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Motor trifasico no arranca

 
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micron345



Registrado: 21 Oct 2013
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 7:18 pm    Título del mensaje: Motor trifasico no arranca Responder citando

Saludos a todos:

Tengo un motor trifásico de 3 cv.
Puesto en estrella, no se pone en marcha por si solo, hay que darle un " empujón " y después funciona bien, hasta que se necesita volverlo a poner de nuevo en marcha.

Si se pone en triángulo su consumo es excesivo ( en una fase mas de 29 amperios y en otra menos de 5 amperios. ) hace ruido se calienta y a los pocos segundos salta el guarda motor.

He comprobado sus bobinas y todas marcan la misma resistencia, las 3 bobinas.
Compruebo entre bobinas con el tester a 20 millones de omhios y da resistencia infinita, vamos que no se comunican.
Entre bobinas y masa la misma prueba y no se comunica la bobina a masa.
Motor de 400 voltios 3 fases
Pero el motor no funciona bien.

¿Alguna sugerencia?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Un saludo
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muyperezoso



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 1014
Ubicación: fuerteventura

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 9:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

revisa el contactor, ponlo en estrella, y mide tensión entre las tres fases en las bornas del motor. contactor roto.
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Edison



Registrado: 07 Abr 2009
Mensajes: 776
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 5:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Si, yo también opino que hay una avería en uno de los contactores (para el arranque estrella-triángulo se necesitan dos o tres) o en sus conexiones. Por poner algo (no usa la nomenclatura EN y el fusible aparece como si fuese una resistencia), pero es el primer esquema que he pillado):





Aunque del texto no se deduce si es una máquina que estaba funcionando en su instalación o es un motor que se ha querido probar fuera de ella. Si la potencia aparece en CV y no en kW, probablemente no es un motor nuevo.

Tiene la pinta de que falta la alimentación de una fase y arranca como motor monofásico. Interpreto que apenas tiene carga mecánica, ya que se puede iniciar la marcha fácilmente cuando se le da un sentido de giro, y si el "empujón" se le diese en sentido contrario giraría al revés. Supongo que esos más de 29 A circulan por dos de los tres conductores de fase y el restante es el que tiene menos de 5 A.
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micron345



Registrado: 21 Oct 2013
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MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 6:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Agradezco vuestra respuesta.

El tema es un motor que teníamos de repuesto sacado de alguna máquina
vete a saber cuando.
Las pruebas se están haciendo directo, sin contactores.

En principio un motor se solo 3 cv tiene que arrancar bien tanto en estrella, como en triángulo independientemente.
¿ no es así ?

Una pregunta:
La diferencia entre arrancar en estrella - triángulo es para evitar el consumo inicial de 3 veces su intensidad y luego cambiarlo a triangulo. ¿ no es así ?
Lo que me extraña es que en triángulo funcione bien con un empujoncito y en estrella consuma en exceso haga un ruido excesivo las fases no consumen por igual y acaba saltando el guardamotor.
P.D. los 29 amperios pasan por una sola fase
Gracias por vuestras respuestas
Un saludo
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muyperezoso



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 1014
Ubicación: fuerteventura

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 8:19 am    Título del mensaje: Responder citando

mide tensión en bornas del motor, en el recorrido se interrumpe una fase. si en bornas tienes tensión correcta, revisa el conexionado, pon fotos
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Edison



Registrado: 07 Abr 2009
Mensajes: 776
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 8:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo que te dice el compañero es que compruebes que llega correctamente tensión a las tres fases. Estás arrancando el motor como si fuese monofásico, por lo que no tiene el sentido de giro muy definido hasta que lo impulsas manualmente. Y si le das más tensión (cuando dices que lo alimentas en triángulo se supone que conectas entre conductores de fase) es posible que llegue a arrancar, pero vibrará mucho y el consumo será mayor.

Aparte de esto, algo falla en la explicación. Si en un cable hay 29 A y en otro 5 A ¿qué pasa con el tercero? ¿seguro que has puesto los tres puentes en la caja de bornes?


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DYEGO



Registrado: 15 Oct 2013
Mensajes: 7
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 3:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

micron345 escribió:
Agradezco vuestra respuesta.

El tema es un motor que teníamos de repuesto sacado de alguna máquina
vete a saber cuando.
Las pruebas se están haciendo directo, sin contactores.

En principio un motor se solo 3 cv tiene que arrancar bien tanto en estrella, como en triángulo independientemente.
¿ no es así ?

Una pregunta:
La diferencia entre arrancar en estrella - triángulo es para evitar el consumo inicial de 3 veces su intensidad y luego cambiarlo a triangulo. ¿ no es así ?

- Vamos por partes no cualquier motor se puede arrancar en estrella triangulo:
Por ejemplo si la tension de alimentacion es 380 V la placa del motor debe de poner 660v/380V si puedes utilizar un estrella triangulo para su conexion.
Pero si tu motor en su placa de caracteristicas pone 380v/220v solo lo puedes conectar en estrella si la tension de alimentacion son 380 V.


¿Podrias escribir lo que pone la placa de caracteristicas de tu motor y la tension de alimentacion que utilizas?


Otra cosa que debieras hacer es megar el motor por si tienes algun bobinado mal, la prueba con el tester no es suficiente para saber si el bobinado esta bien.

Lo que me extraña es que en triángulo funcione bien con un empujoncito y en estrella consuma en exceso haga un ruido excesivo las fases no consumen por igual y acaba saltando el guardamotor.
P.D. los 29 amperios pasan por una sola fase
Gracias por vuestras respuestas
Un saludo
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micron345



Registrado: 21 Oct 2013
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MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 5:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Mañana hago fotos y las pongo.

Solo tengo para comprobar un tester.

Cuando lo pongo en triángulo una fase consume mas de 29 amp. la otra unos 5 amp. y la tercera no la comprobé, pues no quería tener el motor mas tiempo en marcha.
Mañana a parte de las fotos comprobaré:

En estrella si arranca dándole un empujón en los dos sentidos.
Consumo en amperios en cada fase.
Tensión en bornes en cada bobina.
En triángulo:
Tensión en bornes
Consumo en amperios por fase.
Con los medios que dispongo es lo que puedo medir.
Lo conecto directamente del enchuche trifásico a través de un guardamotor,
primero en estrella hago las medidas desconecto cambio las chapas de estrella a triángulo y lo pruebo en triángulo.
En principio tiene que llegar bien las 3 fases al motor, pero se volverá a comprobar.
Comentar que con el tester en 20 millones de omhios no se detecta ninguna fuga, ni entre bobinas ni desde ellas a masa.

Por desgracia no hay ninguna característica ni dato en el motor.
Pero por el resto de motores que se usan aquí tiene que ser 400 voltios, no es probable ni 230/400 y mucho menos 600/400, pues no he visto modelos de estos últimos por aquí.

Un saludo
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micron345



Registrado: 21 Oct 2013
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 4:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:
No tengo manera de pasar la foto.
Imageshack no me está funcionando.
Pero la imagen era solo para ver el conexionado en las bornas en modo estrella.

conectado el motor no gira se ha de ayudar a mano en un sentido
la primera fase en el bornado da 2,10 amperios
la segunda 0,77 amperios
la tercera 3.3 amperios
la primera fase 230 voltios
la segunda 178 voltios
la tercera 214 voltios
entre la primera fase y la segunda en el bornado 360 voltios
entre la segunda y la tercera 315 voltios
entre la primera y la tercera 400 voltios

Y volviendo a conectar el motor y girando a mano al contrario
f1 2.8 amperios
f2 0.24 amperios
f3 2,8 amperios

f1 215 voltios
f2 180 voltios
f3 230 voltios

f1-f2 310 voltios
f2-f3 356 voltios
f1-f3 400 voltios

a los 5 minutos de prueba ya el motor está a unos 40 grados centígrados

Supongo que ya con estos datos los entendidos sabrás comentarme cual es el fallo o posible diagnóstico.

No he podido hacer las pruebas en triángulo, pero con el ruido que arma y
la temperatura que alcanza en pocos minutos no he querido volver a forzarlo.

Gracias por vuestros próximos comentarios.

Un saludo[/img]
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Edison



Registrado: 07 Abr 2009
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MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 6:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Un par de detalles:

- Si no hay características, ¿cómo sabes que es un motor de 3 CV (2,2 kW según UNE 20106)? Cualquier motor de más de 750 W (1 CV) la tiene.

- ¿Has visto la rotulación de la caja de bornes? Los motores algo antiguos generalmente siguen una norma DIN cuya referencia ahora no recuerdo según la cual los extremos de los tres arrollamientos estaban marcados como U-X, V-Y y W-Z. Los motores algo más modernos siguen las normas IEC-34 (actualmente CEI IEC 60034): U1-U2, V1-V2 y W1-W2.

- ¿Has medido la resistencia de los tres arrollamientos? Sin los puentes, se entiende.

Y sobre todo:

- ¿Qué has puesto entre la red y el motor para que te salgan tensiones tan diferentes? Porque deberían ser prácticamente iguales. Yo los motores de poca potencia los compruebo alimentándolos directamente, aparte de usar un magnetotérmico por si acaso.

- ¿Estás usando el neutro? ¿Las tensiones sencillas son respecto al común de la estrella o respecto al conductor neutro?
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DYEGO



Registrado: 15 Oct 2013
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MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 7:04 pm    Título del mensaje: Responder citando



El motor tiene placa de caracteristicas??

Es como esta o pone otra cosa. Si no puedes poner foto pon por lo menos lo que pone en la placa de tu motor es un dato muy importante para saber el tipo de conexion del motor, podria ser hasta un motor de 2 velocidades.

Ya que no tienes meger te propongo esta forma de ver si esta derivado el motor:





1. Quita las pletinas de conexion estrella o triangulo que tengas y deja la placa de bornas como la figura.
2. Con una casquillo y una bombilla haces una serie como te explico en el dibujo.
3. Con los extremos de la serie debes medir cada una de las bornas con la tierra/carcasa del motor, U1 CON TIERRA, V1 CON TIERRA,W1 CON TIERRA,U2 CON TIERRA,V2 CON TIERRA, Y W2 CON TIERRA.la lampara no debe lucir en ninguna de estas medidas. SI LUCE EL MOTOR ESTA DERIVADO.
4. Con los extremos de la serie mide ahora U1 CON V1 , U1 CON VV1 Y V1 CON W1 Y LA OTRA PARTE IGUAL U2 CON V2 , U2 CON W2 Y V2 CON W2 . LA LAMPARA TAMPOCO DEBE LUCIR SI LUCE EL MOTOR TIENE ALGUNA PARTE DEL BOBINADO EN CORTO.
5. DEBIERA COMPROBAR TAMBIEN QUE LOS EXTREMOS DE LAS BOBINAS ESTAN CONECTADOS COMO EN LA PLACA DEL DIBUJO:
U1 CON V2 . LA LAMPARA DEBE LUCIR.
V1 CON V2 . LA LAMPARA DEBE LUCIR.
W1 CON W2. LA LAMPARA DEBE LUCIR.
EN ESTA TRES MEDIDAS OBSERVA QUE LA INTENSIDAD DE LUZ SEA IGUAL, SI HAY UNA DIFERENCIA APRECIABLE DE INTENSIDAD DE LUZ DE UN DE LAS BOBINAS CON RESPECTO A LA OTRA QUIERE DECIR QUE ESA BOBINA TIENE ALGUNA ESPIRA EN CORTO Y EL MOTOR ESTARIA MAL.
ESPERO HABERME EXPLICADO, ESTO ES UN POCO UNA COMPROBACION POR LA CUENTA DE LA VIEJA PERO FUNCIONA. Wink
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micron345



Registrado: 21 Oct 2013
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MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 11:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos :

La resistencia de cada bobina es de 6,7 ohmios.
La prueba de poner una bombilla en serie, es mas o menos ha tomar la resistencia con el megahomio en todas las bobinas, entre ellas y de ellas a tierra, ¿ no ?

El lunes pondré de nuevo en marcha el motor, pues parece que en las pruebas se usó una manguera, que luego posteriormente se comprobó que tenía una fase dando fallos.

Si funciona bien entonces estará claro que era ese el problema.

Si comentaba que era un motor de unos 3 cv, era por el tamaño, pues no hay ninguna placa de características por parte alguna.

Un saludo
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micron345



Registrado: 21 Oct 2013
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MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 11:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos :

La resistencia de cada bobina es de 6,7 ohmios.
La prueba de poner una bombilla en serie, es mas o menos ha tomar la resistencia con el megahomio en todas las bobinas, entre ellas y de ellas a tierra, ¿ no ?

El lunes pondré de nuevo en marcha el motor, pues parece que en las pruebas se usó una manguera, que luego posteriormente se comprobó que tenía una fase dando fallos.

Si funciona bien entonces estará claro que era ese el problema.

Si comentaba que era un motor de unos 3 cv, era por el tamaño, pues no hay ninguna placa de características por parte alguna.

Un saludo
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micron345



Registrado: 21 Oct 2013
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 11:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos :

La resistencia de cada bobina es de 6,7 ohmios.
La prueba de poner una bombilla en serie, es mas o menos ha tomar la resistencia con el megahomio en todas las bobinas, entre ellas y de ellas a tierra, ¿ no ?

El lunes pondré de nuevo en marcha el motor, pues parece que en las pruebas se usó una manguera, que luego posteriormente se comprobó que tenía una fase dando fallos.

Si funciona bien entonces estará claro que era ese el problema.

Si comentaba que era un motor de unos 3 cv, era por el tamaño, pues no hay ninguna placa de características por parte alguna.

Un saludo
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DYEGO



Registrado: 15 Oct 2013
Mensajes: 7
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Lun Oct 28, 2013 11:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Lo de la bombilla es un forma de probar el aislamiento del motor, un poco rudimentaria pero si tienes una fuga te la va a cantar seguro.
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