Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Pena de carcel por puentear un diferencial.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Ha saltado el DIFERENCIAL ¿Por qué?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
BALAITUS

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 9:38 am    Título del mensaje: Pena de carcel por puentear un diferencial. Responder citando

Esta noticia aparecida en la prensa, me ha puesto las pilas y me ha hecho pensar que a veces quizás no seamos conscientes de la responsabilidad que entraña nuestro trabajo, aunque no la cobremos.

No sé el Foro, pero yo no recuerdo una sentencia como ésta para un electricista.

Salud
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fernandob

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 12:44 am    Título del mensaje: Responder citando

gracias por ponerlo.....

viene bien que uno lo lea, asi se acuerda cada tanto en e mundo en que vive.

por mas que uno ponga en la factura que lo anula provisoriamente , que se recomienda solucionar la falla.

o que uno saque el diferencial y ponga que no habia .

igual podes que dar pegado.

cuando la cosa se pone fea y hay un muerto todos se abren de piernas y señalan a "el otro".

no importa que la dueña del establecimiento le haya exigido al tecnico anularlo.
no importa que el tencnico lo haya anulado sin avisar.
el juez hace la sencilla:
a quin puede le hecha la culpa y lo mete preso.

me da un poquitin de escalosfrio......me pongo a pensar que he hecho estos ultimos 2 años.....

pero bueno, es una noticia muy util para nosotrso, gracias por ponerla, asi uno se pone al tanto y tiene cuidado.

OJO !!!!!!!!!
re ojo !!!!!!!!!

no solo tener cuidado al hacer el trabajo...
sino que quede clara constancia que eso que hicimos fue lo que hicimos......
a ver si luego otro mete mano y te culpan a ti.

ojito !!!!!!!!!!!!
BALAITUS

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es que esa sentencia, Fernando es muy fuerte.

Como ya dije al abrir el hilo, yo no recuerdo otra semejante.

En la prensa aparecen todos los días casos de negligencias de todo tipo con resultado de muerte y no hay sentencias tan duras.
Constructores, arquitectos, médicos, policias, conductores etc.cometen imprudencias y negligencias a diario muchas veces con resultado de muerte y no pasa nada.

En cualquier caso, me sorprende la prácticamente nula reacción del foro ante esta noticia, de no ser que os haya afectado tanto que os habeis quedado sin palabras.

¿O es que estais acojonados recordando los diferenciales que habeis puenteado ultimamente?

Salud
muyperezoso

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 5:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo fuerte de la noticia no son los años de carcel, sino el puentear el diferencial, sino que se digan al que estiro la pata en el baño, le preguntaron a el si estaba de acuerdo con que puentearan el ID. Que las demas sentencias no sean justas no implica que esta no lo sea.
fernandob

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 6:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

si balaitus, es algo fuerte como dices y no suele pasar, es mas , es mas comun que le quiten a licencia a un arquitecto por matar que vaya preso.

quien sabe lso pormenores del asunto, que hubo peritaje lo hubo, por que se escribe ahi que tenia la opcion de ajustar el ID o de anularlo solo para ese circuito.......

no es facil electrocutarse mientras uno se baña , pero como dije, quien sabe los pormenores.
tambien la dueña del hospedaje marcho presa....

nosotros solo podemos mirar como meros observadores como se mueve la justicia, no vamos a sacar a ese electricista ni revivir al fiambre , que mas podemos hacer ????
mas que aprender de esto.

si me mandases una noticia en la que se murieron varios por negrilgencia y al culpable le dieron solo una reprimenda creo que eso me preocuparia mas......ya que entonces cualquiera haria cualquier cosa.
esto me despierta, me hace tener mas cuiidado......si , es como dices:

¿O es que estais acojonados recordando los diferenciales que habeis puenteado ultimamente?

no lo niego, el tipo seguro que no queria hacer lo que paso.....a mi tambien si estuviese cerca del asunto me pareceria una locura.
tambien me pareceria una locura morir asi de estupidamente por una desicion asi de estupida.
mas culpa tienen los que matan con el auto, que saben muy bien lo que estan haciendo, y todos lso dias hay muertos....

yo que se..... quizas el electricista ese termino preso no tanto por puentear a el ID.....mas bien por elegir un abogado joven , inexperto y barato .
chispasr

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos
Hombre Fernando, no va a ser culpa de un abogado joven e inexperto que este tio acabara en la carcel...
La verdad, me parece una sentencia normal. Si me apuras, escasa. Todos sabemos que con lo que nosotros "jugamos" todos los dias, es peligroso, y no se puede ir puenteando diferenciales por ahí.
Y no voy a decir que nunca haya puenteado ninguno, claro que si, pero sólo para localizar la avería, y con cuidado de que nadie toque nada y por supuesto, si yo me voy, los puentes se vienen conmigo.
En nuestro trabajo, todos podemos elegir si trabajamos en tensión o no, sopesamos el riesgo y actuamos en consecuencia. Lo que me parece muy fuerte, es que este hombre, con 57 años (imagino que con unos cuantos de profesión) decida que la electricidad no es peligrosa, que si salta un diferencial, pues se puentea y a correr, porque estos aparatitos sólo hacen tocar los cojones. ¿Realmente a este hombre se le puede llamar electricista? ¿Acaso lo que es peligroso para él, no lo es para los demás? o lo que es peor, si era consciente de lo que estaba haciendo, y dónde lo estaba haciendo ¿por qué lo hizo?, porque yo tengo claro, que la vida de las personas, no se paga con dinero...
Lo dicho, creo que este tipo de sentencias son un buen comienzo. Todos debemos ser conscientes de que lo que hacemos tiene consecuencias, y sobre todo, que las medidas de seguridad hay que respetarlas.
Un saludo a todos.
fernandob

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 12:57 am    Título del mensaje: Responder citando

hola chispas, yo no voy a decir que el tipo era un mal electricista......
COMO DIJE NO CONOZCO LOS PORMENORES DEL ASUNTO.

quizas era empleado y la dueña le incho para que lo puentee.
PUENTEAR ?????para eso lo saco y listo , o lo reemplazo por una PIA para aprovechar los bornes.

cuantos inmuebles estan desde siempre sin ID ?????? MUCHISIMOS .
y sin ID ni PIA (solo fusibles ) tambien muchos.

yo creci en una casa con tapones y no perdi ninguna de mis 7 vidas.

claro , este es un hotel, donde va gente distinta.

pero pongamos las cosas como son.
si vas a un cliente y el ID esta defectuoso ...y el cliente no tiene $$$ para uno nuevo ...que haces ?????
solo te queda anularlo, dejarle solo la PIA .
es tu culpa ??? le vas y le regalas uno ????

y si el ID esta ok y la mujer esta sola, y es de esas desesperadas que por favor necesito la luz.,......y es solo un circuito, casa grande.......anda a encontrar la fuga:
"mire señora, antes de comenzar , para que sea el trabajo honesto y transparente le tengo que dar una idea de costos, esto puede costar entre 100 y 400 pesos (un decir) ....
se le cae la bombacha a la vieja que quiere luz pero no quiere /no puede pagar eso.
que haces ????
la dejas sin luz ????
llamara a otro....o se tropezara y se lastimara.
vivio 30 años sin ID.....se lo pusioeron hace 1 año y ya con problemas ..........que coño ?????
que .....
que de que ??????

como ya dije este caso es particular, es un lugar de concurrencia, donde va gente que no conoce el lugar y supone que esta todo ok.

que uno en su trabajo (cualquiera) debe ser responsable , es asi , coincido con tigo.......pero que en este gremio (** ) le quieren cargar con la culpa al ultimo boludo que metio mano......tambien y no siempre es justo.

(**) corrijo: en todos lados, siempre se busca un culpable, al mas gil , alguna bruja que quemar.

yo por lo menos , me sirve esa noticia, para ser mas cuidadoso.

saludos
A.E.M.D

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos
en este oficio nuestro tiene que haber de todo y todo depende desde el punto de vista con que se mire . si me lo permitis me gustaria contaros un caso similar a este del articulo pero sin victimas, (de chiripa), que me ha tocado ver desde cerca.Hace un par de años, me llama un cliente para que le reparara una averia que teniá,le daba corriente los grifos de la bañera, me paso y la averia era que con una tormenta se habia derivado un radiador y como me estrañaba que no la saltara el diferencial le pregunté si despues de hacer yo su instalacion alguien mas habia manipulado antes que yo este dia en cuestion, el me juraba y perjuraba que no.Sin comentarle lo que iba a hacer abri el cuadro de automaticos y me encontre un cable (manguera de 06/1Kv) que no sabia de donde venia. Resumiendo despues de mucho preguntar y negarme una evidencia tan clara al final confeso que su amigo tal...(el Listo de turno ) le habia hecho un apaño en el cuadro para que pagara menos, pues de la calle directamente (era una unifamiliar)habia pinchado un trenzado en la fachada y habia alimentado los circuitos de fuerza de la casa y el de alumbrado lo habia dejado a traves del diferencial.
Pues aun viendo el dueño de la vivienda, lo peligroso que era, (en la bañera 148 V),no queria que se lo tocase yo me tuve que poner bastante serio y le dije que si no lo ponía bien le quedaba sin luz y que buscara a otro que se lo arreglara al final acepto y le demostre para que servia el diferencial.
Con esto le quiero responder a Fernando yo no me la juego por que no quiera o no pueda pagar lo que vale la averia la señora de turno .Es casi mejor no repararle la averia por lo que pueda pasar.Simplemente pues que sea otro el que se juegue. y hay mucho amigo listo de estos que os hablo que les gusta meter la mano en todo y como casi nunca pasa nada pues asi vamos y casi siempre se le echa la culpa al que firmó el crtificado y despues de ese hay veces que entran muchas manos en una instalacion y no siempre son de profesionales.
Nunca pasa nada hasta que pasan las cosas luego ya no vale lamentarse con el, "yo no queria", o "yo no pensé "no se pueden reparar una vida o un accidente grave
saludos
fernandob

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 2:44 am    Título del mensaje: Responder citando

hola, TENES RAZON.

pero en la vida real tengo que mantener a mi familia, y a mi ME DA POR LAS REPELOTAS que me llamen, me engañen y me tenga que volver sin un duro..........
por eso aprendo de mis errores, y trato de aprender de los de los demas.

si tengo tiempo para pensarlo , creo que lo que haria seria lo siguiente:

"deja pepe que te lo arreglo"
y se lo arreglo, la conexion trucha SE LA SACO, le digo que vaya a otro lado a mirar, que me avise si vuelve la luz (para que se vaya , muchas veces lo hice) .
y ahi trabajo tranquilo.
saco lo trucho......se va a dar cuenta cuando le venga la factura de luz, y si me llama lo mando a cagar, yo saque lo que estaba mal).

cada caso es particular, .
otra cosa que ya dije:
de ser posible la camarita digital barata siempre a mano.
y si va factura poner todo claro.

si una persona tiene el ID roto y solo puede pagarte el arreglo, el service de sacar el ID (supongo que hay PIA) .....que haces ?????
que es etico ??????
que es correcto ???????

quien somos ?????
el santo del regalo y le regalamos un ID ????
o unos guachos cara de perro que le decimos que no , que la dejamos sin luz hasta que se compre un ID......y que trabaje, y gane mas $$$$ .
y nos volvemos a casa sin un duro y sin darle luz.

mira, te doy un ejemplo cercano, o sea de hace poco tiempo:
urgencia a la noche, que un depto le llueve agua .....y tienen miedo por la parte electrica.
el piso de arriba no hay gente y no se puede abrir.
el piso de abajo .....agua por todos lados.........mas en la cocina.
le baje el artefacto para que la boca de luz se ventile, y otro mas , por que los artefactos de techo hacen de tapon y juntan agua.
tenia solo una PIA..........
que hago ???
quien soy ????
cual es MI responsabilidad ????
no es mi casa .......COMPRENDEN ??? NO ES VUESTRA CASA !!!!!!!

revise unas bocas , no tenian agua, (igual era para hacer un poco de espamento) .
les hice una nota las cuales me firman que les recomiendo dejar la PIA baja, y cuando pare el tema del agua la suben solo bajo su responsabilidad y si no hay chicos o menores.

fin de mi trabajo.

quien soy yo ???
el papa de esa gente????
si me dicen que el electricista es el boludo responsable de todo , que el cliente no lo es de nada.....me dedico a plomeria o aire acondicionado.

cada quien trata de manejarse segun al situcacion, SIEMPRE podes quedar pegado en la vida, SIEMPRE..........venis de trabajar todo el dia para tu familia, , ayudaste a cruzar a la viejita la calle , seguis y te encontras un bolso, lo levantas y justo aparece la policia, el bolso lleno de droga.......TE SACA DE LA CARCEL MONTOTO !!!!!!!!!........si, deci que "me lo encontre tirado" .

asi , no trabajemos mas de electricistas, trabajemos de "tomadores de responsabilidad ajena" .
acaso no sale en todos lados el tema de lso accidentes ???????
quien puede decir hoy dia que no sabe que es un ID ....solo para que sirve., me refiero a lso clientes , la gente comun.
hay muchisima gente que es una HIJA DE PUTA a la hora de los problemas.....le decis que tiene que sacar esos fusibles, que es peligroso, que poner una PIA le sale 100 euros y poner pia + ID le sale 230 .
te dice que solo pIA , que mas adelante vera de poner el ID.....
que haces ????
siempre es mas seguro una Buena PIA que nada.
y sabes que ????
al año y medio tiene un disgusto , se le muere alguien .....viene la policia con las camaras de TV y le preguntan :
como es que no tenia ID.....por que no lo instalo

diganme , cuantos de uds., conocen clientas/es que dirian :
pero si yo tenia, yo pense que lo que tenia era un ID .
hasta alguno , presionado por que le tiraran la culpa dira:
este electricista !!!!!! y mire que me cobro , me dijo que con esto estaba protegida.

MIRA , DE VERDAD CREO QUE ME SORPRENDERIA MAS SI EL CLIENTE FUESE LO SUFICIENTEMENTE HOMBRE (O MUJER) COMO PARA RECONOCER SU CULPA.

claro, con esto que pongo , muestro que ....tenemso que tener MAS CUIDADO, puesto que a veces ....el cliente puede ser nuestro enemigo.

hay en lso cursos para electricista, o para matricularse alguna materia que enseñe como actuar, me refiero a la parte de responsabilidad.????

cada situacion es distinta, que hay electricistas ignorantes, ......lso hay.....
que los hay inescrupulosos.......los hay.

pero el tema de responsabilidades......cada quien con la suya.
el otro dia puse en el otro foro al que escribo (uno argentino) ...como rompen las pelotas con el tema de las reglamentaciones como forma de presion al electricista.
y me plantee una duda.

cuanta gente muere por año electrocutada ?????
digamos xx

cuanta gente muere al año en accidentes de autos .???
digamos YYY.

y??????
la diferenfcia sabemso que es grande, y cualquier tarado puede poner un taller mecanico.
cualquier zapato pone una gomeria.
que pasa si vas por la ruta y se te sale una rueda????
o se afloja??
o pierdes la direccion ??
de golpe te quedaste sin frenos ??
etc.
etc
etc.

y poner una verduleria ??
frutas y verduras frescas !!!! que se necesita ??
para contaminar a un pueblo!!!!!!......nada !!!!!!!!

no se por que rompen tanto las pelotas, por que tanto joder.......en verdad si lo se .........pero bueno, cada quien con su opinion.

saludos
PLC

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 11:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola
Volviendo a lo de la condena:
Tambien depende del abogado, del juez y del dinero que hay por medio.
Hay casos aún mas flagrantes:
El señor que denuncia a un Mac Donals porque le sirvieron el café muy caliente y se quemó la boca...
El que denuncia a una empresa de ropa, porque no ponía en la etiqueta que no se podía lavar en agua caliente...
y muchas mas, que han ido a juicio y han ganado (muchas veces, hasta le va bien a la empresa denunciada, le hace propaganda)
La última: un yanqui denunciando a Dios por la calamidades que ocurren en la tierra....tiene que haber de todo.

Yo creo que el electricista, el bueno, tenía un mal abogado, uno bueno habría demostrado que él: ni siquiera había estado allí...

Una cita:
Lo importante no es saber, si no
tener el telefono del que sabe.
--Les Luthiers--
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
fernandob

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 3:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

uno bueno habría demostrado que él: ni siquiera había estado allí...

Very Happy Very Happy Laughing tenes razon .. Laughing Very Happy
chispasr

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 8:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos
Pues seguramente PLC tenga razón... o quizá esto no haya por donde cogerlo.
Sigo pensando que de cara a la seguridad de los clientes (en estos temas claro está) nuestra responsabilidad está clara.
Entiendo la postura de Fernando, todos trabajamos para traer dinerito a casa, pero lo que tengo claro, es que por ejemplo, si el cliente no tiene pasta para pagar el ID hay otras soluciones (le puedes poner ese que anda tirado en la furgoneta, arañado y que no hay como colocarlo o yo que se).
Por supuesto que hay muchas instalaciones que durante años funcionaron sin diferencial, pero al menos aquí en España, me consta que es obligatorio desde 1973. Y digo yo que si es obligatorio será por algo, ¿no?. Y llega este hombre y puentea un diferencial que estaba haciendo su "trabajo", que estaba avisando del peligro que existía... no se como lo veeis vosotros, pero ni mi jefe ni nadie me obliga a cargar con eso (al fin y al cabo, el que hace el trabajo es el que tiene la última palabra, es decir, el responsable directo.
Y volviendo al tema de instalaciones antiguas, también se usaban interruptores y seccionadores de cuchillas (aquellos de las pelis de Frankenstein que soltaban aquellos chispazos) y eso no quiere decir que fueran SEGUROS, de hecho, han evolucionado muchísimo (o los simples fusibles, o la mayoria del material eléctrico...)
Una cosa, Fernando, es ver una instalación desde el punto de vista funcional (como el amigo del cliente de A.E.M.D) y otro desde el punto de vista de la seguridad. Las protecciones, y en concreto los diferenciales, tienen una función específica y muy clara. Además es OBLIGATORIO su colocación y su correcto funcionamiento. Puentearlo es saltarse a la torera esa oblgatoriedad, con el peligro que ello conlleva. Si lo puenteas... apechuga con las consecuencias.
Un cordial saludo
PLC

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 10:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola
Pocas veces me ha ocurrido, pero cuando un cliente me ha querido decir lo que debía hacer yo, sencillamente le he ofrecido las herramientas.

Una cita:
Lo importante no es saber, si no
tener el telefono del que sabe.
--Les Luthiers--
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
A.E.M.D

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 4:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola
Vamos a ver Fernando.Yo creo que esto ya es cuestion de la responsavilidad que cada uno quiera asumir ,es decir.Yo sí prefiero que me llamen, que me engañen y volver sin un duro a dejar una falla de este tipo que lo unico que me puede dar son dolores de cabeza o mas.
Es como lo de decirle que vaya a otra habitacion y cambiarle en ese momento la chusca que tiene sin que se de cuenta,yo prefiero decirle las cosas muy claras,principalmente por que yo vivo en una ciudad pequeña donde nos conocemos todos y cada vez que me encuentre con este paisano me va a poner la cabeza como un bote.
Y por supuesto que no somos el "santo del regalo" pues yo en mi caso vivo de esto, pero estoy deacuerdo con chispasr que alopeor es mejor ponerle el diferencial rayado o sucio pero en perfecto estado, que creo tenemos todos en el rincon de la furgoneta y cobrarle lo que sea por la mano de obra (cada uno valorará) y por lo menos duermes tranquilo.
Y respecto a la sentencia pues lo cierto es que ahi ha habido una negligencia por parte de alguien con resultado de muerte y por supuesto alguien tiene que pagar,nosotros somos instaladores y sabemos lo que pasa en la calle con los clientes todos lo dias,pero cuando pasan los accidentes la culpa no la quiere nadie, pero repito otra vez que a muerto una persona y si fuera familiar mio yo pediria responsavilidades a quien fuera
Cuidado PLC con ofrecerle las herramientas a los clientes no se queden con ellas,ó se corten con la tijera y te pidan responsavilidades por que esta cortaba mucho
Saludos
MIC-MIC

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo contigo, no hay que ser imprudente cuando puedes poner en juego la vida de los demas, prefiero decir que no soy capaz de encontrarla y perder 400 pesos, antes que puentear un diferencial, y si bien cierto es que antaño no existian estas protecciones, no justifica el anularlas despues, mas si es por hacer su funcion.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Ha saltado el DIFERENCIAL ¿Por qué? Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: