Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Convertidor 220v a 380 `para un motor trifasico
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> REEA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pictor
Invitado

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2004 8:25 pm    Título del mensaje: Convertidor 220v a 380 `para un motor trifasico Responder citando

Hola a tod@s, tengo una duda sobre si existe en el mercado un aparato convertidor de 220v monofasico a 380 trifasico ( ya se que existen los variadores de frecuencia ) pero estoy intentado arracar un motor trifasico de 1.5 CV con una red monofasica 220 v directamente .

Ya se que pensareis "que ponga un variador de frecuencia" pero es inviable economicamente , lo he probado con condensadores y le cuesta mucho en arrancar segun he visto por ahi los variadores de frecuencia constan en rectificar 220v ac en 220 v dc luego mediante tiristores o igbts conectados en puente y con una secuencia determinada generan las tres fases.Sabe alguien donde encontrar un aparado o el esquema para poder realizar uno ??

MUCHAS GRACIAS
PLC

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2004 8:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola
¿Y tu crees que si se pudiera hacer un variador casero, te iba a salir mas barato que comprado? lo dudo.
Para esa potencia te puede costar unas 30.000 pelas, ¿merece la pena?

Una cita:
Lo importante no es saber, si no
tener el telefono del que sabe.
--Les Luthiers--
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
alfa~
Invitado

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2004 5:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola pictor yo me encontraba con el mismo problema, queria arrancar un motro trifasico de 1,5 o 2 CV con una red monofasica sin tener que hacer un desembolso demasiado grande y por supuesto no colocar el famoso condensador ya que suelen no arrancar si el motor es demasiado grande .
Tal como indicas en tu POST el variador consiste en un rectificador monofasico ,un rectificador y 6 transitores o igbts colocados en puente y algun que otro filtro.

Estoy realizando un convertidor 220 monofasico a 380 trifasico "casero" con un precio que no supera los 50 euros, para un motor de 2 CV (CON LA VELOCIDAD NO REGULABLE).
Eso si debes de tener conocimientos en la programación de microcontroladores he utili¡zado el PICF1684 de Microchip y ser habilidoso con la electronica de potencia.
Si me dejas tu email te envio lista de componentes asi como esquemas y codigo fuente del microcontrolador.

Laughing Cool
AgustinCP

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2005 12:45 am    Título del mensaje: Pues yo estoy interesado en dicho circuito Responder citando

Pues dicho circuito me interesa sobre todo porque me parece imposible dicho precio. Además, he estado buscando en google y no encuentro nada parecido
En fin, si me puedes pasar la información, alfa, gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PLC

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2005 7:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola
No está en mi ánimo quitar la ilusión a nadie ni vendo convertidores, pero:
¿Habeís contado el precio de vuestras horas de trabajo para realizar el montaje, la puesta a punto, pruebas y demás?
Yo prefiero echar otras extras y pagar por una cosa de mercado, que sé no me va a dar problemas y la pueda sustituir el dia que se rompa.

Una cita:
Lo importante no es saber, si no
tener el telefono del que sabe.
--Les Luthiers--
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
psanpa
Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 9:04 pm    Título del mensaje: condensador para motor trifasico Responder citando

es cuestion de buscar el condensador adecuado que el motor este un poco sobredimensonado que la carga en el arranque no sea muy pesada.Me inclino por el convertidor con entrada mono y salida trifasica y puedes mirar lo que te costaria un motor con su condensador montado
AgustinCP

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 11:13 pm    Título del mensaje: Sigo con el convertidor. Responder citando

Es cierto que ahorraré tiempo comprando un convertidor de frecuencia e incluso más fácil, cambiando el motor monofásico de la máquina-herramienta por uno trifásico, pero si alguien tiene un esquema para la construcción de un convertidor CA monof. a CA trif. tengo interés en realizarlo porque me gusta aprender y el tiempo que tarde en realizarlo lo consideraré una inversión en aprendizaje.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
FRANCISCO
Invitado

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 11:25 am    Título del mensaje: DE 220 A 380 V Responder citando

Si tu interés es hacer arrancar un motor de 380 v en una red monofásica de 220 v, puedes lograrlo fácilmente sin necesidad de meterse en complicaciones. Solo necesitas usar capacitores debidamente conectados en la entrada del motor. El método funcionana con bastante eficiencia en motores de no más de 2 a 3 HP. Si te interesa, mi email es:
fcobisio@yahoo.com.ar
FRANCISCO[/b]
prog_simatic_pdj

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 3:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola

Estuve leyendo los mensajillos, no pude resistir responder al mismo.

El laoble el ver que quiera diseñar su circuito para uso industrial.

Pero a la larga te exigirán respaldo stock de repuestos, funcionamiento industrial libre de fallas, cumplimiento de normas establecidas. Por los menos me ha ocurrido en mi país pues me encanta programar microcontroladores y he elaborado barios proyectos de control, en mis tiempos libres, pero difícilmente podré aplicarlos a nivel industrial pues aun cuando sea el mejor de los proyectos no tengo respaldo para el usuario, mi proyecto ni sigue aun normativas de funcionamiento industrial.

Como verán es un problema para el diseñador competir con las grandes corporaciones y peor convencer al cliente de implementar un circuito que funciona, que uno que esta en el mercado hace años siguiendo todas las normativas de uso industrial (Siemens, Omron, etc.).

Pero algo puedo rescatar, del tema que los equipos que están en el mercado han seguido los mismos pasos que ustedes Diseñadores esta empezando a usar, yo lo e vivido.

No se dejen llevar por los comentarios, sigan adelante con sus diseños, a la larga esa experiencia la vivirán en otros equipos que coincidentemente llevaran los principios de diseño que utilizaron para sus circuitos básicos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dany

MensajePublicado: Dom May 22, 2005 7:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola¡ yo conozco solo 2 formas de instalar un motor trifasico de 380V a una linea monofasica de 220V, una de las formas es instalar un variador de frecuencia, los de telemecanique estan muy bien = k los de omron, la otra forma es adaptar un condensador y intercalarlo entre las bobinas de arranque, y otro condensador con un pulsador para que cuando arranque el motor pos habra que pulsar el pulsador y asi dar un pico de tension pa que el motor arranque perfectamente sin que sufra en ningun momento, si quieres mas informacion o cualkier cosa contacta conmigo, si eres de galicia yo te lo puedo hacer.dew¡
igarciag

MensajePublicado: Mar May 24, 2005 8:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola:
Aunque no soy bobinador de motores les he trabajado a talleres y he visto el arranque tal como dice Dani con un condensador de arranque ( las antiguas lavadoras lo tenian del orden de 160uF y existe aun un interruptor-pulsador que usan en molinillos de cafe de bares)no garantiza de vaya a arrancar pero puedes probar

Saludos Ignacio
Dany

MensajePublicado: Mar May 24, 2005 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

eso mismo lo digo yo pero cojeria la forma de instalar un variador de frecuencia, sale mas caro al principio pero dependiendo del uso de la maquina pos le sacaras rendimiento, yo trabajo en 1 taller de rebobinados, automatismo e instalaciones electricas.
ebeto
Invitado

MensajePublicado: Sab May 28, 2005 6:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenos días:

No puedo estar de acuerdo con el planteamiento de la pregunta, y menos aún con algunas de las "soluciones" aportadas. Y no puedo estar de acuerdo porque es economicamente inviable arrancar un motor partiendo de 220v, y elevando su tensión a 380 v. POR TANTO NI CON UN VARIADOR SE PUEDE REALIZAR ESTA FUNCIÓN.
Si de lo que se trata es de arrancar un motor trifásico con una tensión monofásica, lo primero que se debe de hacer es conectar sus puentes en triángulo, suponiendo que el motor sea de 220/380V, y a partir de aquí se puede realizar un arranque por medio de condensadores.Esto dependiendo de la carga de arrastre del motor se hará colocando un condensador que desfase uno de los bobinados, y cuya capacidad será de 70mf (aprox.) por cada KW de potencia del motor.
Con este sistema se pierde un 20% aproximadamente de la potencia nominal del motor, ya que el campo que se genera no es circular, si no elíptico
Para un mejor arranque pueden emplearse dos condensadores, ya que la capacidad necesaria es máxima durante la étapa inicial, pero una vez arrancado se puede reducir esta, ya que si no se produce "ruido eléctrico", y que puede poner en entredicho la integridad física del motor.
Por último, indicar que un motor monofásico de menos de 2cv se puede adquirir en el mercado por menos de 100€, por tanto ¿merece la pena realizar el montaje precedente?

un saludo
ebeto
Dany

MensajePublicado: Sab May 28, 2005 1:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

buenas¡ ebeto vamos a ver, kien a dicho que el variador tiene k dar una salida de 380V ya k la entrada es de 220V, eso nunca va poder ser, que yo sepa, otra mas e explicado perfectamente la forma de colocar los condensadores, tu mismo t tas contradiciendo, yo dije las formas k hay pero no di los valores de los condensadores ni nada, otra cosa mas el motor claramente que se tiene que poner en triangulo, ya que la tension de salida seria 220V trifasica y la de entrada del variador seria 220V monofásica no nos confundamos.si miras las conversaciones anteriores veras que no aclaraste nada porque lo que dijiste fue lo mismo k comentamos antes y otra cosa diste algunos valores de condensadores que no esta implicando a que sean esos mismos eee¡¡¡ un saludo
ebeto
Invitado

MensajePublicado: Sab May 28, 2005 5:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas tardes:

Antes de dar contestacion a mi exposición debieras haber leído el inicio del post:existe en el mercado un aparato convertidor de 220v monofasico a 380 trifasico
¿Aclarado?
un saludo
ebeto
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> REEA Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Saltar a: