Índice del Foro ElectroForos ElectroForos
Foros de Electricidad, Electrónica y Materias Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ayuda como calcular nº cables que entran en un tubo

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Txispas

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 9:36 pm    Título del mensaje: Ayuda como calcular nº cables que entran en un tubo Responder citando

Hola: Estoy leyendo el rbt para un examen y no entiendo como hace los calculos para determinar el numero de cables que admitiria un tubo. Por ejemplo un tubo de 50 cuantos conductores de 6 mm2 admitiria en montaje (creo que si son mas de 5 o diferentes secciones la secion del tubo sera 2.5 veces la ocupada por los conductores en montaje superficial, 3 veces en empotrado, 4 veces en instalacion enterrada o aerea)
Donde esta la formula? como miden el aislante? y si son mangueras?
Gracias por ayudarme Very Happy
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaja

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 11:46 am    Título del mensaje: Responder citando

hola.
para un tubo de 50 asta 8 conductores unipolares,segun tabla 21.9 de itc 21

en el parrafo inferior dice"para mas de 10 conducturespor tubo o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo su seccicion sera como minimo,igual a 4 veces la seccion ocupada por los conductores"
un saludo
Txispas

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 9:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola : Y no hay formula Shocked Shocked
tengo que aprenderme de memoria toda la tabla Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Navel 2.0

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 1:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Veamos un poco de mates...

"para más de 10 conductures por tubo o cables de secciones diferentes a instalar en el mismo tubo su sección interior será como minimo,igual a 4 veces la sección ocupada por los conductores"

Lo voy a hacer a lo largo y luego tú simplificas las operaciones ¿vale?

¿Cuantos cables de 1,5 puedo colocar en un tubo de 50?

Sección interior del tubo: Coges un pie de rey y mides su diámetro interior, supongamos que para un tubo de 50 mm el diámetro interior es 40 mm.

La sección de un tubo es PI()xradio al cuadrado --> PI()*r^2
Por lo que la sección del tubo es: PI()*(40/2)^2=1256,63 mm^2

¿Cual es la sección ocupada por cable de 1,5 mm^2? Recordemos que 1,5 es la sección del cobre, no la del conductor. Por lo que coges el pie de rey y mides el diámetro, aprox 3mm. Por lo que la sección del cable de 1,5 es:
(3/2)^2*PI() = 7,07 mm^2

Si tenemos que dejar libre una cuarta parte de la sección del tubo (o lo que diga la ITC):
1256,63 / 4 = 314,16 mm^2 de sección a ocupar por cables de 1,5.

314,16/7,07 = 44,44 uds.

SOLUCIÓN: 44 cables de 1,5 mm2 caben en un tubo de 50 mm.

Vamos que el OJIMETRO del instalador te coloca los mismos cables y no se calienta tanto la cabeza.

SALUDOS
Navel 2.0

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 11:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Releyendo el tema.

La tabla 9 que recomienda jaja es para instalaciones subterráneas.

Saludos
jaja

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 1:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola
creo que la tabla tambien se refiere a la itc 19,si ves la tabla19.2 no todo es subterraneo.
ademas lo pone explicitamente en el parrafo de las itc 21 apartado 2
la colocacion de los tubos devera cumplir la une20460-5-523 y en las itc 19 y 20.
esto siempre que no lo hayan corregido y no me haya enterao claro
un saludo
Navel 2.0

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 9:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Uff... Creo que estamos mirando libros diferentes.

Si me voy a la tabla 2 de la ICT 19 en mi REBT es la tabla de selección del conductor de protección en instalaciones interiores. Aquí no muestra nada de tubos.

Si te refieres a la tabla 21.2 Ésa está dentro del apartado 1.2.1. que hace mención a las canalizaciones de superficie.
De la misma manera la Tabla 5 está en 1.2.2 que son canalizaciones empotradas. La tabla 7 es el apartado 1.2.3 Canalizaciones aéreas y la tabla 9 que es a la que estamos aludiendo todo el rato pertenece a 1.2.4 canalizaciones enterradas.

Me he leído el apartado ITC21, apartado 2 y no veo dónde lo pone explícitamente. Como es un apartado largo ¿Podrías ponerme el subapartado o el texto para que lo pueda buscar?

Un saludo.
jaja

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 6:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola
no se navel 2.0 si en tu reglamento la itc 19de tu rebt pone eso ,yo se lo que pone en el mio.
[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVu02Fi][img]http://s4.postimage.org/u02Fi.jpg[/img][/url]
la tabla 19.1 es la que habla de conductor de proteccion
las ironias son pa los niños ,si es larga te jodes y lo buscas.,te diria pero te lo pongo.Justo antes de prescripciones generales debajo del titulo INSTALACION Y COLOCACION DE LOS TUBOS.
no se me da bien subir imagenes como puedes comprobar en tus MP
ademas si lo buscan en en la red ,que sera mas fiable biene en la pagina 12 de la itc 21 tabla 9.
por lo que veo esta diferente a mi libro pero dice lo mismo
las criticas la acepto pero las burlas mejor para otro momento que e tenido mal dia
saludos
Navel 2.0

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 8:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Perdona, pero hasta ahora no te he podido contestar. En su día no me quería burlar, ni ahora tampoco.

La discusión (intercambio de opiniones y de buen rollo) viene por la aplicación de la tabla 9 de la ITC 21 y de los modos de instalación.

Pues bien mi interpretación es ésta:
Los modos de instalación, como tú dices los indica la ITC 21 y 19. También están explícitos a lo largo del reblamento ITC 20, UNE 20460-5-523 que es la une que se basa la ITC 19....

Otra cosa diferente es la aplicación de la tabla 9 de la ITC21, donde me reafirmo (hasta que otro me saque de mi error) que es sólo para conducciones enterradas.

La ITC 21 habla de las instalaciones interiores o receptoras y las características que deben tener las canalizaciones, donde:

- Apartado 1.2.1 describe las características mínimas de los tubos en canalizaciones fijas en superficie. Los diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores es la Tabla 2.
Y para más de 5 conductores por tubo o secciones difernetes a instalar en el mismo tubo, la sección interior del tubo será, como mínimo igual a 2,5 veces la sección ocupada por los cables.

- Apartado 1.2.2 y para no volver a escribir el párrafo anterior. Se trata de las características de tubos en canalizaciones empotradas, para agrupamiento de cables se usa la Tabla 5 y para más de 5 conductores o secciones diferentes se utiliza un tubo de sección interior como mínimo 3 veces a la sección de los cables.

- Apartado 1.2.3 Canalizaciones aéreas o tubos al aire, para agrupamientos se usa la Tabla 7. y para más de 5 conductores la sección interior del tubo es mayor a 4 veces la sección de los cables.

- Apartado 1.2.4 Canalizaciones enterradas, para agrupamientos se usa la tabla 9. y para más de 10 conductores la sección interior del tubo es mayor a 4 veces la sección de los cables.
La tabla 9 de la ITC 21 está dentro del apartado de canalizaciones enterradas, por lo que no es de aplicación en otro tipo de canalizaciones.

No sé si Txispas ha hallado la ecuación pero aquí la dejo:

Nº=D^2/(n*d^2) donde:

Nº - Número entero de conductores que pasan por el tubo. Todos ellos tienen que ser de de igual sección.
n - Número de veces más grande el tubo que la sección total de cables: 2,5 ó 3 ó 4.
D - Diámetro interior del tubo.
d - Diámetro exterior del conductor a alojar. Los dos diámetros tienen que estar en las mismas dimensiones: mm o cm.

Un saludo

Ultima edición por Navel 2.0 el Mie Feb 24, 2010 8:03 am; editado 1 vez
jaja

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 6:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola.
pues como tu has dicho que venga alguien y lo explique.
un saludo
Antonio Indias

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 7:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

De verdad vais a calcular todo eso cada vez que tengais que hacer una instalación?

Ningún inspector os va a echar pa trás una instalación en base a esos cálculos. Lo que si que puede ocurrir es que si os quedais cortos con el tubo tengais que pasar otro en paralelo o que os cueste un huevo pasar los cables por un tubo demasiado estrecho.
Hay otra premisa que está en el reglamento y es que cada tres curvas o cada 15 metros de recta hay que poner una caja de empalmes para facilitar la introducción de cables en el tubo.

Sentido común joder.
Navel 2.0

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2010 8:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy buenas a todos.

Antonio, este tema trata del cálculo de la sección de un tubo para un número grande de cables. Por lo que yo me limité a contestar con el desarrollo matemático.

Txispas preguntó simplemente por una fórmula y yo le di mi criterio con los pasos a seguir, independientemente del sentido común o de lo que usualmente se hace, porque el muchach@ lo estaba mirando para un examen.
La última frase que utilicé fué: "Vamos que el OJIMETRO del instalador te coloca los mismos cables y no se calienta tanto la cabeza" Ese comentario no quita en contestar a lo que se pregunta porque al examinador de Txispas no le valdrá justificarle que para un tubo de 50 con un "puñao" de cables de 6 es suficiente.

Me parece muy bien que recuerdes que hay que colocar cajas cada 15 m o 3 curvas, pero no recuerdo que esto restrinja el cálculo de conductores por un tubo en instalaciones empotradas.
También, Txispas se refirió a los coeficientes de canalización enterrada, empotrada, aérea y superficial por lo que estamos hablando de todos los modos de instalación.

Saludos entubados.
Navel 2.0

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2010 9:01 am    Título del mensaje: Responder citando

[quote="Navel 2.0"]Muy buenas a todos.

Antonio, este tema trata del cálculo de la sección de un tubo para un número grande de cables. Por lo que yo me limité a contestar con el desarrollo matemático.

Txispas preguntó simplemente por una fórmula y yo le di mi criterio con los pasos a seguir, independientemente del sentido común o de lo que usualmente se hace, porque el muchach@ lo estaba mirando para un examen.
La última frase que utilicé fué: "Vamos que el OJIMETRO del instalador te coloca los mismos cables y no se calienta tanto la cabeza" Ese comentario no quita en contestar a lo que se pregunta porque al examinador de Txispas no valdrá justificarle que para un tubo de 50 con un "puñao" de cables de 6 es suficiente.

Me parece muy bien que recuerdes que hay que colocar cajas cada 15 m o 3 curvas, pero creo que esto no restringe el cálculo de conductores por un tubo en instalaciones empotradas.
También, Txispas se refirió a los coeficientes de canalización enterrada, empotrada, aérea y superficial por lo que estamos hablando de todos los modos de instalación.

Saludos entubados.[/quote]
alabarta

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 6:12 pm    Título del mensaje: Dimensionamiento de tubos por cálculo Responder citando

Hola a todos

El dimensionamiento de tubos por cálculo es realmente complicado, por si a alguien le puede ser de utilidad en el siguiente enlace hay un documento con unos ejemplos de cálculo que me ha tocado elaborar.
Espero que os sirvan. Cualquier duda, sugerencia o corrección de lo contenido en el documento agradeceré que sea a través del foro.

La dirección para ver el documento es:

http://docs.google.com/View?id=dghd899v_1921dnz7vpcq
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro ElectroForos -> Electricidad en general Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: