes de este motor unas placas para conectarlo a 220v trifasicos? espero que me resuelvan estas dudas, gracias, un saludo.............
Yo le diria que solamante podra funcionar ese motor si se le es instalado un transformador o autotransformador de 10,53 Kva + 30% o sea 13,7Kva 220/380v. esta opcion ya fue sugerida aqui e el foro.
Referente al arranque estella-triangulo, devemos entender que lo clasico de la conexion es un rele de proteccion termica instalado en la salida del primer contactor ó que sea dependiente de este, para que en las 2 condiciones de arranque o en estrella o en triangulo esta proteccion este presente.
La corriente a circular en condiciones normales sera la corriente de fase en la posicion triangulo o sea la corriente será IL / raiz(3)..y se considera un porcentual de sobrecarga que podria estimarse entre 20 y 30%, pues bien, pues bien se asume que el rele sera la imagen termica del bobinado del motor, por lo tanto solo actuara si la temperatura del motor sea alta lo que sera reflejada en el rele.
La corriente de arranque sera disminuida en virtud que un motor al funcionar en triangulo con una tension E y una corriente I(corriente d linea) al ser conmutado a una conexion triangulo la corriente tomria valor I / raiz(3) si la tension asmiese el valor E x raiz(3), pero como esta ultima no asume ese valor entonces la corriente asume un valor = I / (raiz(3) x raiz(3)) = I / 3 . Por lo tanto la corriente de arranque sera = Iarraq-220v / 3 ( ver pagina pag 73-74 del Telesquemario enviado por Edison)
Carlos Alberto - Brasil
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apolo13



Registrado: 14 May 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 9:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias a todos, ya lo tengo funcionando, he regulado el termico a 15,7A, el motor consume por fase 13A, así que creo que está bién, un saludo
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BALAITUS



Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 836

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 10:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Pido disculpas en general y en especial a David y a Edison.
Efectivamente la intensidad que circula por el térmico durante la conexión en triángulo, montado aguas abajo del contactor de línea, es la intensidad que marca en placa para la estrella. Es decir: La intensidad en triángulo dividida por raiz de 3. O cómo decía Edison multiplicada por 0,58.

Yo siempre la he ajustado a la mitad que es algo menos y en potencias no muy grandes no tiene relevancia si el motor está algo sobredimensionado.
Nunca he tenido problemas con esto y nunca me había dado por pensar en ello, pero ahora soy consciente de que mis motores están sobreprotegidos. Más vale que sobre.

Pero lo correcto es Intensidad en triángulo X 0,58.

Mira que da de sí el arrancador de marras.

Un cordial saludo.
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D4V1D



Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1916
Ubicación: BCN

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 11:15 am    Título del mensaje: Responder citando

La verdad es que es algo que nos puede pasar a todos.

Saludos
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yanmaneee



Registrado: 17 Abr 2019
Mensajes: 0

MensajePublicado: Mie Abr 17, 2019 12:35 pm    Título del mensaje: yanmaneee Responder citando

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yanmaneee
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FrankJScott



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MensajePublicado: Dom Nov 10, 2019 9:20 pm    Título del mensaje: I love this blog, so big thanks for your efforts! Responder citando

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MensajePublicado: Lun Nov 11, 2019 5:43 pm    Título del mensaje: Very nice article, so thank you for the effort! Responder citando

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FrankJScott



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MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 5:05 am    Título del mensaje: Big fan of this topic, so thank you for the effort! Responder citando

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