Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Seta de emergencia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Automatización Industrial
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hefner

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 7:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Cita:
Hace años tuve montados en unas prensas unos relés bimanuales caseros, creo recordar que con dos relés y dos temporizadores, que funcionaron sin dar un fallo durante años. Hasta que obligaron a instalar bimanuales de "marca".
El negocio es el negocio.

No se trata que sean de "marca" o de "mercadillo" sino que deben de cumplir la función de "inviolabilidad" y las caseras no la cumplen. Además para Noviembre de este año va a cambiar la legislación y la norma sobre estos temas de seguridad va a ser sustituida por otra:

Dicho proceso de evaluación de riesgos se ejecuta a través de la norma EN 954-1. En el futuro, las normas EN ISO 13849-1:06 y EN 62061:05 la sustituirán para el sistema de control del diseño de partes del sistema de mando relativas a seguridad.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Indias

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 1:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Otra vez tengo que quitarme el sombrero querida hefner.

Hay una cosa que ha cambiado en el mundo de la técnica desde hace unos cuantos años es que las cosas ya no están ni bien ni mal.
Las cosas estan conforme norma o no lo están.

Para demostrar que una cosa está bien lo único que tenemos que dar es la presunción de conformidad a norma.
Pero para eso hay que estar preparao.
Hay que tener conocimientos de muy alto nivel, como tu y yo hefner.

P.D. A ver cuando me tiras una florecilla, que ahora en primavera hay muchas. Laughing

Laughing
D4V1D

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 4:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que una cosa no este en normativa, no significa que este mal. Que este en normativa significa que la instalacion cumple con unas garantias.

Saludos
Antonio Indias

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 8:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que una cosa no este en normativa, no significa que este mal.

Eso lo has dicho para llevarme la contraria, eso no lo has pensado antes de decirlo.
Cuando un cliente decide instalar medidas de seguridad a sus máquinas no quiere que venga uno y le diga que se lo va a hacer muy bien aunque no esté en normativa.
En este post. estamos hablando de seguridad en máquinas.
En ningún sitio te van a aceptar un trabajo que implemente el sistema de seguridad de una máquina si no da presunción de conformidad a las normas correspondientes, esas que se ha aprendido hefner.
¿Has pensado en las consecuencias de un accidente en una máquina?

Hasta el color con el que se pintan las barreras de seguridad tiene que estar conforme norma.

Sigue así hefner, apóyate en los normas.
D4V1D

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 9:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Logicamente no me referia a cosas de este tipo, y estoy deacuerdo con vosotros en el tema en la seguridad en maquinas y, por lo tanto, la seguridad de quienes las manejan. Cuando he escrito esa frase, pensaba en cosas mas simples y mas genericas.

Saludos
hefner

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 4:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Cita:
En ningún sitio te van a aceptar un trabajo que implemente el sistema de seguridad de una máquina si no da presunción de conformidad a las normas correspondientes, esas que se ha aprendido hefner.
¿Has pensado en las consecuencias de un accidente en una máquina?

Si trabajas con máquinas te voy a dar un consejo: Ojito con cambiar el tipo de aparellaje que viene con ellas, con no utilizar repuestos que no sean "originales" o con hacer modificaciones en los esquemas de las mismas (por ejemplo implantar un carenado o una barrera luminosa para aumentar la seguridad). Si haces esto tendrás que pasar una nueva inspección "CE" y a partir de ahí el responsable de la seguridad serás tú y no el fabricante de la máquina...
kirko

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 3:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

hefner escribió:

Si trabajas con máquinas te voy a dar un consejo: Ojito con cambiar el tipo de aparellaje que viene con ellas, con no utilizar repuestos que no sean "originales" o con hacer modificaciones en los esquemas de las mismas (por ejemplo implantar un carenado o una barrera luminosa para aumentar la seguridad). Si haces esto tendrás que pasar una nueva inspección "CE" y a partir de ahí el responsable de la seguridad serás tú y no el fabricante de la máquina...

Esto es una cosa que estoy harto de hablar con los clientes, y es una leyenda urbana, que circula por ahí…expandida por algunos fabricantes.

En tú máquina, tú puedes hacer las modificaciones que desees, poner repuestos que no sean originales, realizar modificaciones en los esquemas y no hay que pasar ninguna inspección, nueva, de marcado CE.

Yo como técnico titulado, y perteneciendo a una empresa que cumple todos los requisitos, con certificaciones ISO y además cumpliendo toda normativa del CENELEC,(que no pertenece a la CEE) la puedo hacer eso y más, (modificaciones) es decir, puedo realizar cambios y poner los repuestos en una máquina que yo considere oportunos, siempre y cuando cumpla con todas las normativas de seguridad y técnicas a tal efecto..

El marcado CE es para “comercializar” un producto “dentro “de los países de la comunidad, es decir si yo quiero vender una máquina a Alemania y soy de U.S.A tendré que pasar la criba de las normativas de la comunidad, y si por el contrario soy de Alemania y quiero venderles una máquina a los americanos, tendré que pasar la normativa americana.

Lo único que está obligado el cliente de una máquina y esto (muchos no lo saben) es a mantener actualizados todos los sistemas de seguridad, incluidos esquemas, etc.…es decir, que es conveniente cada cierto tiempo actualizar todos los sistemas de funcionamiento y demás referidos a la seguridad de la máquina…es algo así, a una especie de I.T.V ,pero de maquinaria.

El fabricante siempre te instalara repuestos originales en una máquina que el haya construido y realizado un mantenimiento en ella y está claro que él no se va a hacer responsable de si tú o otra empresa instala otro tipo de repuesto en la máquina y este falla y la estropea,(o perjudica a un tercero) sería de estúpidos ..Pero el dueño no va a vender esa máquina a otro país, si así lo hiciese entonces sí tendría que presentar informes (documentación actualizada) de que la máquina cumple con la normativa CE, o la del país destinatario, si el cliente que va a comprar esa máquina no se fía, siempre puede contratar a una empresa que le realice la inspección técnica correspondiente, claro está, una empresa certificada de su país...

Un saludo

Ultima edición por kirko el Mar Abr 21, 2009 6:19 pm; editado 1 vez
kirko

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 4:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

BALAITUS escribió:
Hola.

kirko escribió:

Ese contacto abierto, en las setas de emergencia, (con contactos NC) es principalmente para accionar dispositivos luminosos, acústicos, etc.,..Pre visualizaciones de que seta se ha accionado…una línea larga puede tener muchas setas y uno puede volverse loco, buscando cual es la que se ha pulsado

En instalaciones grandes las setas suelen tener una llave para desenclavarlas y saber así cual ha sido la causante de la parada de la línea.
Si el manotazo es injustificado a alguien se le puede caer el pelo.

Salud.

Normalmente las que yo he visto con rearme de llave, son para que una vez pulsadas, nadie excepto el poseedor de la llave pueda rearmarla.

Por ejemplo.

Tienes que realizar un trabajo (x) en la máquina y existe riesgo de que alguien venga y te rearme la seta y ponga en marcha la máquina, con el peligro que ello conlleva...Pulsas la seta y te guardas tu llave.
hefner

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 6:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Cita:
Esto es una cosa que estoy harto de hablar con los clientes, y es una leyenda urbana, que circula por ahí…expandida por algunos fabricantes.

Pues verás: Resulta que el fabricante "X" hace una máquina con un dispositivo de seguridad que es un bulón cuya carga no está bien calculada. El bulón se rompe y el técnico de mantenimiento coloca uno de similares caracteristicas del que se ha roto, con la mala suerte que el bulón se rompe nuevamente y de paso "mata a un paisano"
Como cuando hay sangre interviene el juez togado este llama a declarar al fabricante de la máquina, el cual solicita la piueza que se rompió y verifica que no está fabricada por él y por tanto ya no es su responsabilidad (no obstante mientras se delibera llama su taller y dice que le templen un bulón por si hay que presentarlo en el sumario)
Por supuesto, la pena recae sobre quien cambió el jodido bulón
(esto es un hecho real y el fulano aún está en la cárcel)
kirko

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 7:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

hefner escribió:

Pues verás: Resulta que el fabricante "X" hace una máquina con un dispositivo de seguridad que es un bulón cuya carga no está bien calculada. El balón se rompe y el técnico de mantenimiento coloca uno de similares caracteristicas del que se ha roto, con la mala suerte que el balón se rompe nuevamente y de paso "mata a un paisano"
Como cuando hay sangre interviene el juez togado este llama a declarar al fabricante de la máquina, el cual solicita la pieza que se rompió y verifica que no está fabricada por él y por tanto ya no es su responsabilidad (no obstante mientras se delibera llama su taller y dice que le templen un balón por si hay que presentarlo en el sumario)
Por supuesto, la pena recae sobre quien cambió el jodido balón
(esto es un hecho real y el fulano aún está en la cárcel)

Hola.

Dos cosas

Una.

¿¿Que tiene que ver todo eso que explicas con lo que yo estoy argumentando???

Dos ..

Ya que hablas de esto, que no tiene nada que ver con lo que argumento
El que viene a hacerme la revisión del gas pertenece a una empresa” acreditada” y “autorizada”
Si me realiza la revisión de mi instalación, que “fabrico no sé quién” y se “equivoca” (errare humanum est) y comete mala praxis y explota mi instalación del gas Y ME MUERO y se demuestra por el seguro que fue error del operario, se le juzgara primero por lo civil, pero como su empresa tiene seguro de responsabilidad civil, pagara su empresa…lo que sea menester a mi familia.

Si mi familia cree que el operario realizó esa mala praxis con mala fe (me quería matar) o erá un imprudente...entonces mi familia le demandara por vía penal, y si se demuestra que es cierto, en un juicio ese operario que tú dices ira a la cárcel…entiendes todo esto que te digo...o si quieres hablamos de leyes también…y todo esto que te hablo ocurre todos los días en los juzgados...en la vida real.

Ultima edición por kirko el Mie Abr 22, 2009 4:16 pm; editado 1 vez
hefner

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 4:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Cita:
¿¿Que tiene que ver todo eso que explicas con lo que yo estoy argumentando???

No hace falta que te esfuerces para demostrar que eres corto de entendederas: Tú has dicho (corrígeme si me equivoco) que es incierto que si se le mete mano a la máquina y se colocan piezas que no son originales "se pierde la garantía" y la responsabilidad recae en quien colocó nuevos elementos de seguridad que no han sido recomendados por el fabricante

Respecto a ese chascarrillo que comentas sobre vías civiles y penales decirte que son diferentes caminos que tiene la justicia, pero a día de hoy y en este país, empresarios en la cárcel por contravenir la normativa de seguridad hay 1, y "mandos intemedios" por este motivo hay 30 (lo puedes contrastar). Así que tú mismo
PLC

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 6:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola
Hasta no hace mucho yo era constructor de máquinas y te aseguro que estaba deseando que el cliente hiciese cualquier modificación, a ser posible con piezas no originales para eximirme de la responsabilidad en caso de cualquier accidente.
Por bien que hagas la máquina y por mucho que respetes las normas, nadie te libra de investigaciones y molestias en caso de accidente.

Y, si ha habido muerte, lo primero que hacen es detenerte.

Una cita:
Lo importante no es saber, si no
tener el telefono del que sabe.
--Les Luthiers--
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Indias

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 8:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Por bien que hagas la máquina y por mucho que respetes las normas, nadie te libra de investigaciones y molestias en caso de accidente.

Pues imagínate si no las respetas...
kirko

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 1:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

hefner escribió:

No hace falta que te esfuerces para demostrar que eres corto de entendederas: Tú has dicho (corrígeme si me equivoco) que es incierto que si se le mete mano a la máquina y se colocan piezas que no son originales "se pierde la garantía" y la responsabilidad recae en quien colocó nuevos elementos de seguridad que no han sido recomendados por el fabricante

No hace falta tampoco que te esfuerces en demostrarnos que tú eres corto de “erudición.”

A ver..”te corrijo .”

Yo no he dicho que si se ponen piezas no originales en una máquina la responsabilidad no recae en quien recoloco esas piezas, reléete los dos post e intenta entender lo que escribo (que sé, que lo has entendido, pero no te interesa que se note)...Lo único que te recalco y te vuelvo a recalcar es que no se pierde ningún “marcado CE” y que se puede realizar un cambio de piezas no originales en una máquina (con la ley en la mano) y que por eso no te van a meter en la cárcel…esto se realiza todos los días en empresas, “miles de veces en todo el país” y las cárceles no están llenas de trabajadores…ni de mandos intermedios...(No sé, si tú trabajas en Burkina Faso), con todos mis respetos a los de Burkina Faso.

Imagínate si cada vez que tengo que cambiar una arandela de un tornillo de una máquina, tengo que llamar al fabricante para que me mande el repuesto original.(por miedo a ir a la cárcel) Shocked

Todos tus argumentos en el foro son autenticos“sofismas”...Platón describe a Protágoras como el primer sofista de la historia y da este ejemplo.

Se dice que Protágoras recibió a un joven que pretendía ser su pupilo, a pesar de no tener dinero para pagar los servicios del maestro. Éste le tranquilizó, diciéndole que le pagase cuando ganase su primer pleito. Tras el periodo de formación, el tiempo se alargaba sin que el pupilo ganase juicio alguno, ya que no entablaba ninguno. Suponiendo mala fe en el alumno, Protágoras llevó a juicio a aquél, pero el tribunal fue incapaz de pronunciarse: Si Protágoras ganaba, el alumno debería pagar, rompiendo así el acuerdo origen del litigio. Si Protágoras perdía, el alumno debería pagar igualmente por haber ganado el pleito. Es decir, Protágoras cobraría igualmente, ganara o perdiera.

Fuente la wiki.
-------------------------------------------------------------------------------------

Hoy en día algunas empresas que fabrican maquinas para la industria, no instalan los sistemas de seguridad en sus máquinas, lo que hacen, es subcontratar este trabajo, qué realizan otras empresas especializadas en estos sistemas y que además tienen más experiencia y acreditación para hacerlo.

Muchos clientes con maquinaria, contratan a estas empresas acreditadas para mejorar la seguridad de sus máquinas, esto no quiere decir que pierdan seguridad porque el fabricante solo recomienda colocar sus repuestos, al contrario, refuerzan la seguridad ya instalada por el fabricante y además mejoran la calidad de la máquina.

No existe ninguna normativa en el mundo que impida mejorar la calidad en la seguridad de una máquina, esto sería una contradicción, lo único que la normativa impone es que el que realice esa mejora lo haga según las normativas vigentes y con los certificados acreditativos correspondientes de la empresa para poder hacerlo.

Un saludo
kirko

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 4:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

PLC escribió:
Hola
Hasta no hace mucho yo era constructor de máquinas y te aseguro que estaba deseando que el cliente hiciese cualquier modificación, a ser posible con piezas no originales para eximirme de la responsabilidad en caso de cualquier accidente.

Y, si ha habido muerte, lo primero que hacen es detenerte.

Hola Así es.

Hay que tener mucho cuidado, cualquier delito que implique lesiones o muerte, se juzga por "vía penal," por desgracia he tenido que asistir a algún juicio en el que una de las partes te cita para declarar, a sabiendas que esa parte no tenía razón..Hay mucho abogado listo por ahí que lo único que le interesa es sacar tajada, y a veces vuelven loco a algún cliente incauto.

No se lo recomiendo a nadie.

Un saludo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Automatización Industrial Todas las horas están en GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Saltar a: