Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿ Porque seguir instalando pararrayos para protegerse?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> ElectroForos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Angel Rodriguez
Invitado





MensajePublicado: Mar Sep 06, 2005 2:25 pm    Título del mensaje: ¿ Porque seguir instalando pararrayos para protegerse? Responder citando

¿Pararrayos si o pararrayos no, esa es la cuestión?
Yo, personalmente creo que se tendrían que retirar todos los pararrayos tipo Franklin que están instalados en todo el mundo?

Después de varios estudios efectuados, sobre los efectos y destrucción en las instalaciones eléctricas, causados por la descarga del rayo en un pararrayos tipo franklin, podemos afirmar que estos, no cumplen en algunos casos con el objetivo de protección para lo cual están diseñados, y mas que una protección, son un peligroso para la seguridad a las personas y un peligro las instalaciones eléctricas donde se encuentran y aquellas que se encuentre cerca de ellas.

Varios son los motivos que justifica la retirada de todas las instalaciones de pararrayos tipo Franklin o acabados en una o varias puntas:

1-No se puede evitar que la trayectoria de un rayo impacte en el pararrayos.
2-No se puede limitar la intensidad de la descarga del rayo en el pararrayos.
3-No se puede evitar que las descargas de rayos en un pararrayos generen pulsos electromagnéticos de alta energía por el aire.
4-No se puede garantizar que la energía del rayo, se disipe en menos de un segundo a tierra durante la descarga
5-No se puede evitar que la descarga del rayo en un pararrayos, genere sobre tensiones en las instalaciones eléctricas dentro y fuera del radio de protección.
6-No se puede garantizar que aparezcan tensiones de paso peligrosas durante las descargas del rayo en el pararrayos.
7-No se puede garantizar que no existirán chispas o arcos eléctricos durante la descarga de rayo en un pararrayos.
8-No se puede garantizar que no se generara un incendio durante la descarga del rayo en un pararrayos.
9-No se puede garantizar la continuidad del servicio o de la producción, si un rayo de gran intensidad impacta en el pararrayos.
10-No se puede garantizar la seguridad a las personas en las instalaciones protegidas, durante la descarga del rayo en el pararrayos.
11-Las instalaciones de pararrayos no cumplen los requisitos del reglamento de baja tensión, compatibilidad electromagnética, tensiones de paso peligrosas.
12-Las normativas de pararrayos no garantizan la eficacia de la instalación de protección.
13-Desde su invención, no se ha encontrado un principio científico coherente para su funcionamiento.

La mejor forma de conocer la respuesta a la cuestión “Pararrayos si o Pararrayos no” es efectuar una encuesta publica a nivel mundial para determinar si el consumidor y usuario sabe:

1-como protegerse, del rayo
2-conoce como funciona un pararrayos y su principio científico.
3-Sabe los efectos electromagnéticos que pueden aparecer durante la descarga del rayo en el pararrayos.
4-acepta los peligros de radiación que puede generar a sus vecinos
5-Sabe que en las normativas de pararrayos participan los fabricantes de pararrayos para facilitar la introducción de su producto.
6-Esta al corriente que los pararrayos con dispositivo radioactivos se tienen que retirar.
7-Son conciente que los pararrayos con dispositivo de cebado, PDC no son eficaces y su campo de cobertura se reduce a la mitad y que el rayo puede caer a 6 metros.
8-Le han informado que los pararrayos tipo punta o Franklin solo son eficaces en un 80% y que puede caer el rayo a 6 metros del centro del pararrayos.
9-Esta al corriente que los pararrayos tipo Franklin son incompatibles con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
10-Sabe que una vez formado el rayo no es posible controlar su trayectoria con un pararrayos.
11-Sabe que una vez formado el rayo no se sabe de que intensidad será su descarga.
12-Le han dicho que los rayos llegan a tener una intensidad de descarga superior a 200.000 Amperios.
13-Si tiene un pararrayos, le han informado de todo esto?....... porque tiene usted un pararrayos en casa?


¿Como puede afectar a nuestra salud las tormentas eléctricas y concretamente el proceso de formación y descarga del rayo en un pararrayos?

Durante una tormenta la tensión eléctrica en la atmósfera puede llegar a valores de 200.000 a 1.000.000 V entre la ionosfera y el suelo. En todo el mundo se generan más de 44.000 tormentas con más de 8.000.000 de rayos, que descargan su energía a tierra. Los rayos y relámpagos son el reflejo de esta reacción de carga eléctrica entre la atmósfera y la tierra. El rayo se forma normalmente en las puntas más predominantes o de menor resistencia y en aquellos lugares donde el contexto ambiental facilite la transferencia de cargas que ionizaran el aire, como en este caso son los pararrayos.
En la atmósfera podemos encontrar, en buen tiempo, una diferencia de potencial de 100-150 Voltios por metro en tierra a nivel de mar. Según se forman los núcleos y células de tormenta, la tensión eléctrica aumenta progresivamente y con ella la ionización del aire, normalmente positiva (+) en el 85 % de los casos. Durante este proceso, la tensión eléctrica puede llegar a límites de tensión superiores a los 45.000 V/m en las partes altas de las instalaciones, estructuras, árboles o punta del pararrayos.
Este efecto causa en las puntas de los elementos puestos en juego, chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos. Este fenómeno arranca una serie de avalancha electrónica por el efecto campo, un electrón ioniza un átomo produciendo un segundo electrón, éste a su vez, junto con el electrón original, puede ionizar otros átomos produciendo así una avalancha que aumenta exponencialmente. Las colisiones no resultantes en un nuevo electrón provocan una excitación que deriva en el fenómeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de características gaseosas al límite de su ruptura dieléctrica, en ese instante, la descarga está a punto de aparecer y generar los daño colaterales del impulso electromagnético; el rayo es el resultado de la saturación de cargas entre la nube y tierra, se encarga de transferir, en un instante, parte de la energía acumulada; el proceso puede repetirse varias veces en las instalaciones donde la resistencia de la tierra es menor.
El pulso electromagnético generado por el contacto eléctrico del rayo en un pararrayos, es el resultado del campo magnético transitorio generado por la corriente que circula en el canal de descarga del rayo. La corriente de neutralización fluye muy rápidamente, en proporción a la impedancia del canal de descarga y a la carga eléctrica de la nube, los rangos de crecimiento de estos pulsos de corriente, varía proporcionalmente según la descarga. Se han medido valores superiores a 510 kA por microsegundo, la media es de 100 kA por segundo, la energía radiada viaja a la velocidad de la luz, propagándose a grandes distancias y afectando grandes áreas geográficas llegando a afectar a 1000 metros con destrucción de componentes electrónicos, como referencia la señal del impacto del rayo se puede leer a 300 km.
Durante este proceso de carga y descarga del rayo, nuestro cuerpo como otro elemento mas de la naturaleza estará dentro de este efecto de radiación, nos podemos sentir inquietos y con sensación electrizante, por causa del campo eléctrico de alta tensión natural que se genera y representa temporalmente en la zona durante la formación del rayo, es como una sombra electrónica, puede cubrir unos 150-300 metros de radio y viaja a la velocidad de la nube y por delante de ella. El estrés electromagnético puede aparecer y tener la sensación de respirar mejor o mas fresco, olor a ozono, ruido de chispas, dolor de cabeza, tensión nerviosa, hormigueo, pelos de punta, palpitaciones, etc.
Durante una tormenta eléctrica, se tiene que procurar estar lo mas lejos posible de las instalaciones de pararrayos, sobre todo del cable de tierra y la toma de tierra, algunas instalaciones no están efectuadas correctamente y pueden afectarnos directamente con tensiones de paso peligrosas durante la descarga del rayo. Durante la descarga del rayo se puede generar una diferencia de potencial entre diferentes materiales metálicos que no estén puestos a una toma de tierra eficaz, generando un arco eléctrico de alta tensión, si en ese momento estamos cerca de 1 metro de ellos , en función de la intensidad de descarga del rayo y la resistencia de la toma de tierra, podemos sufrir una descarga eléctrica en nuestro cuerpo , con riesgo de muerte .
Supongamos que un rayo de 30.000 Amperios impacta y descarga en un pararrayos, y que la suma de la resistencia de la instalación mecánica del pararrayos y la toma de tierra es de 5 ohmios (un lujo en algunas instalaciones), el valor de la tensión que se representara en menos de un segundo en toda la instalación, será de el resultado de aplicar la Ley de Ohm , 150.000 Voltios, es decir alta tensión que circula por el cable de tierra y la potencia radiada en watios que aparecerá en el contacto eléctrico del rayo en el pararrayos será de 4.500.000.000 Watios
Tensión que aparece en la instalación, formula E=IxR
Donde E es la Tensión eléctrica que aparece en voltios,
Donde I es la intensidad del rayo en Amperios
Donde R es la resistencia de nuestros equipos y toma de toma de tierra.
El resultado es (I) 30.000 x (R) 5 = (E) 150.000 Voltios
El resultado es de 4.500.000.000 Watios
Estrés y Alta Tensión.
El cuerpo humano es una máquina bioeléctrica, polarizada eléctricamente y toda la actividad electromagnética del entorno nos afecta. Cada impacto de rayo genera una radiación o pulso electromagnético peligroso para las personas. Los pulsos electromagnéticos artificiales y naturales, perturban el magnetismo natural terrestre y el cuerpo humano sufre cambios de sus ritmos biológicos normales pudiendo sucumbir a diferentes enfermedades. Estos fenómenos están en estudio, pues pueden afectar la membrana celular a partir de una exposición de gran energía y corto tiempo; en función de la radiación absorbida nuestro sistema nervioso y cardiovascular pueden estar afectados.
Toda radiación superior a 0.4W/kg no podrá ser absorbida correctamente por el cuerpo. El aumento repentino de 1 grado en el cuerpo puede producir efectos biológicos adversos, éste fenómeno puede ser representado por radiaciones de gigaherzios o microondas.
INT. Principado de Andorra, septiembre 2005.

A.Rodríguez . int@andorra.ad
Bibliografías
1)Artículo de prensa “ Rayos no Gracias “ : http://waste.ideal.es/pararrayos-1.htm .
2)Nuevas tecnologías de pararrayos http://www.pararrayos.org
3)eoría sobre la generación de cargas Eléctrico – Atmosféricas (RAYOS) .
de Análisis y Predicción Instituto Nacional de Meteorología. Modelos Conceptuales: Rayos (MCM2)
4)Repercusiones eléctricas a causa de la descarga del rayo. http://www.rayos.info/pagina_nueva_5.htm
5)Muertes a causa del rayo, http://www.rayos.info/rayos_y_truenos.htm
6)Cálculos y formulas http://www.monografias.com/trabajos14/trmnpot/trmnpot2.shtml
Volver arriba
kirko



Registrado: 11 Ago 2004
Mensajes: 639
Ubicación: Bilbo Vizcaya

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 7:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola.

Es curioso, pero lo más curioso de todo.....es que los pararrayos atraen los rayos......"precisamente para que caigan sobre ellos".....si el porcentaje de que caiga un rayo en un edificio o lo que sea, es 1 entre una cifra seguida de un montón de ceros ...lo que habría que preguntarse es ...¿es necesario colocar algo que precisamente los atraé?????y reduce el porcentaje de ese uno entre muchos ceros??????................

Es cuestión de porcentajes ........el colocarlos o no......

De todos modos recuerdo haber leido un articulo que hablába de una estatua, la cual alzaba uno de sus brazos , y el susodicho brazo erá amputado por un rayo , en porcentajes de varias veces al año, en algunos casos ....se tomó la decisión de colocar un pararrayos en esta extremidad , pero la naturaleza fué caprichosa y siguio cebandose sobre el brazo ....pasando olimpicamente del pararrayos .....

Hace poco se ha descubierto , que mucha de la energia de algunas tormentas se combierten en una especie de ballet de radiación electrica , es como si hubiese tormentas dentro de las propias tormentas ...solo que no podemos verlas ya que se producen por encima del nivel normal de una tormenta natural.......el caso es que se estan descubriendo fenomenos antes desconocidos, derivados de las tormentas eléctricas , tal vez , se necesite tiempo para desvelar por que algunos rayos no caen en el pararrayos ...y otros si.

Un saludo
_________________
"'todo es lógico mientras no se demuestre lo contrario"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 8:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

upongamos que un rayo de 30.000 Amperios impacta y descarga en un pararrayos, y que la suma de la resistencia de la instalación mecánica del pararrayos y la toma de tierra es de 5 ohmios (un lujo en algunas instalaciones), ...

Un momento, 5 homios a que tensión medidos?

En la práctica no es lo mismo medir la resistencia con 5 volts o 500 volts. No se trata de una resistencia comercial, se producen efectos mas complejos que disminuyen la reistencia con el incremento de tensión.

Es un error hacer esos cálculos empíricos a partir de esos 5 ohmios.
Volver arriba
Angel Rodriguez
Invitado





MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 7:43 am    Título del mensaje: pararrayos y resistencia electrica de tierra Responder citando

Hola invitado, Sobre el tema de la resistencia de 5 ohmios, estamos valorando la resistencia propia de la toma de tierra y no de la instalación, es decir, mides con un meger la resistencia de la tierra física y conjunto de electrodos de tierra, esto te da un valor de 5 ohmios o el que sea,.
Este valor de la toma de tierra es importante no solo para las fugas de tierra de la instalación eléctrica sino también para las descargas de rayos.
¿ Porque ? pues porque de ella depende que se generen mas o menos tensiones residuales durante la fuga de corriente desde el generador de fugas asta la puesta a tierra , y cada vez que aparece una fuga de corriente por los electrodos de tierra, se genera en ese momento una corriente que circula por los cables eléctricos, en función de su intensidad, el cable no puede acoger toda la intensidad por su sección durante los segundos que aparece el fenómeno, este efecto puede generar acoplamientos o chispas laterales por efecto campo, las corrientes siguen su camino de descarga a la toma de tierra generando durante su paso por el electrodo de tierra una corriente repercutida a la fuga a tierra, corrientes electrolíticas entre el electrodo y las tierras físicas , es decir el material de cobre o de lo que este echo el electrodo de la puesta a tierra se degrada, o para que lo entiendas se oxida, en el caso del cobre aparece oxido de cobre y en función de la oxigenación del compuesto químico que los rodea puede aparecer otras reacciones químicas. El resultado es una película que se coloca encima del electrodo reduciendo su eficacia.
Aparte de este fenómeno también existe la cristalización de la tierra física, es decir, las corrientes que se fugan generan cambios térmicos importantes alrededor del electrodo referente a la tierra física o compuesto químico. una descarga de 30.000 amperios, evapora instantáneamente el agua que rodea a el conjunto de la puesta a tierra, con el resultado de la modificación de la resistencia del conjunto puesta a tierra.
Por el tema de la ley de Ohm, se puede perfectamente aplicar esta formula para despejar incógnitas, en todo aquello que este relacionado con la electricidad, espero que te lo e puesto fácil.

Un saludo
Angel Rodriguez
Nota, este año pasado hemos registrado rayos de 200.000 Amperios en Andorra, y en Japón un rayo de invierno de 340.000 Amperios.
Puedes saber mas sobre rayos en www.pararrayos.info
Volver arriba
FrankJScott



Registrado: 01 Nov 2019
Mensajes: 0
Ubicación: Antigua and Barbuda

MensajePublicado: Dom Nov 10, 2019 8:23 pm    Título del mensaje: I love this post, so kudos to you for the effort! Responder citando

Love this blog Smile I recommend useful articles such as this page, this info and this info, not to mention this page and this blog. Also worth checking out are articles such as this url, this info and this page, not to mention this website and this page and this page, this forum and this page, not to mention this resource and this url. Check out this article, this page and this forum, not to mention this article and this website alongside blogs like this url, this page and this source, not to mention this website and this forum and finally this page, this article and this page as well as this website and this resource. Don't forget this page, this website and this forum, not to mention this blog and this forum alongside sites like this site, this resource and this site. Moreover there's this blog and this resource and finally this article, this info and this source. Moreover this blog and this source are good too!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
FrankJScott



Registrado: 01 Nov 2019
Mensajes: 0
Ubicación: Antigua and Barbuda

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 3:54 am    Título del mensaje: Very nice article, so thank you for the time spent! Responder citando

Loving this page Smile I recommend useful pages such as this page, this site and this info, not to mention this article and this forum. Also worth checking out are blogs such as this resource, this site and this source, not to mention this article and this website and this source, this website and this forum, not to mention this source and this info. Check out this page, this url and this website, not to mention this url and this site alongside forums like this resource, this page and this article, not to mention this website and this forum and finally this blog, this blog and this forum as well as this page and this source. Don't forget this resource, this source and this info, not to mention this url and this info alongside sites such as this source, this resource and this resource. Moreover there's this url and this source and finally this blog, this url and this url. Moreover this url and this site are good too!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
FrankJScott



Registrado: 01 Nov 2019
Mensajes: 0
Ubicación: Antigua and Barbuda

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2019 3:53 am    Título del mensaje: I love this post, so kudos to you for your efforts! Responder citando

Love this page Smile I recommend related forums like this forum, this site and this website, not to mention this url and this site. Also worth checking out are sites like this page, this source and this site, not to mention this info and this info and this forum, this site and this source, not to mention this website and this resource. Check out this resource, this info and this article, not to mention this blog and this source alongside articles like this url, this blog and this info, not to mention this url and this forum and finally this url, this blog and this website as well as this article and this blog. Don't forget this resource, this website and this blog, not to mention this info and this resource alongside sites like this page, this source and this blog. Moreover there's this website and this info and finally this forum, this info and this site. Moreover this article and this url are good too!
_________________
this resource
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> ElectroForos Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group