Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Salto de Diferencial con Variadores de Frecuencia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Ha saltado el DIFERENCIAL ¿Por qué?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ionized

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 8:51 am    Título del mensaje: Salto de Diferencial con Variadores de Frecuencia Responder citando

Buenas, tengo un cuadro con tres vriadores de frecuencia de 45KW cada uno para alimentar las bombas de un pozo. El tema es que salta el diferencial de 30mA de la toma desde donde alimentamos a nuestro cuadro al cerrar el interruptor de protección de cada variador. Tarando uno de los relés diferenciales de uno de los variadores a 30mA éste salta indicando una fuga de 33-35mA.

Me han comentado algo de que puede ser por la carga de los condensadores de los variadores..., pero no lo termino de entender. Alguien tendria una explicación de lo que pasa aquí?

saludos

PD: edito para decir que se ha comprobado que la tierra esta bien y no se ha apreciado ninguna derivación por ningún lado
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tiristor

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 5:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola amigos

Los variadores de frecuencia crean corrientes de fuga con componentes armónicas importantes. Estos disparos pueden evitarse gracias a los filtros de altas frecuencias. Para comprobar estas corrientes de fuga se necesita un amperímetro de verdadero valor Eficaz.

Se puede solucionar instalando un diferencial superinmunizado industrial, filtrando las frecuencias armónicas para evitar el disparo intempestivo.

Saludos amigos, de Tiristor

Benjamin Franklin.
Tiristor

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 8:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola amigos

Continuando con el tema, y más como referencia a los condensadores los mismos tambien esta ligado a las cargas con regulación electronica de potencia es decir variadores de frecuencia u otro tipo de regulación, y más cuando actua como filtro para no perturbar de altas frecuencias a la red aguas arriba. Pero los mismos derivan a tierra a la frecuencia fundamental con sus correspondientes armónicos, con ello estamos ante un disparo intempestivo, a este cocepto se la llama Fugas permanentes.

Otro fenómeno de efectos capacitivos son las sobretensiones transitorias, debidas descargas atmosféricas directas o indirectas, sobretensiones de conmutaciones de la red y por los propios conductores que son verdaderos condensadores y más los de mayor longitud. A estos efectos se le llama Fugas Transitorias.

Bueno con esto y lo anterior espero haya sido útil.

Saludos amigos, de Tiristor

Benjamin Franklin.
Ionized

MensajePublicado: Lun May 05, 2008 9:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

gracias por las respuestas Tiristor, entiendo que el salto sea debido a las corrientes armónicas producidas por el variador pero, deberia saltar incluso estando el variador sin carga y sin estar en estado de marcha y simplemente alimentado?

quizá en este caso sea mayormente debido a los condensadores y su derivación a tierra de la frecuencia fundamental que comentas...

al tratarse de una planta industrial con motores de potencia considerada los diferenciales estarán tarados inicialmente a 100mA.

saludos
klina

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 11:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola, referente a este tema que comentais, tengo 2 variadores conectados en un armario eléctrico con un diferencial superinmunizado de 300mA, pero me sigue saltando cada vez que enciendo el cuadro, he comprobado que sólo pasa cuando conecto los dos variadores a la vez y se han medido las fugas a tierra con un analizador dando cada uno de ellos independientemente entre 80 y 200 mA, por lo que tiene sentido que el diferencial salte

Alguna sugerencia de como lo puedo solucionar?
Agradezco vuestras respuestas
invitado

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 7:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

La solucion inmediata seria colocar un ID por variador....

Un saludo!
klina

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 7:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por la respuesta, pero me queda una duda

Si le pongo un diferencial a cada variador para evitar que salte el general debería ponerselo a la entrada, por lo que ya no tendría un diferencial general sino uno para cada variador y otro para el resto de componentes, supone eso algún problema?
invitado

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 1:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Problemas no tendrias ninguno salvo el economico o la falta de espacio en caso de que no dispongas de sitio en el cuadro.

Lo unico que se exige a los cuadros que afecte a todos los circuitos es un interruptor general. la proteccion diferencial la puedes poner general, o por grupo de circuitos o como mejor convenga dado el caso.

Un saludo
hefner

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Esto de los variadores y los diferenciales es un tema peliagudo por dos razones: La primera que la protección diferencial solo se exige el las líneas que salen del cuadro, y un diferencial a la entrada del variador no protege nada, ya que son circuitos independientes. Por otro lado un buen variador tiene su propia protección diferencial que detecta cuando la salida está derivada a tierra, lo que pasa es que esto no se si está admitido por la reglamentación. Por otro lado el colocar el diferencial convencional a la salida del variador no sirve para nada, ya que a determinadas frecuencias no funciona... En fin, un caso
TOMATEESTA

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 8:14 pm    Título del mensaje: Me ocurre algo parecido Responder citando

Yo tengo el mismo problema. En mi caso suelo instalar cuadros electricos con 1 o mas variadores Micromaster 420 de siemens y siempre con su filtro de entrada correspondiente y tambien le pongo un diferencial superinmunizado para todo mi cuadro electrico.
Entonces cuando le quito o le pongo tension al cuadro con el seccionador general no se me cae mi deferencial, pero si el de la planta. Y claro no se que hacer para solucionarlo.
¿que me recomendais?
¿hay algun tipo de filtro especial para anular este tipo de ruidos en los cuadros electricos?
Por que claro, si tengo que poner un diferencial superinmunizado por cada variador y aparte otro diferencial para el cuadro, el tema se dispara y el espacio del cuadro es otro tema.
hefner

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 4:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Cita:
Yo tengo el mismo problema. En mi caso suelo instalar cuadros electricos con 1 o mas variadores Micromaster 420 de siemens

En primer lugar decirte que ese tipo de variadores son una PM (y no tiene nada que ver con la Policia Militar) y en segundo lugar decirte que als protecciones diferenciales tienes que tener "selectividad" y que por tanto a lo mejor "aguas arriba" tendrás que colocar un diferencial de una sensibilidad de 500 mA, si el del motor es de 300 mA (esto lo hay que justificar en el proyecto)
karlos

MensajePublicado: Mie May 14, 2014 5:53 pm    Título del mensaje: explosion del diferencial de entrada al variador Responder citando

buenas tardes. A mí me están explotando literalmente los diferenciales de entrada de 5 variadores a lo largo del tiempo. Revientan cuando los bajo y los rearmo. A un compañero le ha quemado la mano. Alguien sabe porqué puede ser o a qué es debido? llevan funcionando 4 años y ahora explotan al rearmarlos sin que funcione el motor ...."insolito" gracias
karlos

MensajePublicado: Mie May 14, 2014 5:54 pm    Título del mensaje: explosion del diferencial de entrada al variador Responder citando

buenas tardes. A mí me están explotando literalmente los diferenciales de entrada de 5 variadores a lo largo del tiempo. Revientan cuando los bajo y los rearmo. A un compañero le ha quemado la mano. Alguien sabe porqué puede ser o a qué es debido? llevan funcionando 4 años y ahora explotan al rearmarlos sin que funcione el motor ...."insolito" gracias
karlos

MensajePublicado: Mie May 14, 2014 5:54 pm    Título del mensaje: explosion del diferencial de entrada al variador Responder citando

Victortg

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 9:14 am    Título del mensaje: Re: explosion del diferencial de entrada al variador Responder citando

Hola karlos,

De tu consulta me surgen varias dudas:
karlos escribió:

¿Qué marca y modelo de diferenciales son? ¿De qué corriente son? ¿Están puestos a algún nivel concreto de corriente?
Otra cosa, si fuera por sobrecorriente dispararía la protección magnetotérmica, ¿tienes puesta alguna?

Saludos y que se mejore tu compañero,
Víctor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Ha saltado el DIFERENCIAL ¿Por qué? Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: