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dranzeraef



Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 11:16 am    Título del mensaje: ¿Qué os parece esto? Responder citando

Esto es un extracto del diario La Voz de Galicia

La Voz de Galicia escribió:
Absuelto el único imputado por la muerte de un vecino de Ribeira que se electrocutó con una farola
La sentencia señala que hubo un fallo mecánico de carácter impredecible



La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira ha absuelto al responsable del servicio de mantenimiento del alumbrado público del municipio, Jesús Lijó, único imputado en el procedimiento abierto por la muerte, el 20 de febrero del 2007, de Íñigo Castro, un hombre de 36 años que se electrocutó con una farola situada junto a la carpa instalada en la calle por el Concello con motivo de las celebraciones de carnaval.

La sentencia, contra la que cabe la interposición de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña, señala que el «sistema presentaba fallos», algo que se desprende de las declaraciones efectuadas por seis personas, que afirmaron haber sufrido calambrazos al tocar la farola que resultó letal para Íñigo Castro u otras situadas en la misma calle.

Sin embargo, la jueza determina que de las intervenciones de los testigos «no es posible atribuir responsabilidad penal alguna al denunciado por la muerte de Íñigo Castro». Por lo tanto, resultó clave en el juicio, celebrado hace una semana, la declaración del perito designado a instancia judicial.

Diferencial

En el fallo se indica que el profesional «en su intervención fue determinante». Según se recoge, el experto dijo: «Sí hubo fallo, fallo localizado en el interruptor diferencial». El perito indicó que esta anomalía es de carácter mecánico no atribuible en modo alguno a negligencia humana y que fue la causante de la muerte del vecino de Ribeira.

La jueza considera que el autor de la prueba pericial practicada en la farola después de los hechos dejó claro durante su declaración que un fallo como el ocurrido en el diferencial no es «en absoluto predecible» y, por tanto, no puede ser objeto de prevención.

La sentencia indica que la acusación pretendía que se le imputara al denunciado una falta por imprudencia leve (como se recoge en el artículo 621.2 del Código Penal). Sin embargo, la jueza dice que para condenarle, el hecho delictivo tendría que haberse producido una «inobservancia» del imputado en el cumplimiento de las normas de su profesión.

La magistrada señala que no hubo imprudencia porque, según lo apuntado por el perito, era impredecible que pudiera fallar el diferencial y, por lo tanto, «no había conducta previsora de ningún tipo que el acusado hubiese podido llevar».
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dranzeraef



Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 11:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo no sé vosotros, pero por mis investigaciones sé que esa farola no tenía tierra.
¿Cómo se puede garantizar el perfecto funcionamiento de un diferencial con una tierra defectuosa o, como en este caso, sin siquiera tierra?
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Antonio Indias



Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 526
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MensajePublicado: Lun May 18, 2009 6:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Dranzeraef:


Si la farola tiene toma de tierra el diferencial saltará cuando se produzca una fuga.
Si la farola no tiene toma de tierra el diferencial saltará cuando alguien toque su masa metálica y a través de el pase una corriente de defecto de menos de 30 mA. Eso sí, ese "alguien" se llevará un calambrazo.

Si el diferencial está bien saltará en todos los casos, independientemente de si la instalación tiene tierra o no.

algo que se desprende de las declaraciones efectuadas por seis personas, que afirmaron haber sufrido calambrazos al tocar la farola

Esas seis personas podían haber avisado...

Que este caso sirva para demostrar la importancia de hacer un test mensual a nuestros diferenciales.
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Las partes activas peligrosas no deben ser accesibles y las partes conductoras accesibles no deben ser peligrosas.
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nieves



Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 10:39 am    Título del mensaje: diferencial y farola Responder citando

Las seis personas ya avisaron de los calambrazos y fue el Ayuntamiento (y en su defecto Feijó por encargarse del mantenimiento del alumbrado público) el que no hizo caso de estos avisos.
Muere una persona electrocutada y ¿no la jueza dice que no es posible atribuir responsabilidades porque fallo el diferencial?, esto es increible...
No, si la culpa la tendrá Iñigo Castro por tocar la maldita farola
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dranzeraef



Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 4:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Antonio, no sé cómo puedes decir que un diferencial "funciona" cuando, aunque dé un calambrazo a alguien, interrumpa el paso de la corriente. De todas maneras, gracias por recordarme teoría básica de electricidad, pero hay algo que debes tener en cuenta: "Los diferenciales son de uso obligado en España porque su función es proteger a las personas contra contactos infortuitos (indirectos) y también contra contactos directos"
Recuerda que si esa farola hubiese tenido una toma de tierra (y en condiciones) la farola estaría siempre apagada, ya que, como muy bien apuntas, al existir una fuga el diferencial actuaría. Y más en este caso, puesto que, por lo que llego a saber, los puentes en los conductores estaban echos por retorcimiento y "sellados" por cinta aislante (ni siquiera la cinta tenía aislamiento eléctrico, menuda chapuza)

Esto nos sirve no para hacer un test mensual del diferencial (muchos test pueden incluso fastidiar los contactos del diferencial y mermar su funcionalidad, recuerda que no están hechos para excesivos cortes en carga), sino que nos sirve para obligar de una maldita vez a que se revisen las instalaciones eléctricas cada 5 años. ¿Porqué la gente paga lo que sea por el gas y a la electricidad que le zurzan, cuando es tanto o más potencialmente peligrosa que el gas?
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Pato



Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 6:46 am    Título del mensaje: Responder citando

Si la farola no tiene tierra, estas provocando un contacto directo y no uno indirecto, por lo que única protección que funcionaria en este caso es la magnetotermica.

Régimen de neutro TN-S.

Saludos.
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Pegame una paliza, ¿Te atreves?
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Antonio Indias



Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 526
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MensajePublicado: Mar May 19, 2009 9:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Recuerda que si esa farola hubiese tenido una toma de tierra (y en condiciones) la farola estaría siempre apagada, ya que, como muy bien apuntas, al existir una fuga el diferencial actuaría.

Por lo que he leído en el comienzo del post he entendido que la farola tenia diferencial , lo que había ocurrido es que el diferencial habia fallado.
Si el diferencial falla no salta aunque la tierra esté bien.

En este país cuando sucede alguna cosa lo primero que hacemos es buscar un culpable, nos sentimos mejor.
Menos mal que los jueces no son así.
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Edison



Registrado: 07 Abr 2009
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MensajePublicado: Mar May 19, 2009 12:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

La conexión a tierra debe existir siempre. En el Reglamento de 1973 ya se decía "Las columnas y los apoyos accesibles que soportan las luminarias estarán unidos a tierra si son metálicos". Y en el actual se da todo tipo de detalles sobre las protecciones y puestas a tierra (ITC-BT-09 apartados 9 y 10).

Y el diferencial de una instalación de alumbrado exterior puede tener una sensibilidad de hasta 1A (ITC-BT-09 apartado 4). No es como en las instalaciones domésticas. O sea que quien toca un soporte de luminaria defectuoso sin conexión a tierra puede quedar bastante frito, aunque haya diferencial

Desde mi punto de vista si que había algún culpable. Lo que no se es quien, porque en estos casos suele haber más de uno.
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D4V1D



Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1916
Ubicación: BCN

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 5:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pato escribió:
Si la farola no tiene tierra, estas provocando un contacto directo y no uno indirecto, por lo que única protección que funcionaria en este caso es la magnetotermica.

Régimen de neutro TN-S.

Saludos.


Yo creo que no seria ninguno de los TN, por que el chasis no es que no este puesto a tierra, es que no esta conectado a ninguna parte. Yo creo que seria un esquema TI. El esquema TI no sale en el reglamento, pero en base a que la letra T significa puesta a tierra y la I aislamiento, ya que en este caso se parte de una red con neutro a tierra y receptores aislados de ella.

Saludos
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Edison



Registrado: 07 Abr 2009
Mensajes: 776
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 6:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Efectivamente, este esquema (con las masas sin conectar a tierra) lo podríamos llamar TI, no TN. De hecho el TN propiamente dicho (con una única conexión a tierra en el origen, las masas se unen a este punto) tampoco se admite en alumbrado exterior:

ITC-BT-09 escribió:
La máxima resistencia de puesta a tierra será tal que, a lo largo de la vida de la instalación y en cualquier época del año, no se puedan producir tensiones de contacto mayores de 24 V, en las partes metálicas accesibles de la instalación (soportes, cuadros metálicos, etc.).
La puesta a tierra de los soportes se realizará por conexión a una red de tierra común para todas las líneas que partan del mismo cuadro de protección, medida y control.
En las redes de tierra, se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 5 soportes de luminarias, y siempre en el primero y en el último soporte de cada línea.
Los conductores de la red de tierra que unen los electrodos deberán ser:
– Desnudos, de cobre, de 35 mm2 de sección mínima, si forman parte de la propia red de tierra, en cuyo caso irán por fuera de las canalizaciones de los cables de alimentación.
– Aislados, mediante cables de tensión asignada 450/750V, con recubrimiento de color verde-amarillo, con conductores de cobre, de sección mínima 16 mm2 para redes subterráneas, y de igual sección que los conductores de fase para las redes posadas, en cuyo caso irán por el interior de las canalizaciones de los cables de alimentación.
El conductor de protección que une de cada soporte con el electrodo o con la red de tierra, será de cable unipolar aislado, de tensión asignada 450/750 V, con recubrimiento de color verde-amarillo, y sección mínima de 16 mm2 de cobre.
Todas las conexiones de los circuitos de tierra, se realizarán mediante terminales, grapas, soldadura o elementos apropiados que garanticen un buen contacto permanente y protegido contra la corrosión.
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